COAXOMULCO
 
Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet

coaxomulco en starmedios.com
Centro de Producción Multimedia

Coaxomulco: Historia, personajes ilustres, significado y escudo

Denominación
Coaxomulco. San Antonio Coaxomulco
Toponimia sobre Coaxomulco
El nombre del municipio proviene del náhuatl Cuahxomulco y significa “En el Rincón de los Árboles”. La palabra Cuaxomulco deriva asimismo, de los siguientes vocablos: “Cuahuitl”, que quiere decir árbol; “Xomulli”, que se traduce como rincón y “Co”, que denota lugar
Glifo de Coaxomulco
glifo de coaxomulco

COAXOMULCO, HISTORIA

Epoca prehispánica

Cuaxomulco nace a la vida municipal el 20 de diciembre de 1905, cuando se le erige en Ayuntamiento, separándose  de Tzompantepec. Pero la historia de Cuaxomulco no comienza en esa fecha. Las primeras noticias de este jirón de la tierra tlaxcalteca se remontan al año 350 a.c., cuando la ciudad prehispánica del Barrio de Xaltelulco, perteneciente al actual territorio municipal de Cuaxomulco, controló una serie de asentamientos humanos perteneciente a la fase Tezoquipan, ubicados en las laderas nororientales del cerro de Cuatlapanga.

Durante la fase Tezoquipan y Texcalac, debieron ocurrir nuevos asentamientos en el territorio que hoy ocupa el municipio de Cuaxomulco. Asentamientos que van a adquirir mayor desarrollo durante la fase Tlaxcala, que abarca del año 1100 al año 1519.

La colonia: La vida apacible de las poblaciones prehispánicas del señorío de Tzompantepec, entre ellas los del territorio de Cuaxomulco, fue interrumpida violentamente por el pequeño ejército que al mando de Hernán Cortés, según confesión del propio conquistador, arrasó y quemó, en represalia por la resistencia que logró imponerle el ejército confederado de la República de Tlaxcala, bajo la autoridad de Xicohténcatl Axayacatzin.

Cuaxomulco, al igual que las demás poblaciones de Tlaxcala, se incorporó a un proceso de hispanización que abarcaba desde la evangelización, el establecimiento de las instituciones civiles españolas de la provincia en su conjunto, hasta la penetración española de los estancieros de Atlixco, Puebla. Cuaxomulco vivió con angustia el ahorcamiento de Axotécatl, cacique de Tzompantepec, quien después de haberse convertido al catolicismo, había vuelto a las prácticas idolátricas.

Siglo XIX

La independencia: La Independencia de México contó con la simpatía de los pobladores de Cuaxomulco, quienes de manera individual se incorporaron a las fuerzas insurgentes. En 1824 Cuaxomulco, como parte de Tzompantepec, se mantuvo al margen de las maniobras del cura de Huamantla Miguel Valentín, quien propuso al Congreso Constituyente la anexión de Tlaxcala a Puebla. Pero cuando ésta volvió a insistir en 1849 en sus pretensiones anexionistas, la totalidad de los Ayuntamientos de Tlaxcala se manifestaron en contra de la demanda.

La reforma: La guerra de los Tres Años o de Reforma y la de intervención francesa, causaron daños a las haciendas y pequeñas propiedades de Cuaxomulco, las que serían reparadas al término de las mismas.

Una vez que Tlaxcala fue erigido Estado Libre y Soberano, don Guillermo Valle se dio a la tarea de organizar la administración pública, dedicando los esfuerzos gubernamentales a la atención de la educación mediante siete juntas directivas. Cuaxomulco quedó incorporado a la segunda junta con sede en Huamantla, de la que dependió el municipio de Tzompantepec.

El porfiriato: La batalla de la hacienda de Tecoac propició el triunfo de los tuxtepecanos frente a los lerdistas, iniciándose un periodo de paz, que tuvo sus clarooscuros en la vida municipal de Cuaxomulco.

La autosuficiencia de Tzompantepec para atender con recursos propios los gastos de una administración municipal, motivaron que la cámara local, a propuesta del Ejecutivo, separara Cuaxomulco y pueblos aledaños, del municipio de Tzompantepec. 

Siglo XX

La revolución mexicana: Este acto no fue suficiente para obtener la sumisión de los vecinos de Cuaxomulco, quienes pronto se dieron a la tarea de participar en las reuniones clandestinas que llevaban a cabo los antireeleccionistas en la casa del antiguo capitán republicano don Manuel Sánchez en Tepehitec, a las que concurría José Y. Mendoza, en representación de Cuaxomulco. Pocos días antes del estallido del 20 de Noviembre de 1910, la administración de don Próspero Cahuantzi detuvo a dos de los cabecillas de este grupo antirreleccionista: Miguel Sánchez y su hijo Trinidad Sánchez Vargas.

El movimiento encabezado por Juan Cuamatzi pronto cubrió la mayor parte del territorio de Tlaxcala, propiciando la tormenta revolucionaria que ya no se pudo detener. Si los hacendados de la casa Madero iniciaron la lucha democrática en contra de la dictadura, nada tiene de extraño que en Tlaxcala algunos hacendados mostraran sus simpatías a favor de la Revolución, como fue el caso del hacendado Eladio Vélez, dueño de la hacienda de Xaltelulco, del municipio de Cuaxomulco y de otra finca en Tepeaca, Puebla, quien apoyaba con víveres y municiones a los grupos levantados en las faldas de La Malintzi.

No se cuenta con referencias bibliográficas sobre acontecimientos bélicos, que hayan ocurrido en Cuaxomulco durante las etapas maderistas, la usurpación y el constitucionalismo, y la lucha de facciones. Lo que no implica que no hayan sucedido. También se desconoce la participación de personalidades de Cuaxomulco en tales acontecimientos.

Epoca contemporánea: Cuaxomulco es hoy en día, uno de los municipios donde la población cuenta con una infraestructura educativa y de servicios de salud, que le permiten acceder a niveles aceptables de vida. Sus habitantes trabajan con afecto la tierra de que disponen, concurren además a las fábricas aledañas al municipio. Otros más, trabajan directamente en el rastro y frigorífico de ganado porcino, que se ubica en las afueras de la cabecera municipal, mientras el Cuatlapanga, enamorado permanentemente de la Malintzi, sigue siendo deidad tutelar de Cuaxomulco.

Cronología de Hechos Históricos 
 

Año
Acontecimientos
1824
Coaxomulco como parte de Tzompantepec, se mantuvo al margen de las maniobras del cura de Humantla Miguel Valentín, quien propuso al Congreso Constituyente la anexión de Tlaxcala a Puebla.
1915
El pueblo es sitiado por los carrancistas, después de vencerlos y adueñarse del lugar, los habitantes de Coaxomulco se unen a ellos.

Personajes Ilustres


Personajes ilustres de Coaxomulco

 

Evangelina Corona

 

Nació en San Antonio Cuaxomulco en el año de 1937. Hija de una familia de campesinos, salió a los 5 años de su pueblo natal en busca de mejores condiciones de vida. Así, comenzó a trabajar como sirvienta en Apizaco. Pero ante el trato inescrupuloso de sus patrones, regresó a su pueblo. Tiempo después decide emigrar a la ciudad de México, donde trabaja como recamarera en el lugar residencial conocido como las Lomas de Chapultepec, con un sueldo de 150 pesos. Posteriormente trabajaría en una joyería y viviría con su hermana menor en el estado de México. En el año de 1964 aprende el oficio de la costura. En ese trabajo duró cinco años, después consiguió otro hasta San Bartolo Naucalpan, Estado de México. Sin embargo, como éste quedaba retirado, decidió cambiarse al centro de la ciudad de México.

Evangelina vivió la tragedia que enlutó al país, cuando ocurrió el temblor del 19 de septiembre de 1985. Con inusitada resolución, Evangelina organizó en su propio centro de trabajo y muchos otros cercanos que habían sido afectados por el meteoro, a sus compañeras de trabajo, a fin de enfrentar la actitud de los dueños de las maquiladoras, preocupados más por rescatar la maquinaria que a las costureras. De ésta tragedia surgió la airada voz femenina hablando por sus compañeras costureras, denunciando a la Cámara de la Industria del Vestido por irresponsable. Evangelina fue nombrada la primera dirigente del entonces recién creado “Sindicato 19 de septiembre”. Ya para el 20 de octubre de 1985, la Secretaría del Trabajo expidió el registro al “Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria de la Costura, la Confección, el Vestido, Similares y Conexos, 19 de septiembre”. Actualmente Evangelina Corona continúa como Secretaria General del Sindicato, el cual agrupa a más de 5 mil  trabajadoras de 84 empresas. 

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.
www.starmedios.com

Licencia Creative Commons. Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que mantenga la integridad y cite la fuente: Starmedios.com Resumen: Centro de Producción Multimedia , Tlaxcala México

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

Tu anuncio aqui

Servicios para eventos en Coaxomulco, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!

 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Tlaxcala, México.
       
Historia | Datos generales | Cultura | Imagenes | Turismo | Gobierno | Directorio | Mensajes | Noticias

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 
Eventos Sociales
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales

servicios starmedios

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

Servicios para eventos en Coaxomulco, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!