Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 

 
AMAXAC DE GRO.
 
Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet
Regresar
AMAXAC DE GRO.: Geografía, Localización

Medio Físico

1.1 Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 300 metros sobre el nivel del mar, el

municipio de Amaxac de Guerrero se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 21 minutos latitud norte y 98 grados 10 minutos longitud oeste.

Localizado en el centro del estado, el municipio de Amaxac de Guerrero colinda al norte con los municipios de Xaltocan, Yauhquemecan y Apizaco; al sur con los municipios de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Totolac y Contla de Juan Cuamatzi; al oriente se establecen linderos con el municipio de Santa Cruz Tlaxcala; asimismo al poniente colinda con el municipio de Xaltocan.

 

1.2 Superficie

De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística,

Geografía e Informática, el municipio de Amaxac de Guerrero comprende una superficie de 12.870 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.31 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

1.3 Localidades

Del total de localidades que integran el municipio, cuatro se distinguen por su importancia administrativa. Destaca Amaxac de Guerrero, la cual constituye la cabecera municipal. Además pueden mencionarse como principales localidades a San Damián Tlacocalpan, Atotonilco y Metecatlán. A continuación se presenta un plano estatal y dos del municipio de Amaxac de Guerrero.

1.4 Clima

Existen 27 estaciones climatológicas en el estado de Tlaxcala. En cada una de ellas se lleva a cabo un registro, tanto de las variaciones del clima como del régimen

pluviométrico, durante todos los días del año. La información de referencia es de gran utilidad para apoyar las actividades económicas regionales, en especial las relacionadas con la agricultura y la ganadería.

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 25.4 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 1.1 grados centígrados como mínima, hasta los 27.6 grados centígrados como máxima, conforme al cuadro 1.4.1.

 

TEMPERATURA MINIMA Y MAXIMA MENSUAL

1975-1996*

GRADOS CENTIGRADOS

MES

MINIMA MAXIMA

Enero 1.1 23.8

Febrero 2.6 24.9

Marzo 4.7 26.3

Abril 5.8 26.5

Mayo 6.9 27.6

Junio 9.0 26.0

Julio 7.4 25.3

Agosto 6.8 25.4

Septiembre 6.7 24.5

Octubre 5.2 25.1

Noviembre 3.5 24.9

Diciembre 2.4 24.3

Anual (promedio) 5.2 25.4

*Temperatura promedio del periodo.

FUENTE: CONAGUA, TLAXCALA 1996.

La precipitación media anual registrada durante el periodo 1975-1996 en el municipio, es de 778.4 milímetros. La precipitación promedio y máxima registrada es de 165.8 milímetros y la mínima de 7.3 milímetros, como puede observarse conforme a la relación de datos correspondientes al cuadro 1.4.2.

 

PRECIPITACION PROMEDIO MENSUAL

1975-1996*

MUNICIPIO AMAXAC DE GUERRERO CUADRO 1.4.2

MES MILIMETROS

Enero 12.7

Febrero 7.3

Marzo 13.4

Abril 35.6

Mayo 76.6

Junio 140.1

Julio 133.8

Agosto 165.8

Septiembre 115.1

Octubre 51.4

Noviembre 17.2

Diciembre 9.4

Anual (promedio) 778.4

* Precipitación promedio del periodo.

FUENTE: CONAGUA, Tlaxcala 1996.

 

1.5 Orografía

Las características específicas del relieve en el municipio de Amaxac de Guerrero, se distribuyen de la siguiente manera:

x Zonas accidentadas: abarcan aproximadamente el 60.0 por ciento del total de la superficie y se localizan al norte del municipio.

x Zonas semiplanas: ocupan el 20.0 por ciento y se ubican en el centro.

x Zonas planas: comprenden el 20.0 por ciento restante de la superficie total.

 

1.6 Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son fueron alguna vez: el río Zahuapan, cuyo recorrido de norte a sur comprende aproximadamente 2 km., y el río Apizaco, con un recorrido de noreste a sudoeste de aproximadamente 2 km. Ambos ríos unen su caudal para formar el lugar conocido como Dos Arroyos. También contaba con manantiales que se localizan en el norte del municipio y el manantial Ojo de Agua que sirve de límite con Santa Cruz Tlaxcala.

 

1.7 Tipo de suelo

Los recursos edafológicos de la región son de vital importancia para la economía local. A partir de ellos se genera la vegetación y la actividad agrícola, ganadera y forestal, y son un factor determinante para la conservación o destrucción de los propios suelos. De acuerdo con la acuciosa investigación del Dr. Gerd Werner, El municipio de Amaxac de Guerrero cuenta con dos tipos de suelos: los cambisoles y los litosoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroplásticos translocados, con frecuencia y horizontes duripan o tepetate. En relación a los suelos litosoles, éstos se distinguen por constituir suelos poco desarrollados, extremadamente delgados cuya roca se encuentra a menos de 10 centímetros de profundidad.

 

1.8 Vegetación

Gran parte del territorio de Amaxac está asentado en la falda del volcán La Malinche, donde se encuentran el bosque de encino (Quercus laeta, Q. obtusata, Q. crassipes), que a menudo están asociados con el ocote chino (Pinus leiophylla) y pino blanco (Pino pseudostrobus). En la rivera del río Zahuapan y del río Apizaco está representada la vegetación de galería, cuya especie principal es el aile (Alnus acuminata), asociada al ahuehuete (Taxodium mucrunatum), sauce (Salix bonplandiana) y fresno (Fraxinus uhdei). El resto del territorio de este municipio, está ocupado por áreas de cultivo y asentamientos humanos, donde la vegetación secundaria está representada por las siguientes especies: sauce (Salix bonplandiana), sauce llorón (Salix babilonica), fresno (Fraxinus uhdei), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y el pirul (Schinus molle). En la flora urbana y sub-urbana abundan especies introducidas como el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

 

1.9 Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tuza y tlacuache (Didelphys marsupialis), reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.).

 

1.10 Ecología

Como resultado del proceso de urbanización en el municipio de Amaxac de Guerrero se observa, como en el resto del país, los estragos y la problemática causada por los desechos industriales, la generación de basura, el aumento de las aguas residuales, así como la contaminación ambiental del aire y suelo. Es verdaderamente una lastima que a pesar de los abundantes recursos hidrológicos con que la naturaleza había dotado a la región, la población en general no tuvo el cuidado necesario para conservar para las futuras generaciones estos preciados bienes. Los riachuelos que tenían su cauce por el municipio en la zona conocida como “Dos arroyos” se encuentran en peligro de extinción entre otras razones por la sobreexplotación que se hace de los mantos acuíferos. El Rió Zahuapan que también corría por el municipio ha sido convertido vergonzosamente en un canal de aguas negras, pestilentes y que solo dan vergüenza ante quienes visitan los lugares y esperan algo diferente. El centro de la población esta asentado sobre un área que tiene un declive hacia el oeste. Antes de que la mancha urbana se extendiera sin ninguna previsión ni cuidado, por toda la orilla de ese declive existían manantiales que han sido extinguidos sin piedad por la población falta de escrúpulos y de conciencia. Aún habrá quien recuerde que ahí se contaba inclusive con algunas especies acuíferas como charales, carpa, cangrejos de agua dulce, donde ahora solo queda podredumbre y suciedad. Es También motivo de coraje la nostalgia que provoca el recuerdo de la existencia de manantiales que antes existían en el paraje conocido como Santa Elena. Y es increíble imaginar ahora como era el entorno natural antes del crecimiento de la población y el desarrollo urbano. Seguramente era un paraíso. Si la naturaleza nos heredo esos recursos tan preciados, porque no hemos tenido el valor suficiente para cuidarlos y heredarlos a nuestras futuras generaciones?

3 CULTURA

3.1 Monumentos históricos

 

Ex-Fábrica de Hilados Santa Elena .- La fábrica de hilados y tejidos Santa Elena fue fundada por la sociedad Quintín Gómez Conde Hermanos, en el año de 1888; en 1913 fue transferida a la empresa Miranda Hermanos y Compañía. Para esta fecha contaba con 415 telares, 7 972 husos y daba ocupación a 340 obreros. Se movía por la fuerza hidráulica del río Tequixquiatl. Entre sus instalaciones se encuentran las siguientes: tanque, caval con compuertas, salón de telares, sala de batientes, redinas, carpintería, fragua, torno, motor, urdidor, engomador, caldera, tintorería, bodegas, turbina. También contaba con cuarto del portero, tienda, amasijo, horno, casa del administrador, depósito de leña, machero, establo, casa para los dueños, escuela y más de 60 cuartos para los obreros. La maquinaria fue de origen europeo y se producían telas de algodón, artisela, drill, cobertores, gabardina, manta, velo, franela, mezclilla, etc. Actualmente en los espacios de lo que fue la fábrica, funciona una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Paredones de la ex-fábrica de hilados Santa Elena.

 

Parroquia de San Bernabé .- El edificio se construyó durante el siglo XVII, su planta arquitectónica es de cruz latina. Su fachada de color amarillo sirve de marco para la imagen de San Bernabé, colocada sobre el arco de medio punto en cantera, sostenida por dos pilastras dóricas. En la parte superior se encuentra una ventana coral rectangular y en el remate un reloj-escudo que fue colocado en 1956.

También cuenta con un órgano que fue construido en 1851 por Seferino Agustín Castro, renombrado constructor poblano de órganos.

 

Ex-Fábrica La Estrella .- Fue fundada y construida por Agustín del Pozo. En el año de 1874 contaba con instalaciones similares a la fábrica de hilados Santa Elena, aunque de menores dimensiones. La maquinaria, también de origen europeo, era movida por fuerza motriz de vapor, con una potencia de 80 caballos de fuerza dando ocupación a 120 obreros. Actualmente se encuentra en proceso de restauración para instalar talleres de pintura, música, danza y escultura, ya que ahí vive el pintor y escultor Federico Silva.

 

Capilla de San Damián .- De acuerdo con la información oral, documental e

inscripciones, la capilla fue construida en 1892 con materiales de adobe, piedra y ladrillo. Su fachada principal es sencilla con un arco de medio punto construido en cantera y en la parte central superior se encuentra un ventanal de forma octagonal. La fachada principal está flanqueada por dos torres de dos cuerpos; los dos últimos con arcos de medio punto rematando una cúpula de forma muy sencilla. El cuerpo de la iglesia es de una forma abovedada con cañón y cúpula.

3.2 Obras de arte

Entre las obras de arte que se encuentran en el municipio, están 13 esculturas ubicadas en la parroquia de San Bernabé que datan del siglo XVIII. Un escudo nobiliario indígena del cacique y principal de Amaxac, don Miguel Juárez, a base de vivos colores verde oscuro, rojo oscuro y dorado, el cual esta dibujado en línea negra. En la parte superior se aprecia una corona, símbolo de nobleza. El escudo, dividido en cuatro cuarteles, representan:

- En el cuartel izquierdo superior, se encuentra una cruz.

- En el cuartel derecho superior, se aprecia un castillo.

- En el cuartel izquierdo inferior, se encuentra un águila coronada portando un estandarte, y

- En el cuartel derecho inferior, la efigie del rey español, una cruz y el cacique don Miguel Juárez.

 

Asimismo, al norte de la cabecera municipal, cerca del pueblo de Atlihuetzía, en lo alto de un acantilado, se localiza un inquietante testimonio acerca de la presencia del hombre prehistórico; se trata de pinturas rupestres, realizadas a base de colores de origen mineral, y que se calcula tienen 12 mil años de antigüedad, donde se identifican formas animales y humanas, así como cuerpos celestes como la luna y el sol. 14

 

3.4 Artesanías

En este municipio principalmente se elaboran bastones labrados y máscaras para el carnaval, así como el labrado de piedra negra, ladrillo y adobe. Asimismo se elaboran diversas artesanías populares, tales como gorros, muñecas, etc. 17

 

3.5 Gastronomía

Está compuesta, como en la mayoría del estado, con alimentos típicos como la torta de haba y tlatlapas con dulce de calabaza, tejocote y camote. Su bebida típica es el pulque natural. También se distingue por sus platillos de mole de guajolote, la elaboración de tortillas, la preparación de atole de maíz, arroz y tamales largos. 18

 

3.6 Danzas

Carnaval

El carnaval simboliza la despedida del mundo profano, antes de entrar a la cuaresma que se inicia con la celebración del miércoles de ceniza.

Con la conquista espiritual que se inició con la llegada de los frailes franciscanos a la región de Tlaxcala, las danzas prehispánicas se fueron adaptando e integrando a la nueva vida religiosa y cultural tlaxcalteca durante la época colonial, tomando así los aspectos religiosos del cristianismo occidental, entre ellas se distingue la danza de Moros y Cristianos. En la actualidad dicha danza está perdiendo importancia, para dar mayor realce a la danza de los huehues.

El carnaval durante la época colonial era considerado como una celebración pagana, a causa de la gran carga de significado y elementos prehispánicos que contenía referente al culto de las deidades precolombinas, mismas que se les celebraba en número de 18 durante los 18 meses que conformaba el calendario antiguo, es decir, que se celebraban 18 fiestas, en las cuales se cantaba, bailaba y tocaba música y diversas expresiones artísticas en las que el pueblo participaba.

Generalmente el carnaval inicia 4 días antes de la celebración del miércoles de ceniza. Durante estos días se baila organizándose camadas integradas de entre 25 a 30 parejas, disfrazándose de catrines con paraguas de color negro. Al siguiente domingo se vuelve a bailar, es decir, a los ocho días de haberse iniciado el carnaval, fecha conocida también como “la octava”.

Otra danza que se celebra es la denominada “Danza Mahuizotzintle”, que se lleva a cabo durante la celebración de la fiesta del enlace matrimonial, donde la joven pareja baila en el centro de un círculo formado por familiares del matrimonio.

Como en otras comunidades, se realiza una ofrenda a los difuntos tanto a niños como adultos el 1 y 2 de noviembre y se ofrece la fiesta del pueblo a San Bernabé. 19

 

3.7 Fiestas populares

El 11 de junio se celebra la fiesta del pueblo, que se inicia 9 días antes con el llamado novenario (diariamente se ofician misas por la mañana y rosarios por las tardes). Se realizan además, carreras de caballos, peleas de gallos, fuegos pirotécnicos, eventos culturales y deportivos.

En la localidad de Tlacocalpan se realizan festejos los días 26 y 27 de septiembre

3.8 Traje típico

El traje típico se encuentra integrado por una camisa de manta cuadrada y bordada, con reboso. La faja y falda que usan las mujeres se elabora de titixtle (tela oscura negra), y calzan huaraches.

3.9 Bibliotecas

El municipio de Amaxac de Guerrero cuenta con dos bibliotecas públicas municipales, las cuales están ubicadas en: la cabecera municipal con una existencia en libros de 4 738 volúmenes y otra en San Damián Tlacocalpan con un acervo bibliográfico de 658 libros.

 

 

4 DEMOGRAFIA

Los procesos de poblamiento son resultado de la dinámica demográfica que experimentan las comunidades. Por ello, en este apartado, se realiza un breve examen de tal dinámica, mediante el análisis de las principales variables demográficas, como son las tasas de natalidad y mortalidad que determinan el crecimiento natural de la población, y los movimientos migratorios que inciden en el crecimiento social de la propia población.

4.1 Población total

Los datos de los censos de población muestran que, el municipio de Amaxac de Guerrero cuenta con una población relativamente pequeña. En 1970, el censo registró 4 837 habitantes, representando el 1.1 por ciento de la población total del estado, que ascendió a 420 638 personas. En 1980, el número habitantes del municipio disminuye ligeramente a 4 725, o sea, el 0.8 por ciento del total de la entidad.

POBLACION TOTAL

MUNICIPIO DE AMAXAC DE GUERRERO CUADRO 4.1.1

AÑO ESTADO MUNICIPIO PARTICIPACION

PORCENTUAL

1970 4 837 1.1

1980 4 725 0.8

1990 6 192 0.8

1995 7 120 0.8

FUENTE: IX, X y XI Censos Generales de Población y Vivienda 1970, 1980, 1990. INEGI.

Conteo de Población y Vivienda, 1995. INEGI.

Durante el año de 1990, el municipio aumentó su población a 6 192, lo que significa que se incrementó 28.0 por ciento, respecto a la observada en 1970.

La información del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, indica que en 1995

aumentó la población a 7 120 habitantes, cifra que representó el 0.8 por ciento del total, porcentaje similar al experimentado en 1980 y 1990.

 

MIGRACION

INMIGRACION

POBLACION NO NATIVA EN EL MUNICIPIO

MUNICIPIO DE AMAXAC DE GUERRERO GRAFICA 4g

D.F. 33.40%

HIDALGO 3.00%

PUEBLA 30.40%

VERACRUZ 4.40%

MEXICO 12.90%

JALISCO 3.10%

OTROS 12.80%

FUENTE: XI Censo General de Población y Vivienda 1990. INEGI.

En lo referente a la emigración en el municipio, se puede decir que es baja. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 309 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Jalisco y Distrito Federal. La tasa de emigración fue de 49.9 personas para el municipio en su conjunto, cifra similar a la experimentada por el estado que fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes.

EMIGRACION

RESIDENTES EN OTRA ENTIDAD

MUNICIPIO DE AMAXAC DE GUERRERO GRAFICA 4h

D.F. 38.80%

VERACRUZ 3.20%

MEXICO 25.60%

JALISCO 5.50%

PUEBLA 19.10%

OTROS 7.80%

FUENTE: XI Censo General de Población y Vivienda 1990. INEGI.

 

Finalmente, se puede señalar que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, indica que la tasa neta de migración fue de 52.6 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país.

   

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.

www.starmedios.com

Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que cite la fuente. Resumen: Reyes Galicia Hernández.

servicios starmedios

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46613 y Cel. 045246 7576569 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

Servicios para eventos en Amaxac, Tlax.

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

Tu anuncio aqui

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!

 

 

 

ELEGANCIA, Participaciones sociales.

Imprimele un toque de elegancia a tu evento social.

Vicente Guerrero No. 1 Centro, Amaxac de Gro. Tlax. Tel. 01246 46 123 11

 

Uniformes escolares y deportivos "KARY"

Confección, bordado y estampado.

Pino Suarez No. .Sección 1ra. (Frontera) .Amaxac de Gro. Tlax. Tel. 01246 4611381

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año.

Dic 2005- Dic 2006

Vvisitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

Estudio Fotografico "Ely"

Vicente Guerrero No. 4 Amaxac de Gro. Tlax. Tel 4610478

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

       

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Centro de Producción Multimedia
 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Tlaxcala, México.

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 Cel. 045246 7576569 escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

Servicios para eventos en Amaxac, Tlax.

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia:

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate