BENITO JUAREZ
 
Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet

Chiautempan starmedios
Centro de Producción Multimedia

Benito Juárez: Historia, personajes ilustres, significado y escudo

Denominación
Benito Juárez.
Toponimia sobre Benito Juárez
El origen de su nombre se debe al ilustre Presidente de los  Estados Unidos Mexicanos Don Benito Juárez, conocido como el Benemerito de las Americas.
Glifo de Benito Juárez

BENITO JUAREZ, HISTORIA

Época Prehispánica

El municipio de Benito Juárez fue creado por decreto del Congreso del estado de Tlaxcala, apenas el 9 de octubre de 1995, segregando parte del territorio que perteneció al municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas. Todo indicaría que en esa fecha comienza la historia de Benito Juárez, pero en la búsqueda de los viejos textos de historia sobre Tlaxcala y en las recientes investigaciones arqueológicas, resulta sorprendente que en el pequeño territorio de Benito Juárez, a escasos 1.5 kilómetros de la ciudad de Apan, Hidalgo, fue ocupado por aldeas de grupos procedentes del golfo central o de Cantona (situado ésta última en la Cuenca oriental del actual estado de Puebla) hacia el año 150 a.c.

Como se observa, las ciudades del Cerro de San Nicolás, en Tlaxcala, y la de los Cerros de Ocotepec y de Altamira, en Hidalgo, de donde dependen las villas y aldeas de Benito Juárez, Tlaxcala. No se encuentran incluidas en la ruta comercial, porque su función es de producción agrícola para el abasto de los centros de acopio y de distribución. Sin embargo, esta ruta pierde importancia en la medida en que la metrópoli teotihuacana toma el control de la franja de territorio tlaxcalteca de diez kilómetros que va de Apizaco a Huamantla.

No se dispone de información que indique si la ruta pasaba o no por algún sitio ubicado en el actual territorio de Benito Juárez, pero la importancia comercial de la zona, queda manifiesta si comparamos el número de asentamientos y población existente en la fase teotihuacana con la anterior. Sólo los asentamientos de las regiones de Calpulalpan y de los Llanos de Apan, permanecen ligados a Teotihuacan y al desarrollo posterior del Valle de México. La región y los asentamientos de Benito Juárez del año 650 al 900 d.c., viven la fase conocida como Teotihuacan IV-Coyotlatelco y del 900 al 1200 la fase Amantla. No se cuenta aún con información a detalle sobre  Benito Juárez. Sabemos que hacia el Siglo XIII, grupos procedentes de la rama Acolhuaca de los chichimecas llegan a la región de Calpulalpan, tomando el control de los asentamientos existentes, formando el señorío de Texcoco.

La Colonia.- La historia del municipio de Benito Juárez, está ligada a la hacienda de San Nicolás el Grande. Esta hacienda surgió como consecuencia del reparto de encomiendas que ejecutó Hernán Cortés, en el viejo señorío de Texcoco, distribuyendo las tierras a los nobles, los guerreros y los templos, entre los conquistadores que le acompañaron en la conquista.

De la hacienda de San Nicolás El Grande, surgirían los pobladores durante la Colonia, primero, lo que se constituiría posteriormente como cabecera de Benito Juárez. La hacienda se instaló en Calpulalpan para producir cereales y la explotación de ganado importado de Europa con nuevas técnicas que superaban en mucho la productividad de la economía de subsistencia de los indígenas, basada en la producción de maíz, frijol, chile y maguey. Durante toda la época colonial, la hacienda de San Nicolás El Grande formó parte del Tenentiazgo y después Partido de Texcoco, que el final de las reformas borbónicas de Carlos III, se consideraría parte de la Intendencia de México.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Varios peones de las haciendas de Zoquiapan, Tlatzala y San Nicolás El Grande, se incorporaron al movimiento armado desde la etapa maderista, pero no se registraron acontecimientos importantes durante la misma en las haciendas citadas.

No fue sino hasta la muerte de don Francisco I. Madero y la usurpación del general Victoriano Huerta, que los zapatistas hicieron su aparición por la región “expropiando” cuanto bien era necesario para la lucha armada, mediante asaltos a las haciendas. Aún se recuerda entre los ancianos de Benito Juárez, la guerra de las haciendas de Zoquiapan y San Nicolás El Grande, a fines de octubre de 1914.

Una vez concluida la lucha armada, las administraciones revolucionarias empezaban a cumplir la vieja promesa de entregar la tierra a los campesinos mediante la restitución o la dotación ejidal. De esta manera, en 1920, con peones de las haciendas de Zoquiapan, Tlatzala y San Nicolás El Grande, se funda la colonia Benito Juárez, en terrenos pertenecientes a la última hacienda. La hacienda de San Nicolás El Grande había pertenecido desde mediados del siglo pasado a la familia Iturbide Ohenlohe, de origen español, incluso en honor de la señora Piedad, esposa de don Manuel, lleva el nombre  la estación del Ferrocarril Mexicano, que se encuentra ubicada en las cercanías de la hacienda.

Época Contemporánea.- La colonia Benito Juárez fue creciendo con paso firme y, hacia los años setenta, la pujanza de los agricultores se manifestó cuando se convirtieron en aparceros de varios ejidos vecinos, pues muchos de ellos contaban con tractores, y hasta “combinadas” para la siembra y cosecha de la cebada, además de transportes para entregar la producción con las especificidades de las empresas cerveceras compradoras de la cebada.

La creciente importancia que la población adquiría en el conjunto del estado, así como por el destacado desarrollo de su economía local, así como por la inquietud participativa de la comunidad en las tareas y acciones de beneficio común, propiciaron que el Congreso local lo declarara municipio libre desde el 9 de octubre de 1995.

Cronología de Hechos Históricos 
 

Año
Acontecimientos
1973
En agosto, a iniciativa de Agapito Cervantes y Raymundo López (dos personajes claves en la integración de este pueblo), se fundo la colonia de Benito Juárez (Decretada así hasta el año de 1937), y mas tarde, mediante un movimiento agrarista de realizo el reparto de las tierras para los campesinos.
1995
El municipio de Benito Juárez fue creado por decreto del Congreso del estado de Tlaxcala, apenas el 9 de octubre, segregando parte del territorio que perteneció al municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

 

Personajes ilustres de Benito Juárez

 

Francisco Mellado Hernández

Conocido como “Tito Mellado”, logró que la colonia Benito Juárez se elevará a rango Constitucional -pueblo-, pues hasta hace medio siglo sólo se consideró simplemente como una colonia más de Sanctórum. El primer ejidatario del pueblo fue Tito Mellado, quien además gestionó que la entonces administración estatal de Joaquín Cisneros Molina brindara el servicio de agua potable.  En esa misma fecha se inició la construcción de la iglesia del pueblo con el apoyo de su esposa María Valdiviezo. Como una muestra de solidaridad hacia su pueblo realizó innumerables préstamos económicos a la gente que más tarde lo animó a postularse en algún cargo político; sin embargo Tito Mellado nunca aceptó.

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.
www.starmedios.com

Licencia Creative Commons. Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que mantenga la integridad y cite la fuente: Starmedios.com Resumen: Centro de Producción Multimedia , Tlaxcala México

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

Tu anuncio aqui

Servicios para eventos en Benito Juárez, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!

 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Tlaxcala, México.
       
Historia | Datos generales | Cultura | Imagenes | Turismo | Gobierno | Directorio | Mensajes | Noticias

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 
Eventos Sociales
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales

servicios starmedios

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

Servicios para eventos en Benito, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!