Calpulalpan, Tlaxcala México  
. Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet
Regresar
Centro de Producción Multimedia

Calpulalpan, Geografía

Localización

El municipio de Calpulalpan se encuentra ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,580 metros sobre el nivel del mar, se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19° 35' latitud norte y 98° 34' longitud oeste. Colinda al norte con el estado de Hidalgo, al sur con el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, al oriente se establecen linderos con los municipios de Nanacamilpa de Mariano Arista y Lázaro Cárdenas, y al poniente colinda con el estado de México.

Extensión

Según la información geoestadística proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Calpulalpan comprende una superficie de 274.750 km2, lo que representa el 6.76% del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.92 km2.

Orografía

El relieve de Calpulalpan, al igual que el del estado en su conjunto, presenta tres formas características: Zonas planas que abarcan el 75.0 por ciento del total del territorio municipal. Zonas accidentadas, que ocupan el 15.0 por ciento de las tierras, en las que se localizan elevaciones como el monte Mal País, caña de Coecillos, puente Columpio, San Ignacio, el Jaral y puente Comique. Zonas semiplanas que  comprenden el 10.0por ciento restante de la superficie y se localizan en el lomerío de las zonas de las barrancas antes mencionadas.

Hidrografía

En Calpulalpan los recursos hidrográficos son escasos, el Arroyo Amaxac, ubicado al oriente del municipio es el mayor, con una longitud aproximada de 7 km., y una trayectoria de norte a sur. Existen además otros arroyos de caudal sólo durante la época de lluvias, por lo que su importancia es mínima.

Clima

En este municipio, el clima se considera semifrío húmedo, con régimen de lluvias en los meses de abril a septiembre. El periodo más caluroso es entre marzo y mayo. La temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.2° y la mínima de 5.9°.  La precipitación promedio máxima registrada en el municipio es  de 126.2 milímetros y la mínima de 9.7 milímetros

Ecología

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde a este municipio una vegetación compuesta principalmente por bosques de pino y oyamel, en el primer caso las especies representativas son pino real (P. montezumae), pino blanco (P. pseudostrobus) y teocote (P. teocote), a menudo asociado con encinos (Quercus crassipes, Q. laurina, Q. rugosa). 

En el segundo caso la especie dominante es el oyamel (Abies religiosa), contando en su masa forestal con individuos de ailites (Alnus jorullensis), huejote (Salix paradoxa) y madroño (Arbutus xalapensis). En las áreas perturbadas del bosque, es frecuente encontrar una población abundante de chaquira (Ceanothus coeruleus), la cual es indicadora del fuerte desequilibrio ecológico, instalándose dicha especie como la inicial de la sucesión biológica. En el municipio se encuentran vestigios de matorral xerófito con individuos aislados de sabino (Juniperus deppeana). En los límites de las parcelas agrícolas, y en general en las áreas urbanas y suburbanas, se encuentran ejemplares de cedro blanco, tejocote, zapote blanco, capulín, trueno, álamo blanco, casuarina y eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre, a saber: liebre (Lepus californicus), tuza, conejo (Silvilagus floridanus), ratón de campo, codorniz (Cyrtonix montezumae), y tlacuache (Didelphis marsupialis).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del estado hay suelos de tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. Los suelos del municipio de Calpulalpan son cinco: los cambisoles, fluvisoles, litosoles, andosoles y regosoles.

Uso actual del suelo

El total de la superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Calpulalpan es de 14,572 hectáreas, mismas que representan el 6.0% de la superficie total del estado. De tal extensión 14,086 hectáreas, es decir el 96.7%, constituyen la superficie de labor, son las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. El resto del uso actual del suelo, se distribuye de la siguiente forma: pasto natural, con 235 hectáreas; bosque en peligro de extinción 210 hectáreas, finalmente, 41 hectáreas son tierras sin vegetación.

Datos Sociodemográficos

Grupos Étnicos

El porcentaje de población mayor de 5 años y más del municipio de Calpulalpan que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeño. En 1980, tan sólo el 1.7% de la población hablaba lenguas indígenas. Las principales lenguas son: náhuatl, otomí y totonaca. El Censo de Población de 1990, muestra que el porcentaje de población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena disminuye considerablemente a 0.4%. Esto significa que la población indígena es prácticamente inexistente en este municipio.

En 1995, la población de 5 años y más del municipio fue de 30,117 personas, de ellas sólo 81 hablan alguna lengua indígena, lo que significa aproximadamente el 0.3%. A este respeto, la principal lengua indígena es el náhuatl, seguido del totonaca y otomí.

Evolución Demográfica

Población total

Con base a datos de los Censos de Población, Calpulalpan es un municipio de tamaño medio. Para 1970, contaba con 15,221 habitantes, representando el 3.6% de la población total en la entidad, que ascendió a 420,638 personas. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 21,495, es decir, el 3.9% de la población de estatal.

En 1990 el municipio aumentó su población a 29,150, lo que significa que se incrementó 91.5% respecto a la observada en 1970. Finalmente, los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, señalan que para 1995 aumentó la población a 34,779 habitantes, cifra que representó igualmente el 3.9% del total del estado.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,  existían en el municipio un total de 37,228 habitantes, de los cuales 18,087 son hombres y 19,141 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino. 

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Calpulalpan es alta. En el período 1970/80 alcanzó un ritmo de 3.5% anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8% anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 3.1% anual, como resultado de los programas de planificación familiar. Sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra nuevamente una tasa de crecimiento en aumento, es decir de 3.2% anual.

De persistir la tendencia de crecimiento de la población observada en el periodo 1990- 1995, el municipio duplicará su población en 21.9 años; en el estado, de continuar el crecimiento observado, de igual forma duplicará su población en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población urbana es la que vive en localidades de más de 2,500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2,500 habitantes. En los últimos veinte años este municipio ha venido manteniendo constante el crecimiento de su población urbana, aunque ésta se concentra básicamente en la cabecera municipal.

En 1970, el 43.1% de su población se consideraba rural y el 56.9% urbanas. Para el año de 1990, el 73.9% de sus localidades pasaron a ser urbanas, y el 26.1% rural. En 1995, la población urbana sigue en aumento al alcanzar el 74.5% y la rural disminuye paulatinamente en términos relativos, como se muestra en el cuadro siguiente.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 7,996 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.65 personas en cada una.

Densidad de población

La densidad de la población en Calpulalpan es baja, a pesar de tener un alto porcentaje de población urbana. En 1970, registró una densidad de 55.40 habitantes por km2, cifra inferior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 78.23 habitantes por km2, cifra menor a la estatal.

Esta tendencia ascendente persistió para 1990 y el municipio tuvo una densidad de población de 106.10 habitantes por km2, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por km2. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para el año de 1995 muestran un ligero aumento en su densidad, como se consigna en la siguiente gráfica.

Población por edad y sexo

En el municipio de Calpulalpan la relación porcentual entre hombres y mujeres mantiene la misma tendencia en el nivel estatal. Durante el periodo que va de 1970 a 1995, el número de habitantes del sexo masculino representó un promedió de 49.6% del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.4%.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Las cifras censales indican que el municipio tiene una población joven es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 53.2% de la población tenía menos de 19 años; el 42.3% contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.5% era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años. El resultado del Conteo de Población y Vivienda de 1995, señala que el 49.6% de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 46.4% estaba entre los 20 y 64 años y el 4.0% restante entre los 65 y más años. 

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del INEGI, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 33.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra inferior a la que registró el estado, de 35.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes.

En 1995, la tasa de natalidad bajó a un nivel de 29.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes, lo que demuestra que los índices de bienestar social, en particular los de la salud, han aumentado. El estado en su conjunto registró una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes.

Tasa de fecundidad

El municipio de Calpulalpan tiene uno de los promedios más bajos de hijos nacidos vivos por mujeres en la edad reproductiva. En el año de 1990 fue de 2.7 hijos por mujer y en el estado fue de 2.8 hijos por mujer. Es decir, que tanto en la entidad como en el municipio, se registran bajos índices de fecundidad.

Las cifras del INEGI en el año de 1990, muestran que la tasa de fecundidad en el municipio de Calpulalpan fue de 142.4 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, en tanto que este indicador para el estado ascendió a 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio y en el estado bajan a 115.6 y 126.4 respectivamente, como lo muestra el cuadro 4.10.1.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

La tasa de mortalidad general en 1990 fue de 4.4 defunciones por cada 1,000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general subió ligeramente a 4.6 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra menor a la experimentada en la entidad que fue de 5.1 defunciones. Las tasas de mortalidad del municipio en ambos años pueden considerarse de las más bajas en el estado.

Sin embargo, respecto a la mortalidad infantil, ésta registró en el año de 1990, una tasa de 6.9 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos registrados, cifra superior a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según datos del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 33.1 defunciones por cada 1,000 nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y en el país de 29.5. 

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar, no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población en los últimos años.

Respecto a los procesos de inmigración durante el año de 1990, este municipio recibió un total de 5,323 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que puede considerarse alta, ya que fue de 182.6 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, en tanto a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995, el 25.1% Inmigraron al D.F., el 28.9 % a Hidalgo, el 11.8% a Puebla el 5.3% a Veracruz, el 16.7% a México, el 2.1% a Oaxaca y el 10.1% no especificado.

La emigración en el municipio, no ha sido tan elevada como resultó ser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 1,875 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F., cabe señalar que el Distrito Federal sigue siendo el centro poblacional más atractivo para la población migrante, recibiendo a una tercera parte de la emigración del municipio. La tasa de emigración fue de 64.3 personas, en tanto que la del estado fue de 47.2 emigrantes por cada 1,000 habitantes. Para 1995, emigraron el 21.5% a México, el 5.1% a Veracruz, el 6.6 % a Puebla, el 21.8% a Hidalgo, el 34.6 % al D.F. y el 10.4% no especificado.


A manera de resumen, se puede señalar que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio, muestra que la tasa neta de migración fue de 118.3 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, para el estado dicha tasa fue de 75.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes.

Religión

El  XI Censo General de Población y Vivienda de 1990, muestra que de 29 150habitantes, el 94.0 % profesa  la religión católica, el 3.0 % profesa  la religón  evangélica y  el  3.0% profesan otras religiones. 


Fuente:  INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo  General de Población y Vivienda 1990.

INFRAESTRUCTURA

Educación 

En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Calpulalpan.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

El sistema educativo de Calpulalpan cuenta con 55 escuelas en todos los niveles educativos. Del total de planteles educativos públicos, la mayoría estaba constituida por los niveles de preescolar y primaria, con 38 escuelas.

En el nivel medio, se tenían en el municipio 5 escuelas. En los centros escolares públicos existían 9 secundarias y una escuela de capacitación para el trabajo y 2 escuelas de profesional medio. En el bachillerato había en el municipio 3 planteles, de los cuales 3 fueron públicos y uno privado. Finalmente, en el nivel superior existía sólo una escuela, siendo ésta particular.

Nivel Alumnos inscritos Alumnos existentes Alumnos aprobados Alumnos egresados Personal docente Escuelas
Preescolar 1 122 1 104 1 104 826 43 18
Primaria 5 621 5 488 5 296 868 176 22
Secundaria 2 404 2 283 1 962 687 108 10
Bachillerato 1 715 1 534 1 048 407 82 4
Total  10 911 10 443 9 436 2 801 412 55

Fuente:  INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999. 

Desde el año 2000 el municipio cuenta con la Universidad de Calpulalpan, en la cual se imparten las  licenciaturas de  de Contaduría Pública, Administración, Informática y Derecho.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Durante los últimos años se ha dado especial atención a la educación, por lo que los niveles de escolaridad en el estado tienen en general un promedio equiparable a la media nacional y en algunos casos lo superan.

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que el 91.2% de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue de 90.7%. 
Los datos del Conteo de Población y Vivienda de 1995, indican que el 87.6% de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, lo que significa que hubo un ligero aumento en la población que no sabe leer y escribir en tan sólo cinco años.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

Calpulalpan observa índices de alfabetismo aceptables dentro del estado. En 1970, el 72.9% de la población de 15 años y más era alfabeta y el 27.0%, analfabeta. En 1980, este índice se incrementa a 84.4%, índice superior al del estado que fue de 83.2%. Para los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo en el municipio sigue en aumento al llegar a 90.1 y 91.3%, respectivamente.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

En el año de 1990, asistía a la escuela el 88.9% de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad, hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 97.7%. 

Bibliotecas

El municipio de Calpulalpan cuenta con una biblioteca pública municipal, ubicada en la agencia municipal. En 1998 dicha biblioteca contó con 12,700 libros como acervo bibliográfico para consulta de 18,694 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información del Anuario Estadístico  del Estado de Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Calpulalpan, esta conformada por cuatro unidades médicas de consulta externa y una de hospitalización general,  correspondiendo  una al IMSS, una al ISSSTE y tres al Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. 

Población usuaria

De acuerdo con los datos que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala edición 1999, la población usuaria del Municipio de  Calpulalpan  en 1998 fue beneficiada de la siguiente manera: el IMSS atendió 9,534 personas; el ISSSTE 1,436 y el OPD Salud de Tlaxcala 9,075 personas. Al mismo tiempo, 46 personas fueron atendidas en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

Personal médico 

En 1998, 8 médicos del IMSS Y 1 médico del ISSSTE,  cubrieron la demanda en los servicios de asistencia social en Calpulalpan. Al mismo tiempo 35 médicos del Organismo Público Descentralizado  Salud de Tlaxcala y 1 médico del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cubrieron la demanda de asistencia social en el municipio.

Abasto 

En el municipio de Calpulalpan deacuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI,  para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de  ocho tiendas  Conasupo, un mercado municipal, un tianguis, un rastro municipal y una distribuidora de gas.

Deporte

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Calpulalpan, dieciocho canchas   de básquetbol, una cancha de fútbol, cuatro canchas de frontón y una unidad deportiva, conforman la infraestructura deportiva. 

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que la mayor parte de la población de Calpulalpan cuenta con vivienda. En el año de 1980, existían un total de 3 565 viviendas particulares que representaban el 3.8 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.0 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.

En 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 5,612, lo que significa que creció a un ritmo de 4.6% anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 3.1% anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda es indicativo de que los pobladores del municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.2 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por vivienda. De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 7,172, con una tasa de crecimiento de 4.4% de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto registró un ritmo de 4.0% anual.

Viviendas propias y rentadas

En el municipio de Calpulalpan, existe una mayor proporción de viviendas propias, ya que de las 3,565 viviendas particulares que había en 1980, éstas representaron el 71.3%; el 19.6% correspondió a las viviendas rentadas y el 9.1% a viviendas no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 74.9%, las rentadas disminuyeron a 16.7% y las no especificadas disminuyeron al 8.4%.

Viviendas particulares según material predominante

Las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, permite observar la calidad de construcción en las viviendas del municipio de Calpulalpan.

Para 1990, el material predominante en techos es de losa de concreto, tabique o ladrillo que ascendió al 60.9%, que comparado con el 53.1% de 1980, muestra un avance. En segundo lugar se ubican las viviendas con techo de lámina de asbesto o metálica, que en 1990 fue de 17.5% y en 1980 de 19.8%. En tercer lugar se encuentran las viviendas con techo de lámina de cartón cuyo porcentaje para 1990 fue de 15.0%, en cambio en 1980 las viviendas con este tipo de material representaban el 20.4% de las viviendas. 

Del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 43.9 y 68.2% en 1980 y 1990, lo que significa que mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que en su conjunto representaron el 50.5 y 29.1%, respectivamente.

Las características de la vivienda, respecto al material predominante en pisos, muestra que la mayor proporción se concentra en los de cemento o firme, que constituyeron el 64.4 y 77.3% en los años de 1980 y 1990, siguiendo en importancia los de tierra, que representaron el 21.8 y 12.9%. Los pisos de madera y mosaicos disminuyeron en este periodo al pasar de 12.0 a 9.4%, respectivamente.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. A este respecto se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica.

Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje

Calpulalpan cuenta con un total de 9 sistemas de agua potable integrados por 11 pozos y 2 manantiales. Dichos sistemas brindan servicios a 6 940 tomas domésticas.

Agua Potable Sistema de Control de Contaminación de Agua Fuentes de Abastecimiento de 
Agua Potable
Sistema de Captación de Agua Potable Sistemas de Drenaje
CNA ÉCHATE-CAPAET CNA CNA SECUDUVI
1997 1998 1998 1998 1995
Tomas Domiciliarias Sistemas Pozos Manantiales Sistemas Sistemas Descargas
6 940 4 11 2 9 9 5 237
Fuente: COPLADET. Cobertura de  servicios públicos en el Estado  1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Esta energía se distribuye a través de 7 021 tomas  domiciliarias, 1 301 tomas comerciales, 31 tomas industriales y 140 tomas a otros usuarios. 


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicos públicos en el Estado 1999.

Medios de Comunicación 

Calpulalpan cuenta con una  radio difusora de frecuencia modulada Radio Calpulalpan, y una estación de televisión. 

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales y  estatales; así como caminos rurales,  que permiten una  adecuada comunicación entre sus poblados.

Troncal Federal Pavimentada Alimentadoras Estatales
Pavimentada
Caminos Rurales Revestida Total de Km.
30.1 43.8 29.7 103.6
Fuente:  INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes. 

Calpulalpan  también cuenta con una central de autobuses foráneos. 

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, telefonía celular y radio telefonía.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Tenencia de la tierra

La información del VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, muestra que en el municipio de Calpulalpan había 2,164 unidades de producción rural, que representaban el 2.8% del total en el estado. De esa cifra, 95 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 1,875 unidades al sector ejidal y 194 a un tipo de tenencia mixto.

En cuanto al tipo de tenencia de la tierra, el 75.0% del total de la superficie del municipio corresponde a la de usufructo ejidal. Mientras que en la entidad el porcentaje es de 50.0%. El sector mixto absorbió el 14.0%, en tanto para el estado representa el 12.0% de la superficie. Finalmente, el tipo de tenencia privada fue de 11.0%.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En Calpulalpan la actividad agrícola ha dejado de ser preponderante debido al crecimiento de la actividad manufacturera. Por ello, se ha reducido gradualmente la superficie de labor, que en 1991 sólo ocupaba 14,086 hectáreas, lo que representaba sólo el 7.1% con respecto al total del estado. Debe mencionarse que más del 90.0% de la tierra cultivable es de temporal, por lo que gran parte de los campesinos y ejidatarios se incorporan a otras actividades para incrementar sus ingresos.

Superficie sembrada

El análisis de la explotación de la superficie agrícola en el estado, muestra que anualmente se aprovecha el 90.0% de la tierra, para la siembra de cultivos anuales o perennes, en tanto que el restante 10.0% esta en descanso o no se siembra por diversas razones. La actividad agrícola se orienta básicamente a la producción de maíz, frijol, avena trigo, papa, cebada y alfalfa, predominando el cultivo de maíz en tierras de temporal y riego. 

Conforme a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), en Calpulalpan la superficie sembrada durante 1992, fue de 14,778 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 6.3% del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, que representan el 99.8%, el resto de la tierra se cultiva bajo sistemas de riego. Para este año no hubo superficie dedicada a cultivos perennes. Sin embargo la superficie sembrada en cultivos cíclicos se destinó casi en su totalidad a la cebada grano, ya que representó el 60.8% del total, en tanto al maíz se destinó el 26.7% de la superficie sembrada y el 9.2% al trigo. En 1996, esta superficie ascendió a 14,766 hectáreas, área casi similar a la obtenida en 1992. De ésta superficie, el 27.2% correspondió al cultivo de cebada grano; al respecto, es importante señalar que en el periodo 1992-1996 dicha superficie bajó en 55.2%, debido a que gran parte de esta superficie sin sembrar se destina a cultivar trigo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

En 1992, la superficie cosechada se elevó a 14,778 hectáreas, el 6.3% de la entidad; de éste total, 8,978 hectáreas se dedicaron al cultivo de cebada grano, 3,948 hectáreas a maíz grano, 1,365 hectáreas a trigo, 136 al cultivo de papa y 78 a la haba verde. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 14,666 hectáreas, lo que significa una mínima reducción de 12 hectáreas respecto a 1992. La cebada en grano no fue el cultivo principal como en 1992, y el maíz grano ocupó el primer sitio, en cuanto a superficie cosechada se refiere. La cebada en grano disminuyó de 8,978 hectáreas a 3,922 hectáreas entre 1992 y 1996. El maíz se incrementó de 3,948 a 4,824 hectáreas y el trigo de 1,365 hectáreas aumentó a 4,270 hectáreas.

El uso de nuevas técnicas y tecnologías han aumentado gradualmente la productividad en la agricultura. El caso de la cebada grano, aumentó los rendimientos de 2.5 en 1992 a 3.0 ton./ha en 1996. El maíz grano paso de 2.0 a 2.8 ton./ha en el mismo período, también aumentaron los rendimientos del trigo, papa y haba verde.

Volumen y valor de la producción 

La producción agrícola en 1992 alcanzó 22,014 toneladas de cebada grano, que representaron el 29.9% de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se produjeron 11,766 toneladas. En el caso del maíz, aumentó de 7,724 a 13,509 toneladas en el periodo 1992-1996. En trigo de 3,748 pasó a 13,664 toneladas. En papa igualmente de 1,660 toneladas en 1992, se incrementó a 12,060 toneladas en 1996. 
Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas, no obstante que es insuficiente la asistencia técnica que reciben. Al respecto, durante el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 14,471 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 9,111 hectáreas y 7,938 tuvieron asistencia técnica. El municipio contó con la asesoría necesaria para elevar los niveles de productividad. Los datos estadísticos sobre el valor de la producción indican, la rentabilidad que generaron los cultivos. 

En 1992 el valor total ascendió a 25,931 miles pesos, siendo la cebada grano el cultivo que obtuvo el mayor valor de la producción al constituir el 59.4% del valor total, siguiendo en importancia el maíz grano y el trigo con el 22.3% y 7.9%, respectivamente. Para 1996 es el maíz grano el cultivo de mayor rentabilidad, ya que representó el 25.1% del valor total, siguiendo en importancia la papa, cebada grano y trigo con 22.3%, 19.6% y 16.9%, respectivamente. Sin embargo, es notario que de 1992 a 1996 la cebada grano registró una caída del 46.6%, en tanto que en dicho periodo, el maíz grano, trigo y papa tuvieron un crecimiento del 74.9, 264.6 y 626.5%, respectivamente. 

Ganadería

Con base al Censo Agrícola-Ganadero de 1991, el municipio de Calpulalpan contaba con un total de 1,147 unidades de producción rural para la cría y explotación de animales, cifra que representó el 2.4% del total estatal. Entre las unidades más importantes del municipio destacan 711 dedicadas a la cría de aves, 657 a equinos, 295 a ovinos, 236 a porcinos y 209 a bovinos. En el municipio de Calpulalpan hay 213 unidades económicas que realizan actividades pecuarias y comerciales, y 13 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, más del 72.2% son ejidales, el 22.0% son mixtas y el resto privadas. 

Para el año de 1996,  en este municipio, la población de ganado ovino ascendió a 26,651 cabezas; ésta cantidad representa el 20.1 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para este año 13,465 cabezas de ganado porcino, que significan el 7.5% del total estatal; 4,492 cabezas de caprino que representan el 6.8% de las existentes en el estado; 4,198 cabezas de bovino, 16,495 aves y 322 colmenas que constituyen el 3.5, 4.5 y 2.8% del total de la entidad, respectivamente.

Pesca

Calpulalpan cuenta con 43 embalses, de los cuales 34 son jagüeyes, 7 estanques, una presa y un canal, que generaron una producción de 26, 384 kg. de pescado, sobresaliendo la carpa barrigona con 18,321 kg. y la carpa espejo con 7,577 kg. 

Industria

En el municipio de Calpulalpan, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 118 empresas, de las cuales 55 corresponden a la rama de productos alimenticios y bebidas, 24 a la rama de productos metálicos, 13 a la de textiles y prendas de vestir, 7 a la de productos de madera, 10 a la de productos minerales no metálicos y las restantes a la de sustancias químicas, productos derivados del petróleo y productos de papel.

Comparadas con las 72 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 46 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento del 63.9%. Ello revela que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio de Calpulalpan, existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales. Con el propósito de fortalecer el desarrollo industrial y reactivar el empleo, el municipio de Calpulalpan cuenta con un parque industrial.

En 1988 el sector industrial generó 917 empleos directos, mismos que cinco años después se incrementaron a 1,872. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 955 nuevos empleos en el sector. Como puede apreciarse y no obstante los desequilibrios en los mercados de telas y prendas de vestir, la rama textil aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 270 empleos de trabajo a 623.
Durante los mismos años, la rama correspondiente a productos metálicos aumentó el número de personal ocupado al pasar de 29 a 205. Algo similar ocurrió con las otras ramas, destacando las de productos alimenticios y bebidas y sustancias químicas, así como productos derivados del petróleo.

Población Económicamente Activa 

La Información proporcionada por el Censo de Población de 1990, muestra que Calpulalpan tuvo una PEA de 7,967 personas, cifra que equivalía a decir que el 27.3% del total de la población en el municipio realizaba alguna actividad productiva. La población económicamente inactiva (PEI), integrada por mujeres dedicadas al hogar, jubilados y pensionados, incapacitados y pensionados, representó el 38.8%. 

En la participación por género, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que constituye el 80.9% de la PEA, correspondiendo el 19.1% restante a las mujeres. 

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

La información censal muestra que en 1990, la población ocupada en el municipio fue de un total de 7,675 personas, de las cuales el 25.5% se dedicaba a actividades agropecuarias, el 35.8% a la industria y el restante 36.5% al sector terciario. Es importante señalar que el 82.6% de la población ocupada en promedio, fue masculina, dedicada en su mayor parte a las actividades del sector primario. 

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupó al 98.7% de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa al 79.0 y 71.0%, respectivamente.

 

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.

www.starmedios.com

Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que cite la fuente. Resumen: Centro de Producción Multimedia

 
 
 
Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com
 
 
 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 
La publicidad genera ingresos! Anunciate
 
 
 
 
 
 
Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales
 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Chiautempan, Tlax.
       

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Los datos de tu negocio van aqui....

 

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com