ATLANGATEPEC

 
Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet
Regresar
       

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Centro de Producción Multimedia
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales

ATLANGATEPEC, TLAX. : HISTORIA , personajes ilustres, significado

Denominación
Atlangatepec

Toponimia ¿Que significa Atlangatepec?

Atlangatepec proviene de un conjunto de palabras de la lengua náhuatl. Atlangatepec se integra con la letra a, raíz de Atl que significa “Agua”, así como del sonido Tlaca, derivados de Tlanihuic, que quiere decir “hacia abajo”, y de la terminación Tepec, que a su vez desciende de la palabra Tépetl que representa al “cerro”. Así, Atlangatepec se traduce como "Cerro de las aguas hacia abajo".
Glifo de Atlangatepec

Atlangatepec: Historia, Personajes Ilustres

Epoca Prehispánica

El norte central y el extremo noroeste de Tlaxcala fueron los últimos sitios ocupados por grupos humanos sedentarios. Ello ocurrió por el año 100 a.c., cuando núcleos humanos procedentes del Golfo Central o de Cantona, situado en la cuenca de Puebla, se establecen en las regiones citadas. Los nuevos pobladores fundaron 25 asentamientos, correspondiendo 7 a la región de Tlaxco y 18 a la de Calpulalpan, más una pequeña porción del estado de Hidalgo.

Es probable que alguna villa o aldea de los 25 asentamientos se haya situado en terrenos del actual municipio de Atlangatepec, pues de otra manera no se explicaría que entre los años 100 y 650 d.c., se desarrollaran los pueblos de Los Cerritos y Los Coecillos, como parte del corredor comercial teotihuacano que estableció la metrópoli en terrenos de Tlaxcala.

La producción en cerámica teotihuacana de Atlangatepec, consistió básicamente en: cajetes con paredes y bases convexas; cajetes y platos de base plana y paredes convexas; tecomates; ollas, floreros, así como vajilla miniatura. La técnica usada para la decoración fue a base de excavaciones o de pintura, representando elementos geométricos y ciertos rasgos simbólicos.

La gran experiencia comercial de Los Cerritos y Los Coecillos sería reivindicada siglos más tarde, por la cabecera municipal, convirtiendo a Atlangatepec en un emporio comercial durante la Colonia, para decaer nuevamente en los años postreros de la Reforma, cuando el trazo y construcción de la vía del ferrocarril la dejan al margen, propiciando su ruina. 

No se sabe que sucedió con los asentamientos de Los Cerritos y de Los Coesillos. Es probable que al cerrarse el corredor teotihuacano hubiesen quedado aislados, incorporándose al complejo Acopinalco. Los inmigrantes otomíes fundan los señoríos de Atlangatepec, Tliliohquitepec, Hueyotlipan y Tecoac. El códice de Huamantla, documento fundamental para comprender la inmigración de los otomíes a Tlaxcala, situó el asentamiento de Atlangatepec donde actualmente se localiza el pueblo del mismo nombre. Lo que indica que esta población prehispánica ha permanecido en el mismo lugar, desde su fundación hasta nuestros días.

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia que han explorado el área, señalan que en Atlangatepec como en otros pueblos de la zona norte de Tlaxcala, se desarrolló la cultura Tlaxco. La cultura Tlaxco asentada en Atlangatepec, como otros señoríos de ascendencia otomí, acusa una fuerte influencia mixteca, pues según la tradición, el origen de ésta etnia se encontraba en una cueva ubicada en lo que hoy es el estado de Hidalgo. En algunas obras de los cronistas, se cita a Atlangatepec como señorío independiente de México-Tenochtitlán, pero que mantiene buenas relaciones con los señoríos de la República de Tlaxcala.

A la llegada de los españoles, Atlangatepec parece ser un señorío con cierto grado de independencia de los señoríos tlaxcaltecas. Es muy probable que también sirviera como puesto fronterizo, pues en sus inmediaciones se llevaban a cabo combates entre la Triple Alianza del Valle de México y los señoríos de Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula, además de Tliliuhquitepec, un señorío otomí ya desaparecido, cuyos guerreros por su destreza y valentía eran apreciados para los sacrificios en el templo mayor de Tenochtitlán.

Como dato interesante para el señorío de Texcoco y desde luego para Atlangatepec, las crónicas recuerdan que esta última dio asilo al niño que años más tarde se convertiría en señor de Texcoco, Netzahualcoyotl, uno de los poetas más recordados de la antigüedad mexicana. La vieja laguna de Atlangatepec y los vigilantes cerros de Tezoyo y Tliltepec, fueron el escenario que daría fuerza e inspiración a tan destacado personaje, para legar una obra de gran sensibilidad y belleza.

La colonia. A fines del siglo XVII y principios del XVIII, Atlangatepec despegó como una comunidad agrícola y ganadera que auguraba una prosperidad sostenida. Las viejas estancias ganaderas se fueron convirtiendo en pujantes haciendas como las de San José Atlanga, San Pedro Ecatepec, Santa Clara Ozumba y San Antonio Tepetzala.

Siglo XIX

La Independencia. Las haciendas pulqueras sufrieron las consecuencias de la guerra de Independencia, cuando apareció en escena el realista Coronel de la Concha quién, en el año de 1816, fue nombrado por el virrey comandante de las fuerzas especiales para combatir a Osorno. La primera medida que dictó este atribulado jefe realista, fue prohibir la producción del pulque, con objeto de cortar de tajo la entrada de dinero que los insurgentes percibían por concepto de alcabalas por el tráfico de la bebida. Osorno reaccionó dedicándose a incendiar pueblos y derribar iglesias y cuanto parapeto sirviera para defensa de los realistas. Las haciendas de Atlangatepec, si bien no todas eran pulqueras, si resintieron la disposición que los privó de una importante fuente de ingresos.

No obstante que los métodos de producción no se modificaron, y que el cambio no liberó a gañanes, tlaquehuales y terrazgueros, si se inició un proceso de especialización de las haciendas, en función de los recursos que el medio les dotaba. De esa manera, las haciendas pulqueras, las cerealeras y las ganaderas fueron diferenciándose entre sí. Atlangatepec, conjuntamente con Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Españita, Sanctórum, Nanacamilpa y Calpulalpan, se dedicaron a cultivar el maguey, siendo sus haciendas fundamentalmente pulqueras, aunque, en los mismos municipios de Atlangatepec, Tlaxco, Tetla y Terrenate, se alentó la especialización ganadera mediante la producción de toros de lidia.

La Reforma. En las postrimerías del siglo XIX, Atlangatepec vuelve a la condición de municipio, esperando el siglo XX con expectativas promisorias.

El Porfiriato. Durante el porfiriato la producción pulquera de Atlangatepec resulta favorecida con la construcción del ramal ferroviario de Tlaxco a Apizaco. Mediante esa vía, se propicia una apertura comercial a la producción de las magueyeras cultivadas en sus haciendas, de tal modo que pueden concurrir al mercado de la ciudad de México. Es una época de bonanza para los hacendados de la región, que fincan el proceso de acumulación del capital en la explotación de los peones y magueyes, así como en la moderna tecnología aplicada. Los toros de lidia son otra fuente de altos ingresos en la hacienda de Atlanga entre otras, cuyos pastizales resultan adecuados para este tipo de ganado.

Durante este largo período de la historia de México, Atlangatepec como otras poblaciones mexicanas, organizaban clubes reeleccionistas que permitieron la estancia prolongada del general Porfirio Díaz en la presidencia de la República y de don Próspero Cahuantzi en la gubernatura de Tlaxcala. Aún no se ha encontrado información que evidencie la participación de Atlangatepec en la lucha que escenificaron los pueblos del centro y del sur de Tlaxcala, contra el incremento del impuesto predial a principios del siglo XX, ni respecto a la formación de clubes antirreleccionistas.

Siglo XX

La Revolución Mexicana. Los peones de las haciendas de Altangatepec en un buen porcentaje se incorporaron a los contingentes de Domingo Arenas, pero ello no provocó cambios sustanciales en la región, sino hasta los años treintas, cuando el Partido Socialista de Tlaxcala promovió la formación de cooperativas de consumo y de producción entre los peones acasillados de las haciendas de Atlangatepec. Estas, ante el empuje del profundo proceso de la reforma agraria, buscan la protección legal, obteniendo certificados de inafectabilidad ganadera en 1947, cuyo efecto caducaría en 1969. Por ejemplo, la familia Rodríguez Arroyo había dividido la hacienda de Altangatepec en cinco fracciones entre familiares, con el deliberado propósito de evadir el reparto agrario, pues siempre funcionó como una unidad de producción.

Sin embargo en 1963, siendo gobernador de Tlaxcala el Lic. Anselmo Cervantes Hernández, el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, declara el 5 de noviembre, que los certificados de inafectabilidad ganadera en Tlaxcala quedan derogados definitivamente, firmando los decretos respectivos.

Epoca contemporánea. Actualmente conviven en la región diferentes formas de propiedad agraria garantizadas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, destinadas a la producción agropecuaria de alto rendimiento, con la finalidad de acceder a nuevos satisfactores de bienestar social.

+

Personajes Ilustres
Crisanto Cuéllar Abaroa
 

Distinguido político nacido en Atlangatepec el 15 de febrero de 1901, hijo de Crisanto Cuellar Angulo, también distinguido político local. En el municipio de Atlangatepec empezó a estudiar la primaria y la terminó en la capital de Tlaxcala, posteriormente durante su adolescencia, inició sus estudios superiores en el Instituto Científico y Literario del Estado de Tlaxcala. En 1918 sentó plaza de soldado Constitucionalista en Yautepec, bajo el mando del capitán Manuel Jarquín; alcanzó el grado de Capitán, desempeñándose como telegrafista del ejército constitucionalista.

Tomó parte en la defensa de las plazas de San Carlos, y Totolapan, Oaxaca. En el año de 1923 desempeñó el puesto de actuario en el juzgado de distrito del estado. En 1927 fue miembro del 17 regimiento, en la expedición que persiguió al general Lindoro Hernández por la sierra norte del estado de Puebla, en las huastecas de Hidalgo y Veracruz. Incursionó igualmente en los medios políticos locales y obtuvo diversos cargos en la administración pública local posrevolucionaria. En el año de 1937 se le nombró secretario particular del Gobernador Isidro Candia; en ese mismo gobierno fue Secretario del Departamento de Asuntos Agrarios. 

En 1945 resultó electo diputado al congreso local y se le designó Presidente del comité regional del Partido de la Revolución Mexicana, asimismo fue director de investigaciones históricas y delegado federal de Turismo. Nuevamente fue delegado local en 1951 y jefe del departamento cultural de acción cívica y turismo. En 1957 presidió el comité regional del Partido Revolucionario Institucional, un año más tarde (1958) resultó nuevamente electo como diputado federal al Congreso de la Unión. Por un breve periodo, del 21 de enero al 15 de mayo de 1970, ocupó interinamente la gubernatura del estado.

En 1961 recibió el nombramiento de Oficial Mayor de gobierno y al año siguiente ocupó la Secretaría General de Gobierno. Asimismo, en 1962 se le nombró a perpetuidad Cronista del estado. Mediante decreto No.165 del Congreso del estado se le nombra  encargado del Archivo Estatal. Es fundador de varios periódicos y revistas locales y de la Hemeroteca del Estado, así como del Museo del Estado, al que donó su colección de objetos prehispánicos. Crisanto Cuellar además, se distinguió como relevante historiador y escritor de libros sobre poesía y literatura del estado de Tlaxcala. Sus escritos han sido reconocidos, tanto que por ello las academias otorgaron menciones de honor. Entre sus obras más importantes destacan: “Historia de la Revolución en Tlaxcala”, la cual consta de dos volúmenes, los cuales comprenden los años de 1909 a 1918 y publicada en 1975; las novelas “La Voluntad del Destino”, de 1926; “Caras de Ayer”, de 1956 y “Las Leyendas Tlaxcaltecas”, esta última publicada en el año de 1976.

Por otra parte en el año de 1953, comenzó a publicar la revista “Huytlale” junto con su paisano, el poeta Miguel N. Lira.  Su poesía le cantó al ambiente, a los personajes, a la vida y a lo sentimental. Don Crisanto Cuéllar Abaroa murió el 16 de Julio de 1989 en la ciudad de Tlaxcala, dejando una profunda huella en las letras y en todos los campos del saber en que participó.

Cronología de Hechos Históricos
 

Fecha
Acontecimiento
1816
Durante la guerra de independencia se libraron batallas en las inmediaciones del municipio, donde el General Nicolas Bravo gano la región para la causa independiente.
 

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.

www.starmedios.com

Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que cite la fuente. Resumen: Centro de Producción Multimedia

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 Cel. 045246 7576569 escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

Servicios para eventos en Atlangatepec, Tlax.

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia:

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

 

 
 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Tlaxcala, México.
Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 

servicios starmedios

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46613 y Cel. 045246 7576569 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

Servicios para eventos en Atlangatepec, Tlax.

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

Tu anuncio aqui

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!