Principales Platillos y Bebidas de Tlaxcala
Escamoles a la Mantequilla
  150 g de escamoles
½ cebolla picada
6 ramitas de cilantro y 2 de epazote
1 hoja de lechuga
Mantequilla y aceite de oliva, el necesario.
Para el guacamole:
1 diente de ajo
1 aguacate
1 chile verde (puede ponerle mas sí le gusta picante)
1 pizca de sal
Unas gotas de limón.

Manera de prepararse
Primero prepararemos los escamoles mezclando la mantequilla con el aceite y poniéndola al fuego. Agregamos los escamoles, la cebolla y el cilantro y epazote. Sofreímos todo muy bien y agregamos la sal necesaria.
Recordemos que para hacer el guacamole picamos el ajo, los chiles y el aguacate, sazonamos con sal.
Servimos los escamoles sobre la hoja de lechuga previamente lavada y desinfectada. Acompañamos los escamoles con el guacamole y trozos de tortillas de maíz fritas y calientes (totopos).
Para que el guacamole no se ponga negro se le añade unas gotas de limón.
Escamoles

Del náhuatl azcatl , hormiga, y mol , guiso, los escamoles son la hueva de la hormiga liometropum apiculatum , comestibles muy apreciados en México. Se les llama, asimismo, azcamolli , huigues o maicitos . Los escamoles son un alimento de origen prehispánico, de un alto valor nutritivo y de sabor muy fino, ligeramente dulce, por lo que se recomienda siempre acompañarlos con algo igualmente suave para resaltar su sabor.  Su fino sabor hace que uno los coma sin percatarse de que en breve la sensación de llenura nos evitará ingerir cualquier otra cosa.

El escamol se cosecha cada año, en la temporada de cuaresma. Las hormigas construyen sus nidos bajo la tierra, a varios metros de profundidad, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul, y, para hallarlos, los recolectores siguen el camino de las hormigas.

Estas hormigas son sumamente agresivas, lo cual, junto con la imposibilidad de reproducirse todo el año, hace difícil su explotación y convierte a los escamoles en un platillo muy preciado, y sumamente caro, tanto o mas que el famoso "caviar". Una vez extraídos los dorados óvalos se vierten en tinajas de agua limpia y se someten a dos baños consecutivos para evitar cualquier rastro de tierra o suciedad.

Los escamoles contienen entre 40 y 60% de proteína, además de grasas, vitaminas y minerales, y un mayor porcentaje de proteína comparado con la carne de res (17-21.5%) y pollo (20.2%).

 

 

Se preparan fritos con mantequilla y epazote, con huevo, con salsas, en mixiote, con barbacoa, en gorditas, en tortillas, entre otras maneras.