ACUAMANALA

 
. Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet
Regresar
Centro de Producción Multimedia

ACUAMANALA, DATOS SOCIODEMOGRAFICOS, Geografía, Localización

MEDIO FÍSICO

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,300 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19° 13' latitud norte y 98° 12' longitud oeste. Localizado al sur del estado, el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo colinda al norte con el municipio de Teolocholco, al sur con Santa Cruz Quilehtla y Mazatecochco de José María Morelos, al oriente con San Pablo del Monte y al poniente con el municipio de Tepeyanco.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Acuamanala comprende una superficie de 22.480 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.55% del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio dos formas características de relieve, las zonas semiplanas que ocupan el 65.0% de la superficie total, ubicándose en la parte central, oriente y poniente del municipio, y las zonas plana, que abarcan el 35.0% restante de la extensión municipal, se localizan al norte y sur del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son solamente arroyos con caudal en época de lluvias, mantos freáticos y algunas norias de poca profundidad con mantos acuíferos todo el año.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura media anual registrada es de 6.9 y 24.3 grados centígrados, mínima y máxima, respectivamente. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 3.8 grados centígrados como mínima, hasta los 27.5 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima registrada es de 4.8 milímetros y la máxima de 165.9 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Prácticamente la totalidad del territorio de Acuamanala está asentado en la falda del volcán La Malinche, por ello, se encuentran vestigios de bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran asociados con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus). La vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salix bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y sub-urbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre, por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus), aves y reptiles como la codorniz, (Cyrtonix montezumae), picapinos, víbora de cascabel (Crotalus sp) y escorpión.

Característica y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio de la entidad los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, salenchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles.En el territorio del municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, regosoles y fluvisoles.
Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroplásticos trascolados, con frecuencia en horizontes duripan ó tepetate. Los suelos regosoles, se distinguen por constituir sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico.  Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. 

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 666 hectáreas, que representan el 0.3% de la superficie total del estado. De este total 664 hectáreas, el 99.7% constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales existía una hectárea dedicada a la ganadería y una hectárea sin vegetación.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Evolución Demográfica

Población total

Las estadísticas sobre población que consigna el censo, muestran que el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo es uno de los menos poblados de la entidad. En 1970, contaba con 3,830 habitantes, que representaban el 0.9% de la población total del estado. Para 1980, el número habitantes del municipio se elevó a 5,463 habitantes, que representó el mismo porcentaje de la población total del estado.

De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 disminuyó la población a 4,254 habitantes, cifra que representó el 0.5% del total. Cabe recordar que en 1995, este municipio sufre un cambio en su división política, por lo que cede parte de su territorio y de su población al crearse un nuevo municipio, el de Santa Cruz Quilehtla, con su correspondiente localidad, Ayometitla, por lo cual disminuye su población para este año.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,  existían en el municipio un total de 4,349 habitantes, de los cuales 2,178 son hombres y 2,171 son mujeres; esto representa el 50.1% del sexo masculino y el 49.9% del sexo femenino. 
 

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento media anual es un indicador que muestra la evolución de la población, relacionando el crecimiento natural con el social y su conocimiento permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado. 

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo fue alta en el periodo 1970/80, ya que alcanzó un ritmo de 3.6% anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8% anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio bajó a 2.5% anual, siendo inferior a la estatal. A este respecto, en el periodo 1990/95, se registró una tasa de crecimiento en ascenso, o sea, de 5.1% anual. Sin embargo, es necesario aclarar que las cifras sobre población total de 1990, no corresponden, debido a que se restó la población de las localidades de Santa cruz Quilehtla y Ayometitla, para realizar la comparación en el periodo 1990–1995. De persistir el ritmo de crecimiento registrado durante el periodo 1990/95, el municipio duplicará su población en 13.7 años, en tanto la entidad en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población Urbana y Rural

De acuerdo a la información de los censos, el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo hasta el año de 1980, era eminentemente rural. Sin embargo, para el año de 1990, se inicia una etapa de conurbanización de las localidades en el municipio, donde el 42.4% de su población pasa a ser urbana y el restante 57.6% rural.

De acuerdo con los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 la población urbana subió en términos relativos al 61.1% y la población rural desciende al 38.9%.

Densidad de Población

El municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, registró para 1970 una densidad poblacional de 137.37 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980, la densidad aumentó a 195.94 habitantes por kilómetro cuadrado, mayor a la estatal que fue de 137.06 habitantes.

Para 1990, aumentó su densidad de población a 250.68 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registró 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que en 1995 disminuyó la densidad poblacional  en el municipio, alcanzando un nivel inferior al del estado, ndebido a que cedió parte de su territorio para la constitución de un nuevo municipio, como ya se había mencionado. 

Población por Edad y Sexo

La estructura por edad y sexo de la población es un componente fundamental para conocer la demanda de servicios que requiere una comunidad. Este indicador muestra el comportamiento de cada uno de los estratos de la población para inducir programas de desarrollo en beneficio de las familias.

En este sentido y de acuerdo a las estadísticas de INEGI, el comportamiento de la población por sexo registró un comportamiento casi similar durante el periodo que va de 1970 a 1995. Así, el número de habitantes del sexo masculino representó un promedió de 50.3% del total, mientras la población del sexo femenino obtuvo el 49.7%.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Así, la información sobre la estructura de la población por edades para este municipio, revela que tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 55.8% de la población tenía de 0 a 19 años; el 40.9% contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 3.3% era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.
Para el año de 1995, la distribución por edades indica nuevamente el predomino de la población joven. En efecto, en 1990 el 53.7% de la población se situaba entre 0 y 19 años, el 43.0% estaba entre los 20 y 64 años y el 3.3% restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

Las estadísticas que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática revelan que, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 37.2 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra superior a la que se registró el estado que fue de 35.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes.

Para el año de 1995, la tasa de natalidad subió a un nivel de 69.1 nacimientos por cada 1,000 habitantes, lo anterior obedeció a la disminución que este municipio registró en el total de su población al ceder parte de su territorio y de su población al nuevo municipio de Santa Cruz Quilehtla y al aumento de nacimientos ocurridos en dicho periodo. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes, la mitad en proporción de los nacimientos ocurridos en el municipio.

Tasa de fecundidad

En 1990, la tasa de fecundidad en Acuamanala de Miguel Hidalgo fue de 162.3 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, en tanto que, en el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio subió a 287.4 nacimientos, debido a que en este año la población de 15 a 45 años disminuyó por la desagregación que sufre este municipio en su división política. Mientras que el estado en su conjunto registró una tasa de fertilidad de 126.4 nacimientos por cada 1,000.

Tasa de mortalidad general y mortalidad Iifantil

La tasa de mortalidad general que registró el municipio en 1990 fue de 5.0 defunciones por cada 1,000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. Para 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general subió a 7.3 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra mayor a la experimentada en el nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En lo que respecta a la mortalidad infantil en el año de 1990, se registró una tasa de 53.8 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es superior a la media estatal. Para 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 13.6 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos y en el estado fue de 28.7 defunciones.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población en los últimos años en el municipio.

En lo que respecta a los procesos de inmigración, se puede decir que durante el año de 1990, a este municipio ingresaron un total de 341 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representó una tasa de inmigración que puede considerar baja, ya que ascendió a 48.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, en tanto que el nivel estatal ascendió a 122.9 personas. Para 1995 inmigraron 15.8% al D.F., el  2.9% a Hidalgo, el 49% a Puebla, el 8.2% a Veracruz, el 11.4% a México, el 2.4% a Oaxaca y el 10.3 % no especificado.
 

El fenómeno de la emigración en el municipio fue inferior a la inmigración. En 1990 salieron del municipio un total de 128 personas a radicar principalmente a los estados de México, Puebla, Sinaloa, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 18.3 personas por cada 1,000 habitantes, en tanto que en el estado se registró una tasa de 47.2 emigrantes por cada 1,000 habitantes. Para 1995, inmigraron el 18.7% a  México, el  22.7% a Puebla, el 3.1% a Sinaloa, el 3.9% a Hidalgo, el 37.5% al D.F. y  el 14.1%  no especificado.

Finalmente, el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración fue de 30.5 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, en el nivel estatal se registró una tasa neta de 75.8 personas por cada 1,000 habitantes

Religión

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que de 6 989 habitantes,  86.%  profesan la religión católica, el 4.0% la religión protestante o evangélica  y el  10 % profesan otras religiones. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educación

 En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del Acuamanala de Miguel Hidalgo.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

En 1999, la infraestructura escolar en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo se integró con 9 escuelas públicas de tres niveles educativos durante el ciclo 1997/98. En el municipio no existen instituciones educativas de carácter privado. Del total de planteles educativos públicos, 4 pertecen a preescolar, 4  a primaria y uno a secundaria
 

Nivel
Alumnos inscritos
Alumnos existentes
Alumnos aprobados
Alumnos egresados
Personal docente
Escuelas
Preescolar
223
214
214
143
9
4
Primaria
741
728
693
122
27
4
Secundaria
196
193
193
65
6
1
Total
1 160
1 135
1 100
330
42
9
Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999 INEGI.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Durante los últimos años se ha dado especial atención a la educación, por lo que los niveles de escolaridad en el estado tienen en general un promedio equiparable a la media nacional y en algunos casos lo superan.

La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que el 93.4% de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir y el 6.3% no sabe leer ni escribir. Mientras en el estado el porcentaje de la población que sabe leer y escribir fue de 90.7 y la que no sabe leer y escribir de 8.9, ambos con menor nivel educativo. Las cifras que proporciona el Conteo de Población y Vivienda, indican que para 1995 el porcentaje de la población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir se redujo al 88.4.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Acuamanala de Miguel Hidalgo observa índices de alfabetismo bajos en comparación con los registrados en el nivel estatal. En 1970, el 71.9% de la población de 15 años y más era alfabeta y el 28.0% analfabeta. Durante el año de 1980, este índice se incrementó a 82.1%, ligeramente menor al del estado que fue de 83.2%.

Para el año de 1990, el porcentaje de alfabetismo siguió en aumento hasta llegar a 89.6%, cifra que aumentó a 90.9% en 1995. Este comportamiento manifiesta que si bien se han registrado avances en los índices de alfabetismo, éstos aún se ubican por debajo de los promedios estatales en este último año.

Población de 5 a 14 Años que asiste a la escuela

Las estadísticas indican que, en el año de 1990, asistía a la escuela el 90.1% de la población en edad escolar. Los números relativos de población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementan conforme aumenta la edad hasta llegar a los 10 años, donde se tiene un máximo de 99.1%. A partir de los 11 años el número comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo cuenta con una biblioteca pública municipal ubicada en la cabecera municipal. En 1998, dicha biblioteca contaba con un acervo bibliográfico de 4,936 libros para consulta de 4 623 usuarios.

Salud

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en Acuamanala de Miguel Hidalgo, no existen instituciones de seguridad social. En lo que concierne a  asistencia social, cuenta con una unidad médica de consulta externa y  4 Casas de Salud, ambas dependientes  del Organismo Público Descentralizado  Salud de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Acuamanala  de Miguel Hidalgo, no se cuenta con instituciones de seguridad social para atención a la población.
 

Población Usuaria

De acuerdo con los datos que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala edición 1999, la población usuaria del Municipio de  Acuamanala de Miguel Hidalgo en 1998 fueron 2,236 personas beneficiadas a través del  Organismo Público Descentralizado  Salud de Tlaxcala.  Al mismo tiempo, 173 personas fueron atendidas en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo disponía de un médico del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, para atender la demanda del servicio médico.

Abasto

En 1998, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo , se ha incrementado la infraestructura de abasto, considerando satisfacer  las necesidades de la  población. De esta manera se cuenta con dos tiendas Conasupo y un tianguis semanal. 

Deportes

El interés de fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

Muestra de ello, en el municipio de Acuamanal de Miguel Hidalgo,  podemos mencionar a Alejandro Cuatepitzi, destacado atleta. Actualmente ha tenido una destacada participación a nivel Estatal y Nacional. 

Según los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, cinco canchas de básquetbol, una cancha de fútbol, un módulo deportivo y cuatro canchas de usos múltiples, conforman la infraestructura deportiva en el municipio. 

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad

Vivienda y sus ocupantes

Respecto al número de viviendas y sus ocupantes, la información que ofrece el Censo de Población y Vivienda de 1980 muestra que la mayor parte de la población de Acuamanala de Miguel Hidalgo contaba con vivienda. Existían un total de 887 viviendas particulares que representaban el 0.9% con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.1 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

Para 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 1,260, lo que significó un crecimiento a un ritmo de 3.6% anual, entre 1980 y 1990, mientras su población crecía 2.5% anual en el mismo periodo. Este crecimiento indica que este municipio ha venido reduciendo su déficit acumulado de vivienda. En 1990, el promedio de ocupantes por vivienda estatal y municipal fue de 5.5.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares disminuyó a 750, con una tasa de crecimiento de menos 8.7% de 1990 a 1995. Cabe aclarar que esta disminución se debe a que en este último año las viviendas correspondientes a las localidades de Santa Cruz Quilehtla y Ayometitla, por la reforma municipal que se dio en el estado de Tlaxcala, se contabilizaron en el nuevo municipio de Santa Cruz Quilehtla.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 830 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.24 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda, encontramos que, en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, existe una mayor proporción de viviendas propias. Del total de viviendas particulares que había en 1980, el 84.9% correspondió a viviendas propias, el 2.5% a viviendas rentadas y el 12.6% a viviendas no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 90.7%, la de rentadas al 4.6% y la de no especificadas disminuyó al 4.7%.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 51.5 y 66.9%, respectivamente, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 20.6 y 21.6% en los años indicados y los techos de teja tuvieron porcentajes de 21.1 y 7.7%, respectivamente.

En lo referente a las características del material utilizado en paredes, las estadísticas que consigna el censo muestran que para 1980 el material que predominó en las viviendas del municipio fue el adobe, que absorbió el 67.3%, cifra que para el año de 1990 descendió de manera considerable al 36.3%. Por otro lado, se encuentran las viviendas con paredes de tabique, block y piedra, que en su conjunto absorbieron el 29.8% para 1980, cifra que para 1990 se elevó significativamente al 61.0%, lo anterior denota que en estos diez años la vivienda del municipio mejoró sus condiciones estructurales.

Las características de la vivienda respecto al material predominante en los pisos, muestró que la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme, que absorbieron el 67.0 y 80.3% en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, que representaron el 24.1 y 15.1%. Finalmente, los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al pasar de 6.7 a 4.1%, respectivamente.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles en el interior de las viviendas constituyen un elemento de bienestar social. 

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

El municipio cuenta con un total de 5 sistemas de abastecimiento de agua potable integrados por 4 pozos. Dichos sistemas brindan servicio domiciliario a 924 tomas domésticas.
 

Agua Potable
Sistema de Control de Contaminación de Agua
Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable
Sistema de Captación de Agua Potable
Sistemas de Drenaje
CNA
ÉCHATE-CAPAET
CNA
CNA
SECUDUVI
1997
1998
1998
1998
1995
Tomas Domiciliarias
Sistemas
Pozos
Manantiales
sistemas
Sistemas
Descargas
924
1
4
0
4
4
183
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Esta energía se distribuye a través de 467 tomas domiciliarias, 61 tomas comerciales, 4 tomas industriales y  13 tomas de otros usuarios.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados. 
 

Troncal Federal
Pavimentada
Alimentadoras Estatales
Pavimentadas
Caminos Rurales
Revestida
Total
Kms
4.4-
2
1.2
7.5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999. 

De esta manera, los municipios del Estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales conformados con localidades pertenecientes a los estados vecinos.

Por otra parte, el municipio cuenta con teléfono, fax, telefonía celular, señal de radio y televisión.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Productos, Sectores y Servicios

Agricultura

Tenencia de la tierra

Las cifras del VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, indican que en el municipio había 862 unidades de producción rural, que representaban el 1.1% del total en el estado. El total de dichas unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad.

En cuanto al tipo de tenencia por superficie, es relevante mencionar el hecho de que el total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. En tanto que en la entidad el porcentaje es de 38.0, es decir, no existen ejidos ni propiedad mixta.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio, la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por ello, se ha reducido gradualmente la superficie de labor que en 1991 sólo ocupaba 664 hectáreas, lo que representa sólo el 0.3% con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

La superficie sembrada en 1992 fue de 831 hectáreas en cultivos cíclicos que representaron el 0.4% del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 497 hectáreas que representan el 59.8% de la superficie municipal. El resto, 334 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. Esta superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 92.4% del total de los cultivos cíclicos, en tanto que para haba seca se destinó el 3.5% de la superficie sembrada. Finalmente, en cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa con una superficie sembrada de 21 hectáreas de riego.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos descendió a 687 hectáreas, lo que representa una disminución de 17.3% respecto a 1992. A este respecto, es importante señalar que en agosto de 1995, el municipio cedió parte de su territorio a Santa Cruz Quilehtla y Ayometitla, por lo que a partir de este año la superficie de este nuevo municipio y su correspondiente localidad se contabilizaron por separado. La superficie sembrada en tierras de temporal bajó de 59.8 a 58.2% y la  de riego aumentó de 40.2 a 41.8% en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 831 hectáreas, el 0.4% de la entidad. De ese total, 768 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 29 hectáreas a haba seca; 20 hectáreas a forraje y 14 hectáreas al frijol. En cultivos perennes la superficie cosechada de alfalfa ascendió a 21 hectáreas. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 687 hectáreas, correspondiendo 663 hectáreas al cultivo de maíz en grano y sólo 7 hectáreas al frijol.

La productividad por hectárea en el municipio registró el siguiente comportamiento: la avena forraje disminuyó su rendimiento de 35.0 en 1992 a 25.0 toneladas/hectárea en 1996; el frijol también registró el mismo fenómeno al pasar de 1.6 a 1.3  toneladas/hectárea; en el caso de maíz grano, el rendimiento se mantuvo para el mismo periodo. En relación con el estado en su conjunto, el maíz-frijol del municipio obtuvo el mismo nivel de productividad. 

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola en el año de 1992, se obtuvieron un total de 1,833 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.5% de la producción total de la entidad. Sin embargo, en 1996 se cosecharon 1,594 toneladas de maíz, 50 toneladas de avena forraje, 9 toneladas de frijol y 4 toneladas de maíz-frijol. Durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 804 hectáreas con abonos químicos y orgánicos; contaron con semilla mejorada un total de 150 hectáreas y tuvieron asistencia técnica 415. En 1992, los cultivos que obtuvieron una mayor participación en el valor total de la producción del municipio fueron el maíz grano, y la haba seca, cuya participación fue del 73.8 y 12.4%. Para 1996, el maíz grano incrementó su participación al 93.5%, mientras que el haba seca deja de producirse, ocupando el segundo lugar en la participación el frijol con un 2.1% para este año.

Ganadería

En 1991, Acuamanala de Miguel Hidalgo tenía un total de 600 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.2% del total estatal. Entre las unidades más importantes destacan 450 que estaban dedicadas a la cría de aves, 304 a la cría de ganado equino, 290 a porcinos y 185 a bovinos.

Contaba también con 185 unidades económicas que realizaban actividades pecuarias comerciales y 31 viviendas que críaban ganado, básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotaban bovinos, todas eran privadas. En 1996, las especies más importantes del municipio fueron las 204 colmenas y las 637 aves que representaron el 1.8 y 0.2%, respectivamente, del total registrado para estas especies en el nivel estatal.

Silvicultura

En el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, se realizan pocas actividades de tipo forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Industria

El sector industrial municipal estuvo integrado, según el Censo Industrial de 1993, por un total de 20 empresas, de las cuales 13 correspondieron a la rama de productos alimenticios y bebidas, y las restantes a productos de papel, productos minerales no metálicos y productos metálicos. 

Pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales. Acuamanala de Miguel Hidalgo esta considerado como base importante en el desarrollo industrial del estado, debido a su estratégica localización dentro de  la franja del corredor industrial Malinche. Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas y las industrias de productos metálicos.

En 1988, el sector industrial en el municipio generó 359 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 533. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 174 empleos en el sector durante el periodo 1988 - 1993. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos metálicos aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 356 puestos de trabajo a 371. Durante los mismos años, la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal ocupado al pasar de 2 a 125.

Población Económicamente Activa 

La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, indicó que el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo tuvo una población económicamente activa de 1,885 personas. La participación por sexo muestra que, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que absorbe el 81.1% de la PEA y 18.9% restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La población ocupada en 1990, ascendió a 1,815 personas de las cuales, el 20.7% se dedicaba a las actividades del sector primario, el 44.5% se dedicaba a alguna actividad relacionada con la industria y el 31.1% al sector servicios, siendo la actividad secundaria la mayor fuente generadora de empleos del municipio. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.1% de la población masculina; en el sector secundario y terciario se ocupa el 75.0 y 79.6% de la misma población.

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.

www.starmedios.com

Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que cite la fuente. Resumen: Centro de Producción Multimedia

 
 
 
Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com
 
 
 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 
La publicidad genera ingresos! Anunciate
 
Servicios para eventos en Acuamanala, Tlax.

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

 
 
 
Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales
 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Tlaxcala, México.
       

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Los datos de tu negocio van aqui....

 

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46613 o Cel 045246 7576569 escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com