CONTLA
 
Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet

Chiautempan starmedios
Centro de Producción Multimedia

Contla: Historia, personajes ilustres, significado y escudo

Denominación
Contla de Juan Cuamatzi, San Bernardino Contla.
Toponimia sobre Contla
San Bernardino Contla, cabecera del municipio tuvo como nombre original Coatlán. A la llegada de los españoles cambió por el de San Diego Xicometépetl. Contla, en lengua náhuatl proviene del vocablo comitl que significa vasija y que, al entrar en composición, cambió la letra m por n; asimismo la segunda parte del nombre del municipio, se integra con la terminación locativa tla, de tal modo que Contla quiere decir “lugar de ollas o lugar de vasijas”.
Glifo de Contla

CONTLA, HISTORIA

Epoca Prehispánica

La evidencia de asentamientos humanos en la época prehispánica en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se puede constatar en las fases tezoquipan y tenanyecac, tomando como referencia el pueblo fortificado de Tetepetla. Anteriormente debieron existir centros de población menores -microaldeas-, sin los cuales no sería posible explicar las dimensiones y características que presenta la fortificación.

Tetepetla se localiza al noreste del actual pueblo de San Bernardino Contla y  considerado como Contla I; se asienta sobre un terreno “estrecho y alargado”, flanqueado en sus cuatro costados por profundas barrancas. El asentamiento en su conjunto contempla la existencia de amplias terrazas, montículos de diversas dimensiones, plazas hundidas y nichos en el interior y exterior de las estructuras; pero sin lugar a dudas, lo más significativo lo constituye la presencia de tres fosos que cruzan el sitio en sentido transversal y lo dividen en cuatro secciones. 

Estos fosos resultan ser sumamente elaborados, por lo que los accesos que en ellas se encuentran son fáciles de controlar; estos accesos, a base de terraceado y rampas, se identifican claramente en los fosos del centro y del oeste, no así en el tercero y más oriental en el que debido a las condiciones imperantes, no se puede discernir su elaboración . Cabe señalar que Tetepetla, no es el único asentamiento que se ubica en el llamado Bloque de los Contlas, pero sí el más significativo; al respecto, los especialistas apuntan la existencia de otros dos poblados: Tlacatecpan y Tepenacas, que también cuentan con centro cívico-religioso.

Se suele afirmar que en Contla se rindió culto a Huehuetéotl, “Dios viejo del fuego”, que fue sustituido por Camaxtli a la llegada de los teochichimecas; otras deidades que fueron impuestas son Toci y Tlalocytezcatlicueitl. En honor a los mismos se practicaron sacrificios humanos, autosacrificios, procesiones y penitencias. En la época prehispánica existieron opciones de educación para los habitantes de Contla, que comprendían el Tepochcalli para los jóvenes plebeyos y el Calmecac para los hijos de los nobles; asimismo, había escuelas para preparar a las jóvenes como sacerdotizas.

La Colonia.- Hacia el año de 1535 se funda el pueblo de San Diego Xicometepetla ( lugar de tierras), que más tarde será conocido como San Bernardino Contla; está sujeto administrativamente al señorío de Tizatlán, como cabecera de segundo orden, posición que comparte con otros pueblos o localidades tales como Santa Ana Chiautempan y San Francisco Tepeyanco.

Con el inicio de la llamada conquista espiritual, se da paso a una nueva forma de educación emprendida por los frailes franciscanos que fueron arribando al territorio de la Nueva España; en Contla son derribados los templos y edificios en los que los naturales adoraban a sus antiguos dioses, levantándose posteriormente una iglesia de visita  que queda supeditada, a partir de 1626 y durante poco más de siglo y medio, a la doctrina de Santa Ana Chiautempan y al convento franciscano que ahí se localiza.

En sus inicios, Contla llegó a contar con los barrios de Contla, Tlacomulco, Aquiahuac y Asolovacan, que eran habitados por nobles y macehuales; así como el barrio de Colhuacan, en el cual viven exclusivamente nobles. Este último se localizó en la orilla suroccidental del centro actual de la cabecera municipal. Contla se esfuerza por mantener una situación favorable en el ámbito propio de la Provincia y en relación con el Cabildo indígena; en este sentido, protagoniza una serie de eventos que la mantienen hacia 1777 bajo la jurisdicción del Partido de Chiautempan. En 1646 son denunciados ante el virrey de la Nueva España, por parte de los principales y naturales de las cuatro cabeceras, los abusos que los oficiales de República ejercen sobre los indígenas; el gobernador, alcaldes, regidores y oficiales de República del Cabildo indígena, refutaron la acusación y señalaron a los naturales de San Bernardino Contla, entre otros, como los principales responsables de la calumnia; el virrey -Conde de Salvatierra- resuelve a favor de los principales y naturales de las cuatro cabeceras.

Asimismo, entre los años de 1680 y 1682 los habitantes de Contla, al igual que los de Santa Cruz Tlaxcala y otras localidades, promueven a raíz de los choques entre el gobierno indio y el gobierno español, una serie de manifestaciones y tumultos en contra de los españoles. Para 1779, Contla es un pueblo habitado esencialmente por indígenas, con una mínima presencia de españoles. La población asciende aproximadamente a mil habitantes.

SigloXIX

La Independencia.- A inicios del siglo XIX la población de Contla, al igual que la del resto de las localidades que conforman la provincia de Tlaxcala, resienten el incremento de los impuestos, sobre todo de las alcabalas directas; el disgusto de indígenas, mestizos y criollos ante tales disposiciones, y, en especial, frente a las condiciones de desigualdad e injusticia que guardaba la economía novohispana. Las autoridades indígenas solicitan, ante los reclamos justificados de las masas, la expulsión del administrador fiscal.

Hacia 1820, con el restablecimiento de la constitución española, la provincia de Tlaxcala queda dividida territorialmente en siete partidos: Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetla, Tlaxcala y Tlaxco. Contla está aún sujeta a Chiautempan.

A principios de 1849, Puebla intenta de nueva cuenta anexarse Tlaxcala, lo que se pretende justificar a partir de tres supuestos fundamentales:  reducida extensión territorial; escasez de recursos naturales y  debilidad de la economía interna de Tlaxcala. La diputación de Tlaxcala habrá de ser respaldada por los Ayuntamientos y pueblos. En este sentido, el Ayuntamiento de Contla remite una representación al jefe político del partido de Tlaxcala, en el que expresan su apoyo a la Diputación Provincial, en el entendido de que no es voluntad de sus habitantes agregarse al estado de Puebla y reclaman, con estricto apego a la ley, la conservación de los derechos del territorio de Tlaxcala. 

La Reforma.- Al iniciar este periodo, Contla ostenta la categoría de pueblo y sólo tenemos constancia del cambio de situación, hasta poco después de concluido el espurio imperio de Maximiliano de Habsburgo, con la reorganización territorial que emprende Miguel Lira y Ortega en su condición de gobernador sustituto del estado. Rescatar este aspecto, en relación con el municipio, durante este momento histórico, resulta sumamente significativo en cuanto que los elementos de que disponemos para su estudio resultan limitados.

En este contexto, el 9 de junio de 1857 el licenciado Guillermo Valle es electo gobernador constitucional del estado; después de jurar la constitución local, decreta una serie de ordenamientos enfocados a subsanar los retrasos que sufre la entidad. Uno de los más importantes es el que se refiere a la normatividad a aplicar en materia de instrucción pública, atendiendo al decreto No. 5 de fecha 11 de agosto de este año, por el que Contla queda supeditada a partir del artículo tercero del mismo, a la Junta Directiva de Instrucción Primaria de la quinta sección, al igual que Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemecan y Xaltocan.

Contla se circunscribe para estas fechas a la municipalidad de Apetatitlán, la cual se integra al distrito de Tlaxcala, uno de los tres en que ha sido dividido el territorio del estado.

La aventura imperialista llega a su fin el 19 de junio de 1867, iniciándose la reorganización del territorio nacional. En Tlaxcala, este proceso ocasiona que desde el 4 de junio, Contla se integre al distrito de Hidalgo, al igual que Tlaxcala e Ixtacuixtla. Esta es la época de mayor relevancia para el municipio de Contla, a partir de la figura señera de Juan Cuamatzi y los acontecimientos que se suceden en la primera década del siglo XX, repercutiendo mucho tiempo después del 26 de febrero de 1911, fecha en que Cuamatzi es asesinado.

Contla representa uno de los primeros núcleos de población en los que la oposición al régimen  se da de forma organizada y alcanza magnitudes de consideración. Contla constituye en este sentido, “ un reducto sobre el que Próspero Cahuantzi nunca tuvo un completo control”. Dos aspectos fundamentales caracterizan la situación de Contla con el régimen: los relativos al pago de diversos impuestos -sobre todo el predial- y los conflictos de orden político en el ámbito municipal. Asimismo se dan una serie de situaciones que tienen que ver con la posesión y uso de ciertos recursos naturales.

Para fines del siglo XIX y principios del XX, en el estado crecía el malestar de la población debido a la política de despojo y extorsión que llevan a cabo el gobernador Cahuantzi y su grupo político. Un ejemplo claro de esta situación se presenta en Contla. Con el amparo que un grupo de propietarios del pueblo de San Bernardino interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de Cahuantzi, quien los había despojado de unos terrenos violando para ello los artículos 16 y 27 de la Constitución Federal. La Suprema Corte falló a favor de los contlenses y Cahuantzi se reservó el derecho de ir a juicio.

Como era de esperarse, 118 de los 120 hacendados firmaron el acuerdo; situación que no resulta del todo coherente, sobre todo si se considera que desde antes de 1885 y hasta 1908 se llevó a cabo la compra-venta “colectiva” de ranchos y haciendas, promovidas por un grupo de vecinos o todo un pueblo, lo que dio lugar al surgimiento en muchas partes de pequeños y medianos propietarios o multiplicó en muchos casos su número. Este es el caso de la finca de San Antonio Cuatzincola, en el distrito de Cuauhtémoc, en cuya compra participaron en 1892 un total de 22 vecinos de San Bernardino Contla, quienes aportaron la suma de cinco mil pesos. La indignación de la población y de sus seguidores fue vidente y a pesar de que el movimiento en contra de la ley de hacienda había decrecido, as manifestaciones y motines no se hicieron esperar: en 1906 San Bernardino Contla protagoniza uno de ellos.

Cahuantzi habría de emprender una campaña de desprestigio en contra de Isidro Ortíz y otro simpatizante. En Contla fue aprehendido Lucio Conde, mientras que otros oposicionistas fueron detenidos en Ixcotla y otros pueblos del centro-sur de la entidad. La tensión política se eleva y los conflictos entre el gobernador y los caciques de los pueblos van a propiciar que Cahuantzi amoneste a las autoridades municipales o las remueva de sus puestos; comenzó a hacerse práctica común la anulación de elecciones, lo que propició que entre 1905 y 1908 se repitieran poco más de 19 elecciones: dos de estos casos se registran en Contla.

Hacia 1906, San Bernardino Contla está dividido en dos bandos: uno mayoritario, que cuenta con el respaldo de las autoridades estatales, y otro, menor en número, pero compuesto de elementos decididos a cambiar el orden de las cosas existentes y a promover con ello, el fin de los despojos de tierra a que han sido sujetos por parte del dictador. Al efectuarse las elecciones del 21 de octubre de este año, con propósitos de renovar a los integrantes del Ayuntamiento y a los jueces locales, y en las que el gobierno estatal intenta imponer a sus candidatos, la reacción de los oposicionistas orilló a que se realizara una nueva convocatoria y se llevara a cabo un nuevo proceso electoral, que se verifica el segundo domingo de noviembre y el primer domingo de diciembre.

El resultado de las elecciones favoreció a la planilla encabezada por Esteban Romero, en la que figura Juan Cuamatzi como primer regidor, con lo que se consolida la presencia del Partido Antirreeleccionista Tlaxcalteca (PAT). El gobierno cahuantzista empeña todos sus recursos para destituir a este Ayuntamiento, por lo que arresta y pone en prisión a Romero; la medida provoca el enojo de las masas y el gobernador tiene que reconocer a Cuamatzi como primera autoridad del pueblo.

El gobierno persiste en sus intentos de obtener el control del Ayuntamiento de Contla, por lo que en base al decreto 55 del 7 de noviembre de 1908 y tras transferir el proceso electoral del 4 y 18 de abril de 1909, al 15 y 29 de agosto de este mismo año, logra colocar en el poder a Nicolás Reyes, a la sazón compadre de Próspero Cahuantzi.

Siglo XX

La Revolución mexicana.- La participación del municipio de San Bernardino Contla durante este periodo histórico, adquiere una profunda significación política, debido a los acontecimientos que en él se suscitan a partir del 26 de mayo de 1910, a convocatoria de Juan Cuamatzi y otros líderes, y que le ganan el calificativo de “...cuna de la revolución en el estado.”

En Tlaxcala, los grupos antirreeleccionistas encausan sus demandas y esperanzas en las posiciones que proclama Juan Cuamatzi, quien mantiene un estrecho contacto con los hermanos Serdán y el 26 de mayo de 1910 protagoniza el primer movimiento armado en el estado; concentrando para ello sus contingentes en San Bernardino Contla y tomando prisionero al presidente municipal Nicolás Reyes, a la razón compadre de Próspero Cahuantzi, para posteriormente dirigirse a la capital del estado. Un mensaje de última hora, enviado por Serdán, abortó el intento.

Después del fracaso del 26 de mayo, las fuerzas opositoras se reorganizaron en La Malintzi. Juan Cuamatzi fue notificado por Aquilés Serdán, de que el movimiento revolucionario nacional daría inicio el 20 de noviembre de este mismo año. Tras la muerte de Serdán, Cuamatzi bajó de la montaña a San Luis Teolocholco e interrumpió las comunicaciones ferroviarias entre Apizaco y Puebla, obtuvo armas y pertrechos, siguió hacia Amaxac y Santa Cruz Tlaxcala y finalmente se refugió en La Matlacueyatl. 

El 26 de enero de 1911, Cuamatzi escribe a Andrés Campos, externándole que se están reuniendo numerosas fuerzas revolucionarias en vísperas de atacar Puebla; un mes después es sorprendido en el rancho Xaltelulco por fuerzas del 29 batallón de Puebla, a las órdenes del coronel Aureliano Blanquet, los rurales de Tlaxcala que comandaba el teniente coronel Cruz Guerrero y voluntarios porfiristas de Teolocholco, al mando de José María Aguila. Es apresado y posteriormente asesinado; sus restos son sepultados por manos piadosas en el panteón del pueblo de Santo Toribio Xicohtzinco.

No es sino hasta junio de 1916, a instancias del Ayuntamiento de Contla, así como los capitanes Pablo y Francisco Xelhuantzi y un pariente de Juan Cuamatzi, Ascensión Cuamatzi, que los restos del líder revolucionario son exhumados del cementerio de Xicohtzinco y trasladados a su pueblo natal. Al año siguiente, concluida la construcción de la escuela para niñas, los vecinos de Contla determinaron ponerle el nombre de Juan Cuamatzi, perpetuando así su memoria. Otros acontecimientos habrían de registrarse aún en Tlaxcala y en San Bernardino Contla y, salvo algunas excepciones, éstos no tendrían la relevancia de los sucesos que se registraron en 1910 y que fueron decisivos para impulsar el movimiento armado en la región.

Epoca contemporánea.- Aunque antiguamente el municipio se llamó San Bernardino Contla, entre 1936 y 1937 cambia éste por el de Contla de Juan Cuamatzi, en honor al ilustre revolucionario –oriundo del mismo-, que se esforzó por garantizar la defensa de los derechos agrarios en Tlaxcala. 

Hacia 1970 Contla comprende ya 10 barrios, de los cuales cuatro están divididos en sectores llamados de arriba y de abajo, cada uno con su santo patrón. Estos barrios no son unidades territoriales en sí mismas, sino unidades emparentadas por nacimiento o matrimonio. Estos barrios se perciben, a inicios de esa época, como un clan semilocalizado, patrilineal y exogamo; son unidades que encierran un profundo significado sociorreligioso.

Contla de Juan Cuamatzi hace del trabajo del tejido -que data de la época prehispánica-, su motor económico, ya que ésta es la actividad que más contribuye al sostenimiento del pueblo; en este contexto, el tejido de sarapes es realizado directa e indirectamente por las tres cuartas partes de la población. 

Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimientos
1680  y
1682
Los habitantes de Contla y otras localidades, promueven a raíz de los choques entre el gobierno indio y el gobierno español, una serie de manifestaciones y tumultos en contra de los españoles.
1779
Contla es un pueblo habitado esencialmente por indígenas, con una mínima presencia de españoles. La población asciende aproximadamente a mil habitantes.
1911
El 26 de febrero , Juan Cuamatzi, es sorprendido en el rancho Xaltelulco por fuerzas del 29 batallón de Puebla, a las órdenes del coronel Aureliano Blanquet, los rurales de Tlaxcala que comandaba el teniente coronel Cruz Guerrero y voluntarios porfiristas de Teolocholco, al mando de José María Aguila. Es apresado y posteriormente asesinado.
1936  y
1937
Antiguamente el municipio se llamó San Bernardino Contla, cambia por el de Contla de Juan Cuamatzi, en honor al ilustre revolucionario Juan Cuamatzi, quien se esforzó por garantizar la defensa de los derechos agrarios en Tlaxcala

Personajes ilustres de Contla

 

Juan Cuamatzi

 

Juan Cuamatzi nació el 24 de junio de 1871 y murió el 26 de febrero de 1911. Hijo de los señores Arcadio Cuamatzi Cuamatzi y María de la Luz López, en el pueblo de San Bernardino Contla, Tlaxcala.

Sus padres se dedicaban a la elaboración de artesanías entre ellas, los sarapes, cobijas y jorongos, por lo que creció entre hilos y telares; desde muy pequeño conoció las faenas del campo y lo difícil que es comercializar las artesanías; asiste a la escuela primaria y cursa únicamente el primer grado, donde aprende a leer y a escribir lo necesario.

A los 22 años lo eligieron como Regidor suplente durante las elecciones presidenciales, de las que resultara triunfador Esteban Romero encabezador de la planilla rebelde y en la cual Juan Cuamatzi figuraba como Regidor Propietario; sin embargo, el gobierno no quedaría conforme y mandaba encarcelar al Presidente Romero para doblegar a los demás municipios, sucedió lo contrario y los seguidores de Cuamatzi obligaron al gobierno a reconocerlo Presidente Municipal.

Juan Cuamatzi como otros caudillos, era enemigo de la reelección, estaba en contra de que un presidente fuera electo dos veces consecutivas; así se unió al partido antirreleccionista.

Asiste a la casa de reunión de los antirreeleccionistas en la ciudad de Puebla, donde se encontraban Andrés y Melitón García, y los hermanos Serdán, (1909). El 14 de mayo de 1910, acompaña en su visita a Puebla y Tlaxcala al candidato antirreleccionista Francisco I. Madero.

Comenzó a recibir instrucciones revolucionarias de don Aquiles Serdán para que se levantara en armas el 26 de mayo de 1910. Las juntas para organizar la revolución se llevaron a cabo en Zacatelco, San Manuel, Amaxac y Contla. Juan Cuamatzi y sus hombres se levantaron en armas el día acordado y juntaron grupos armados de varios pueblos, formando una columna de 300 hombres.

Fracasaron en su intento, cuando se disponía a avanzar sobre Tlaxcala, recibieron una contraorden de Aquiles Serdán para que se aplazara el levantamiento hasta nuevo aviso, Cuamatzi se replegó hacia las faldas de la Malintzi; su espera fue en vano pues Serdán fue asesinado.

Entonces Cuamatzi bajó de la montaña y después de haber conseguido municiones participa el 20 de noviembre de 1910 en la revolución; el 2 de febrero de 1911, nuevamente Cuamatzi al frente de sus hombres se apodera de la fábrica de hilados "los Molinos" que se encontraba en Atlixco, Puebla.

Por aquellos días el gobernador porfirista Próspero Cahuantzi ordenaría el ataque al campamento de Juan Cuamatzi, ubicado en el rancho de Xaltelulco, en las faldas de la Malintzi; después de varios intentos las tropas revolucionarias fueron derrotadas, Juan Cuamatzi con cinco de sus hombres fueron hechos prisioneros por el batallón de Puebla al mando del Coronel Aurelio Blanquet.

Juan Cuamatzi fue asesinado por el gobierno en Panzacola, Tlaxcala, el 26 de febrero de 1911; su cuerpo fue sepultado en Santo Toribio Xicohtzinco, en septiembre de 1919, sus restos fueron trasladados y sepultados en el atrio de la Parroquia de San Bernardino Contla, en donde se le erigió un pequeño monumento que culmina con un ángel llorón. Al frente del monumento se encuentra un letrero que dice: "Al extinto Juan Cuamatzi; Recuerdo del Ayuntamiento, Contla, Tlax. Septiembre 17 de 1919. Fusilado por el mal gobierno el 26 de febrero de 1911. Jefe revolucionario tlaxcalteca de 1910" .

Cronología de la vida de Juan Cuamatzi

1901 .- Participa en reuniones de vecinos de San Bernardino Contla, para protestar por el despojo de tierras comunales de esa población que había realizado el entonces gobernador porfirista de Tlaxcala, coronel Próspero Cahuantzi, quien instaló en las mismas, su rancho La Concepción .

1906 .- Participa en las elecciones distritales y municipales enarbolando la protesta por el despojo de tierras, resultando electoel primer edil de San Bernardino Contla.

1908 .- El Congreso del Estado desconoce a Juan Cuamatzi como presidente municipal, convocando nuevas elecciones, donde resulta electo alcalde el señor Nicolás Reyes.

1909 .- Junto con otros tlaxcaltecas asiste a las casas de reunión con los antirreeleccionistas de la ciudad de puebla, entre ellos Andrés y Melitón García, y los hermanos Serdán.

1910 .- 14 de mayo acompaña en su visita a Puebla y Tlaxcala al candidato antirreeleccionista Francisco I. Madero, en donde Aquiles Serdán presenta ante este personaje a nuestro ilustre paisano.

1910 .- El 26 de mayo, junto con 300 paisanos sorprenden al presidente de su pueblo, Nicolás Reyes, llevándolo a la ciudad de Tlaxcala en un levantamiento formal contra la dictadura porfirista, luego de llevar un buen recorrido hacia la capital del estado, es obligado a abortar su levantamiento y huir a la ciudad de Puebla.

1910 .- 18 de noviembre, por la noche recibe la noticia en San Bernardino Contla de la muerte de su amigo Aquiles Serdán y la detención de sus hermanos a cargo de soldados federales que armados lograron decomisar armas en la casa de esta familia poblana.

1910 .- El mismo mes Cuamitzi comunica a la junta revolucionaria de Puebla estar preparando acciones militares de guerrillas desde su base en las faldas de la Malintzi.

1911 .- 26 de enero, nuevamente comunica a la junta revolucionaria de puebla estar listo con un contingente armado y bien organizado para realizar acciones militares en varios puntos de la entidad poblana.

1911 .- 2 de febrero Cuamatzi junto con sus hombres toma por las armas la fábrica textil "Los Molinos" de la población de Atlixco, Puebla en donde obtiene dinero y armas y escapa del cerco militar que se establece para combatirlo.

1911 .- 8 de febrero. La junta revolucionaria de Puebla recibe un comunicado en parte sin novedades de Juan Cuamatzi, fechado en el rancho San Bartolo, en las cercanías de Izúcar de Matamoros, Puebla en donde informa que se trasladará a su base militar en las faldas de la Malintzi.

1911 .- Para finales del mes la Junta recibe otro comunicado del guerrillero indicando su posición en el rancho de Xaltelulco, Municipio de San Pablo del Monte.

1911 .- 25 de febrero. Fuerzas federales al mando del coronel Cruz Guerrero se enfrentan a las fuerzas de Cuamatzi resultando derrotados los primeros, recibiendo refuerzos de tropas militares del 29 batallón, así como de los rurales de Tlaxcala; ante la falta del parque en las fuerzas de Cuamatzi se produce una dispersión de los rebeldes; resultando herido Juan, quien es escondido en una casa de Papalotla, Tlaxcala, en donde es localizado por los federales quienes lo detienen con su ayudante Luciano Barruecos.

1911 .- 26 de febrero. Juan Cuamatzi, sin más trámite que su identificación, es fusilado junto con dos de sus colaboradores.

La realización de la biografía de Juan Cuamatzi fue una decisión del equipo dada la valentía del personaje; además porque su vida se desarrolló en la comunidad de Contla y el estado de Tlaxcala, y porque su nombre fue merecedor de distinguir a nuestra escuela, el municipio y algunas calles. Para nosotros queda claro que fue uno de los personajes partícipes de la lucha revolucionaria en México.

Nos dejó el ejemplo para luchar por nuestros derechos, por que antes no se podía reclamar nada, los ricos y el gobierno abusaban de los pobres y humildes, pues pensaban que sólo servían para trabajar y no para exigir sus derechos; nos sentimos orgullosos de que Juan Cuamatzi nació en la cuna del sarape, como le llaman a nuestro pueblo, su esfuerzo y su vida y las de muchos héroes sirvió para que tengamos ahora, escuela, libros, casa, tierras y libertad de expresarnos, respeto en el trabajo y lo más importante nuestra libertad.

¿SABIAS QUE?

La casa de Juan Cuamatzi desapareció por la apertura de la calle 3 de marzo.

Juan Cuamatzi tenía cuatro caballos, los cuales utilizaba como medio de transporte.

Cuamatzi tenía ocho rifles. Aún existe un jorongo, un pedazo de rifle, un cántaro donde llevaba el agua y varios utensilios de su familia cuando él vivió.

Al Indio tlaxcalteca, Juan Cuamatzi. (Corrido)

En la historia de este pueblo, / encontramos hombres valientes, / como el general Juan Cuamatzi López, / su pasión por la equidad, / fue más honda que el misterio. //

La Malintzi, esa enorme montaña, / célebre de la historia tlaxcalteca, /

presente testigo, mudo de sus aspiraciones. //

Cuando Juan Cuamatzi extendía su mirada, / sobre el suelo de sus ancestros, / Contemplaba sus hermanos, / explotados por inicuos opresores. //

Junto con un puñado de hombres, / y compartiendo las ideas antirreeleccionistas, / Cuamatzi peleaba valientemente, / sin importarle arriesgar su vida. //

La gente y haciendo manifestaciones gritaba: / ¡Viva Francisco I. Madero! / ¡Viva la democracia! / ¡Muera el dictador Porfirio Díaz! / ¡Muera Próspero Cahuantzi! //

Tres fechas importantes en el destino del héroe, / 26 de mayo de 1910. Su primer levantamiento. / 26 de enero de 1911, su segundo levantamiento. / 26 de febrero del mismo año, su muerte. //

En su ultima batalla se agota el parque, / Cuamatzi ordena a sus hombres dispersarse, / Él estaba herido y se oculta en Papalotla, / Por la noche fue hecho prisionero. //

Y así el 26 de febrero de 1911, / frente a la estación de Panzacola, / fusilan a un hombre valiente / Llamado Juan Cuamatzi López. //

Honor a este luchador tlaxcalteca, / su ejemplo perdura aquí en la cuna del sarape, / Él ofrendó su vida, por una noble causa: / ¡La Revolución Mexicana! //

Siempre hemos de recordar, / A los antirreeleccionistas de Tlaxcala, / que sufrieron, tiranías, ultrajes y fusilamientos, / por funestos jefes políticos. //

¡Viva la Revolución Mexicana! / ¡Viva el general Juan Cuamatzi!

Autor anónimo

Felipe Santiago Xicohténcatl

Nació en Tlaxcala, en San Bernardino Contla, en el año de 1804. La infancia de Xicohténcatl transcurrió en un ambiente de gran pobreza. 

En el año de 1847 el ejército norteamericano invadió el país y avanzó sobre territorio nacional, hasta llegar a la ciudad de México. Para combatir la invasión, se organizaron diversos batallones. Uno de ellos fue el batallón de San Blas, cuyo comandante era Felipe Santiago, quien tenía el rango de coronel.

El ejército norteamericano avanzaba por las calles de la ciudad de México y se dirigía al castillo de Chapultepec, con la intención de apoderarse de esa fortaleza. El castillo estaba defendido por unos cuantos cadetes del heroico Colegio Militar. Los invasores avanzaban cerro arriba y el coronel Xicohténcatl recibió la orden de conducir su batallón hacia Chapultepec. Para apoyar a los valientes defensores Felipe Santiago, al frente de sus hombres, penetró en el bosque que rodeaba el castillo y comenzó a escalar el cerro con decisión y fuerza, pero sus enemigos eran numerosos, tenían mejores pertrechos y se encontraban colocados en lugares estratégicos. Cuando el Batallón de San Blas subió al cerro, tuvo lugar una terrible y mortal batalla.

En medio del combate, Xicohténcatl veía caer a sus hombres uno a uno; los norteamericanos los exterminaban sin misericordia. Todo estaba perdido, no había esperanzas. Cuando fue herido de muerte, reunió sus últimas fuerzas para recoger la Bandera de su querido batallón, y para que los norteamericanos no la mancillaran, la guardó en su chaquetín. Ya con la bandera a salvo, cerca de su pecho, cayó muerto sin poder impedir la masacre que ocurrió en el castillo.

Cuando las tropas levantaron el cadáver del coronel, encontraron la bandera del Batallón de San Blas guardada en el pecho de Xicohténcatl bañada en sangre. Felipe Santiago Xicohténcatl es heredero del heroísmo de sus antepasados tlaxcaltecas. Es un ejemplo de orgullo y valentía

Desiderio Hernández Xochitiotzi

 

Nacio en San Bernardino Contla en 1922. En su pueblo natal, Tlacatecpac de San Bernardino Contla, rodeado de un ambiente propicio en la casa paterna, Xochitiotzin muestra sus primeras dotes para las artes plásticas a la corta de edad de trece años. Su formación comienza en el taller artesanal de la familia y se con-firma y enriquece en la Academia de Bellas Artes de Puebla, para culminar con su madurez artística en una larga y fructífera producción.

Hablar de la obra del pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin es internarse en un largo recorrido, pues son ya casi siete décadas desde que este singular artista tlaxcalteca empezó a plasmar en dibujos, grabados y pinturas una visión rica en colorido y contenido.

Hernández Xochitiotzin se formó en la Academia de Bellas Artes de Puebla, hizo su primera exposición importante en 1947 y diez años después inició, a propuesta del entonces gobernador Joaquín Cisneros, los extensos y coloridos murales del Palacio de Gobierno, los cuales sintetizan la historia local y despiertan gran admiración entre propios y extraños

Los temas que ha tratado el maestro Xochitiotzin a todo lo largo de su trayectoria siguen siendo recurrentes, como son la historia, el paisaje, las fiestas y los carnavales, las costumbres y la vida cotidiana del pueblo, sin dejar de abordar el tema religioso. Estos temas se encuentran plasmados en un realismo figurativo que el artista supo asimilar de la escuela mexicana de pintura. Sus obras no solamente muestran un amplio conocimiento de las técnicas básicas; en la rigurosidad de sus trazos, en el dominio de su pincelada y en el manejo virtuoso de la luminosidad al aplicar el color, se manifiesta que ha estudiado la obra de artistas como José Guadalupe Posada o Agustín Arrieta, pasando por Francisco Goitia y deteniéndose intensamente en la obra de los grandes muralistas mexicanos, particularmente en la de Diego Rivera.

Las investigaciones han sido una característica del trabajo de este gran pintor. Ejemplo de ello es el constante y disciplinado estudio de sus raíces, que lo ha hecho un docto conocedor de la historia y la cultura de su estado natal, lo cual le ha llevado a ser un destacado catedrático y conferencista.

Toda esta preparación es la piedra angular que le sirvió de apoyo para la realización de una de sus obras monumentales más conocidas, el mural “La historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano”, que abarca una superficie de más de 450 m2 de los muros del hermoso Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Aquí el artista logra que sus trazos y coloridos sean vitales y cálidos conductores de una fuerza que atrapa la atención de cualquier espectador. Con su vigoroso realismo y sorprendente colorido despierta en el público una doble emoción: la reflexión, que surge a través de su tema histórico y humano, y el asombro, por su manera muy particular de manejar el color.

Cercano a los ochenta años de edad, Desiderio Hernández Xochitiotzin continúa entregado intensa y cotidianamente a su trabajo creativo

 

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.
www.starmedios.com

Licencia Creative Commons. Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que mantenga la integridad y cite la fuente: Starmedios.com Resumen: Centro de Producción Multimedia , Tlaxcala México

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

Tu anuncio aqui

Servicios para eventos en Contla, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!

 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Tlaxcala, México.
       
Historia | Datos generales | Cultura | Imagenes | Turismo | Gobierno | Directorio | Mensajes | Noticias

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 
Eventos Sociales
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales

servicios starmedios

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

Servicios para eventos en Contla, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!