HUAMANTLA

 
. Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet
Regresar
Centro de Producción Multimedia

HUAMANTLA, DATOS SOCIODEMOGRAFICOS, Geografía, Localización

MEDIO FÍSICO

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,500 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Huamantla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 19 minutos latitud norte y 97 grados 55 minutos longitud oeste. 

Localizado al oriente del estado, el municipio de Huamantla colinda al norte con los municipios de Terrenate y Altzayanca, al sur colinda con el municipio de Ixtenco, al oriente se establecen linderos con los municipios de Cuapiaxtla y Altzayanca, asimismo, al poniente colinda con los municipios de Xaloztoc, San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán y Tzompantepec.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Huamantla comprende una superficie de 354.34 km2., lo que representa el 8.73% del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060. 923 km2.

Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan aproximadamente el 20.0 por ciento la superficie total y se localizan al norte del municipio y al sur en la zona de La Malinche. Zonas semiplanas, que ocupan aproximadamente el 30.0 por ciento de la superficie, se localizan al norte y sur del municipio. Zonas planas, que comprenden el 50.0 por ciento restante del territorio municipal y se ubican en el centro del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos se conforman básicamente de arroyos con caudal durante la época de lluvias. El arroyo Amomoloc, recorre una distancia aproximada de 3.5 km., en una dirección sur-norte. Existen también las barrancas de Tecoac, Xonemila, San Lucas y Los Pilares, se contabilizan igualmente 62 pozos de los cuales 16 se utilizan para servicio municipal y los restantes para riego.

Clima

En el municipio el clima se considera semiseco templado, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre Los meses más calurosos son marzo, abril y mayo. La dirección de los vientos en general es de suroeste a noroeste, igualmente la temperatura promedio mínima anual registrada es de 5.4 grados centígrados y la máxima es de 23.2 grados centígrados. La precipitación promedio mínima registrada es de 6.3 milímetros y la máxima de 119.2 milímetros 

Principales Ecosistemas

Flora

Más de la mitad del territorio de este municipio está ocupado por las actividades agropecuarias. Alrededor del 35% de su superficie tiene vegetación silvestre y se localiza en el área del volcán La Malinche, ésta vegetación está dispuesta en varios estratos altitudinales. En la parte inferior se encuentra el bosque de encino (Quercus laeta Q.optusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran conviviendo con el ocote chino (Pinus leiophylla); un poco más arriba el encino de hoja grande (Q. rugosa) se encuentra asociado al madroño (Arbutus jalapensis) y al pino real (Pinus monctezumae), además del pino blanco (Pinus pseudostrubus) y al ailite (alnus jurollensis). Este estrato es compartido con especies de menor talla como el huejote (Salix paradoxa) y el tepozán (Buddleia parviflora).

Entre los 2 800 y 3 500 m., de altitud se encuentra el bosque de oyamel (Abies religiosa), árbol cuya copa es parecida a la de un cono y que se caracteriza por su majestuosidad y belleza; por arriba de este bosque de oyamel se encuentra un bosque de pino alto (Pinus hartwegii), mismo que marca el límite superior de la vegetación arbórea, puesto que más arriba, antes de llegar a la cima de la montaña, sólo se encuentra la vegetación conocida como páramo de altura o zacatonal alpino y que indica una altitud superior a los 4 300 m. Algo sobresaliente en la cima de la montaña, es la presencia de un pequeño árbol, cuyo nombre común es junípero o cedrillo enano (Juniperus monticola), arbusto que presenta hábito rastrero y comúnmente crece en sitios rocosos y fríos.

Es importante resaltar que la densidad media del arbolado en el volcán de La Malinche, es de 205 individuos por hectárea; el 61.5% de su arbolado son coníferas y el 38.5% son hojosas.

En la parte más baja de este municipio, se encuentran vestigios de matorral xerófito cuyas especies características son: el maguey de cerro (Agave horrida), el agave pulquero (A. salmiana), el sotol (Nolina longifolia), la palma de izote (Yucca filifera), la palma (Dasylirion acrotriche), el tapón (Opuntia spinulfera), la pata de tlacuache (Senecio praecox), el nopal de alto (O. hypticantha), el nopal de ardilla (O. robusta), la biznaga o pitahaya (Mammilaria magnimamma), la salvia de bolita (Buddleia perfoliata), la trompetilla (Bouvardia ternifolia).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo; conejo (Silvilagus floridanus) y liebre (Lepus californicus). En la planicie es posible localizar aves y reptiles como la codorniz (Cyrtonix montezumae), picapinos y víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado suelos de tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En base a ese estudio, se determinó que en el municipio de Huamantla hay cinco grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, litosoles, andosoles y regosoles.

Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia y horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm., de profundidad. Los suelos tipo andosoles, son de sedimentos piroplásticos, por lo general bien desarrollados, de profundidad media a profundos, muy sueltos. En relación a los suelos regosoles, son de sedimentos sueltos, muy poco desarrollados, profundos, con horizonte A ócrico.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural ocupan una superficie en el municipio de Huamantla de 20,703 hectáreas, área que representa el 8.6% de la superficie total del estado. De este total de 19,409 hectáreas, el 93.7% constituyen la superficie de labor, que son las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. Por otra parte, en pastos naturales había una superficie de 1,155 hectáreas que fundamentalmente dedicadas a la ganadería; 13 hectáreas sólo con bosque o selva; 4 hectáreas de bosque o selva con pastos y 122 sin vegetación.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

La población mayor de 5 años del municipio de Huamantla que habla alguna  lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980, tan sólo el 1.9% de la población hablaba lenguas indígenas, siendo las principales: el náhuatl, otomí y totonaca. En 1990, la población que hablaba alguna lengua indígena sumó un total de 196 habitantes, el porcentaje de población de 5 años y más bajó al 0.4%, de las cuales el 87.2 era bilingüe y el 12.8% no especificado. Para 1995, la población de 5 años y más del municipio ascendió a 51 569 habitantes, de ellos aproximadamente el 0.3% hablaba alguna lengua indígena, siendo la principal el náhuatl .

Evolución Demográfica

Población total

De acuerdo con datos de los Censos de Población, el municipio de Huamantla, en 1970 ocupaba el tercer lugar con 26,202 habitantes, representando el 6.2% de la población total del estado. En 1980, el número de habitantes del municipio se elevó a 36,654, o sea, el 6.6% del total de la entidad.

Conteo de Población y Vivienda, 1995. INEGI. Pobladores de Huamantla en el centro de la ciudad. En 1990, el municipio incrementó su población a 51,989, lo que significa que aumentó en un 98.4% respecto a la observada en 1970. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 aumentó nuevamente su población a 59,122 habitantes, cifra que representó el 6.7% del total. En la gráfica 4a. se pueden observar los diversos cambios en los movimientos poblacionales que sufrieron los municipios más poblados de la entidad.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,  existían en el municipio un total de 66,380 habitantes, de los cuales 32,324 son hombres y 34,056 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino. 

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento media anual es un indicador que muestra la evolución de la población relacionando el crecimiento natural con el social. Su conocimiento, permite establecer estrategias demográficas en un espacio geográfico determinado. La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Huamantla durante el período 1970/80, alcanzó un ritmo de 3.4% anual, mientras en el estado fue de 2.8% anual. En la década 1980/90, el municipio experimentó un ligero aumento en el crecimiento de su población llegó a 3.6% anual. Sin embargo, en el periodo 1990/95 se registra una tasa de crecimiento menor, del 2.3% anual, debido fundamentalmente a la disminución de la tasa de natalidad y de los procesos de migración.

En resumen, si la tasa de crecimiento continúa con la tendencia de 2.3% anual, como se manifestó en el periodo 1990-1995, el municipio duplicará su población en 30.4 años. Para el estado en su conjunto con una tasa de crecimiento de 2.7%, duplicaría su población en 25.9 años.

Población urbana y rural

De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,  la población urbana es la que vive en localidades de más de 2,500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2,500 habitantes. El municipio de Huamantla, ha venido registrando un proceso de urbanización, propiciando así un cambio de su población. En 1970, el 40.6% de la población se consideraba rural y el 59.4% urbano. Para el año de 1990, el 80.8% de sus localidades pasaron a ser urbanas. Sin embargo, para este mismo año, la población urbana del estado representaba el 76.4% de la población total. En 1995 los porcentajes experimentados en 1990 fueron similares.

Densidad de población

En realidad el municipio de Huamantla tiene una densidad de población baja. En efecto, durante el año de 1970, el municipio registró una densidad de 73.95 habitantes por km2, cifra inferior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 103.44 habitantes por km2, cantidad menor a la estatal. En 1990 y 1995 la densidad de población del municipio aumentó a 146.72 y 166.85 habitantes por km2, por abajo de las cifras experimentadas por el estado en su conjunto.

Población por edad y sexo

La estructura por edad y sexo de la población es un componente fundamental para conocer la demanda de servicios que requiere una comunidad. Este indicador muestra el comportamiento de cada uno de los estratos de la población para inducir programas de desarrollo en beneficio de las familias. En el período que va de 1970 a 1995, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 49.6% del total, en tanto, la población del sexo femenino obtuvo el 50.4%.

Tasa de natalidad

La tasa de natalidad es un cociente resultante de la relación entre el número de niños nacidos vivos por cada 1,000 habitantes y la población total. Este indicador muestra el comportamiento del crecimiento natural de la población y hoy nos permite conocer también el desarrollo de los procesos de planificación familiar. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, muestran que la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, ascendió a 36.3 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra ligeramente superior a la que registró el estado que fue de 35.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes. 

En 1995 la tasa de natalidad bajó a un nivel de 33.2 nacimientos por cada 1,000 habitantes, lo que demuestra que los programas de planificación han incidido de alguna forma en este municipio. El estado en su conjunto tuvo una tasa menor comparada con la del municipio

Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI, en el año de 1990 la tasa de fecundidad en el municipio de Huamantla fue de 161.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, en tanto, este indicador para el estado fue menor al ser de 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio y en el estado baja sustancialmente a 134.9 y 126.4 respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1990, la tasa de mortalidad general fue de 6.0 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra ligeramente superior a la del estado que ascendió a 5.7 defunciones. En 1995 la tasa de mortalidad general del municipio baja a 4.5 defunciones por cada 1,000 habitantes, cifra menor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones. A este respecto se puede mencionar que en el municipio la esperanza de vida fue mayor que en el estado. 

Por lo que respecta a la tasa de mortalidad infantil en el año de 1990, el municipio de Huamantla tuvo una tasa de 48.2 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es superior a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó considerablemente su tasa de mortalidad infantil a 24.4 defunciones por cada 1,000 nacidos vivos. En el estado llegó a 28.7 y a nivel nacional a 29.5 respectivamente.

Migración

Para comprender la dinámica de la población es importante analizar, no sólo el crecimiento natural, sino también el crecimiento social que permite conocer las tendencias migratorias y el comportamiento de los movimientos de su población en los últimos años.

En cuanto a la inmigración se refiere, este municipio recibió en el año de 1990, a 4 997 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, Michoacán, México, Veracruz, Hidalgo y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración relativamente baja, ya que fue de 96.1 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, mientras que a nivel estatal ascendió a 122.9 personas. Para 1995 inmigro el 20.6% del D.F., el 3.2% de Hidalgo, el 40.9% de Puebla, el 10.4% de Veracruz, el 13% de México, el 1.7 de Michoacán y el 10.2 no especificado.

Por otro lado, la emigración en el municipio no fue tan elevada como la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 1,951 personas a radicar principalmente a los estados de Puebla, Veracruz, México, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 37.5 emigrantes, inferior a la registrada a nivel estatal que fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes. Para 1995 emigro al D.F. el 33.8%, el 2.7% a Hidalgo, el 24.4% Puebla, el 9.8% a Veracruz, el 19.5% a México y el 9.8% no especificado.
 

El efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra que la tasa neta de migración fue de 58.6 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, la tasa neta de migración a nivel estatal registra una cifra mayor, de 75.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes.

Religión

El Conteo General de  Población y Vivienda de 1990, muestra que DE 51 989 habitantes, 97 %  profesan la religión católica, 2 % profesan la  religión protestante o evangélica y 2 % profesan otras religiones. 
 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educación

 En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Huamantla.

El número de escuelas del municipio de Huamantla, se integró con un total de 132 en todos los niveles educativos en el ciclo 1997/98. Los planteles educativos públicos, en su gran mayoría estaban integrados en los niveles de preescolar y primaria, con 91 escuelas. Escuela Primaria “Josefa Ortíz de Domínguez”. Ahora bien, en el nivel medio había un total de 30 planteles en el municipio, de los cuales 16 eran públicos y 14 privados. En los centros escolares públicos había 14 secundarias, una escuela de capacitación para el trabajo y una escuela de nivel profesional medio. 

En cuanto a bachillerato se refiere, había un total de 6 escuelas, de las cuales 4 eran Públicas. En el nivel superior existían dos escuelas, siendo una de carácter público que se refiere al departamento de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde se imparte la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y, otra de nivel superior de carácter particular que es la UPAEP-Campus-Tlaxcala, que cuenta con las licenciaturas en: Administración de Empresas, Administración de Empresas Agropecuarias, Contaduría Publica, Administración Municipal y Administración de Instituciones. Instalaciones del departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UAT. Ubicada en la ex-hacienda de Xalpatlahuaya.
 

Nivel
Alumnos inscritos
Alumnos existentes
Alumnos aprobados
Alumnos egresados
Personal docente
Escuelas
Preescolar
2 383
2 315
2 315
1 588
97
46
Primaria
10 381
10 123
9 559
1 575
367
56
Secundaria
3 882
3 736
2 832
935
195
17
Bachillerato
2 039
1 852
1 027
369
147
7
Total 
19 278
18 519
16 188
4 578
858
132
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

El Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el 88.7% de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto el 90.7% correspondió al estado en su conjunto, por lo que en este aspecto el estado tiene un mejor nivel educativo. De acuerdo al Conteo de Población de 1995, el 87.5% de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, cifra ligeramente inferior respecto a la de 1990. Así también en el estado bajó esta cifra a 89.6%.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Huamantla, cuenta dentro de su nivel educativo con índices de alfabetismo aceptables, aunque inferiores todavía respecto al estado. En 1970, el 69.7% de la población de 15 años y más era alfabeta y el 30.3%, analfabeta. Durante el año de 1980, este índice se incrementa a 81.1%, cifra menor respecto al estado que fue de 83.2%. Para los años de 1990 y 1995, los porcentajes de alfabetismo siguen en aumento al llegar a 86.7, y 89.2%, respectivamente. Estos porcentajes reflejan que el municipio aún tiene índices inferiores a la media estatal.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

Este inciso, se refiere a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. La información disponible, muestra que en el año de 1990, el promedio de alumnos que asistía a la escuela era del 86.4% de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 96.3%. A partir de los 10 años este porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Huamantla cuenta con una biblioteca pública municipal, ubicada en la agencia municipal. En 1998 dicha biblioteca contempló 9 091 libros como acervo bibliográfico,  para consulta de 10 784 usuarios.

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, La infraestructura de salud en el municipio de Huamantla, esta integrada por una unidad de consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra del Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En el ramo de la asistencia social, únicamente existe un hospital general y 9 unidades médicas de consulta externa, y 14 casas de salud, que pertenece al Organismo Público Descentralizado  Salud de Tlaxcala y  una unidad médica de consulta externa del sistema para el  Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Población usuaria

De acuerdo con los datos que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala edición 1999, la población usuaria del Municipio de  Huamantla,  en 1998 fueron 8,242 personas beneficiadas a través del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 3,189 personas fueron atendidas por el Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 38,565  fueron atendidas por el  Organismo Público Descentralizado  Salud de Tlaxcala y  3,817  por  el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998, el municipio de Huamantla disponía de un total de 60 médicos dedicados al cuidado y atención de la salud. Del total de médicos, 7 pertecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 2 al Instituto de Seguridad Social para el Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 51 al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala y 2 al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Abasto 

En el municipio de Huamantla según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, SECOFI,  para 1998  la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de  una tienda Conasupo, una lechería Diconsa, una tienda de autoservicio, una tienda institucional, un centro comercial, un mercado municipal, un tianguis, un rastro mecanizado, un rastro municipal y una gasera.

Deporte 

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente. 

Muestra de ello, en en el municipio de Huamantla, podemos mencionar a Miguel Arroyo Rosales, conocido como "El Halcón de Huamantla" notable ciclista que ha dado a Tlaxcala una proyección estatal, nacional e internacional.  Pablo Pantoja Roman y Jacqueline Juárez Briseño, ambos destacados deportistas en silla de ruedas.

Según los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Huamantla, 36 canchas   de basquetbol, veinticinco canchas de beisbol, veintiocho canchas de fútbol, una cancha de frontón, catorce canchas de voleibol, un gimnasio, un billar y una unidad deportiva, conforman la infraestructura deportiva en las comunidades del municipio. 

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el censo, indica que la mayor parte de la población de Huamantla cuenta con vivienda. En el año de 1980 había 5,829 viviendas particulares que representaban el 6.3% respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.2 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda, cifra inferior a la del municipio.

El número de viviendas particulares en 1990, aumentó a 8,436, es decir, creció un ritmo de 3.8% anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a un ritmo de 3.6% anual en el mismo período. Este crecimiento de la vivienda indica que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 6.1 y en el estado a 5.5 ocupantes por vivienda.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del INEGI, para 1995 el número de viviendas particulares se incrementó a 10,604, con una tasa de crecimiento de 4.1% de 1990 a 1995, en tanto, el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0% anual en este mismo periodo. Ambas tasas de crecimiento de las viviendas superan a las de la población en el municipio y en el estado.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 12,296 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.39 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Por lo que respecta a la tenencia de la vivienda, en el municipio de Huamantla existe una mayor proporción de viviendas propias. En efecto, del total de viviendas particulares que había en 1980, el 73.9% eran propias; el 14.9% a rentadas y el 11.2% restante correspondió a viviendas no especificadas. En 1990, el porcentaje de viviendas propias aumentó al 78.8%, el de rentadas por consiguiente disminuyó a 14.0% y el de viviendas no especificadas bajó al 7.2%.

Viviendas particulares, según material predominante

El material predominante en techos, pisos y paredes, permite observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio. En 1980, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 46.8%, siguiendo en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 22.0%, los techos de lámina de cartón tuvieron un porcentaje de 19.3% y el 11.9% restante correspondió a otros materiales.

En 1990 aumentó el porcentaje del material de losa de concreto, al llegar al 60.5% y con ello mejoró la calidad de sus viviendas. El de lámina de asbesto o metálica, bajó al 18.5% y el de techos de lámina de cartón se redujo al 12.4%.

Respecto al material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas correspondió a los de tabique, block y piedra, las cuales representaron el 53.6 y 73.6% en 1980 y 1990, lo que significa que las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que en su conjunto absorbieron el 28.7 y 15.7%, respectivamente, como se muestra en la gráfica siguiente.

El material predominante que se utiliza en los pisos de las viviendas de Huamantla, es el de cemento o firme, que absorbió en los años de 1980 y 1990 el 61.1 y 74.5%, siguiendo en importancia los pisos de madera y mosaico, que representaron el 17.3 y 14.5%. Los pisos de tierra disminuyeron en este periodo al pasar de 18.6 a 10.5%.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior, constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica de las viviendas del municipio de Huamantla. 

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

Huamantla, tiene 17 sistemas que abastecen de agua potable a la población, integrados por 20 pozos y 7 manantiales. Dichos sistemas dan servicio domiciliario a 9 189 tomas domésticas. 
 

Agua Potable
Sistema de Control de Contaminación de Agua
Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable
Sistema de Captación de Agua Potable
Sistema de Drenaje
CNA
ÉCHATE-CAPAET
CNA
CNA
SECUDUVI
1997
1998
1998
1998
1995
Tomas Domiciliarias
Sistemas
Pozos
Manantiales
Sistemas
Sistemas
Descargas
9 189
7
20
7
10
14
6 581
Fuente: COPLADET. Cobertura de serviciospúblicos en el Estado,  1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal de Electricidad CFE. Esta energía se distribuye a través de 9 512  tomas  domiciliarias, 1 394 tomas comerciales, 49 tomas industriales y 633 tomas a otros usuarios. 
 


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Medios de Comunicación 

Por lo que se refiere a la infraestructura de comunicaciones, el municipio de Huamantla cuenta con una estación radiodifusora de amplitud modulada, 
 

Banda
Estaciones de Radio
Observaciones
AM
XEHT
Concesionada
Fuente: Coordinación de Radio Cine y Televisión de Tlaxcala, CORACYT, 2000.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una red de carreteras federales yestatales; así como de caminos rurales, que permite una adecuada comunicación entre sus poblados. 
 

Troncal federal
pavimentada
Alimentadoras estatales
pavimentada
Caminos rurales revestida
Total Km.
26.4
16.1
82.6
125.1
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera,  los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales conformados con localidades pertenecientes a los estados vecinos.

Por otra parte, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radioy televisión, telefonía celular y radio telefonía.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Productos, Sectores y Servicios

Agricultura 

Tenencia de la tierra

En 1991, en el municipio de Huamantla, había 4,092 unidades de producción rural, que representaban el 5.3% del total en el estado. De este total, 478 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 3,463 unidades al sector ejidal y 151 a un tipo de tenencia mixto

Los datos sobre la tenencia por superficie, muestran que el 66.4% del total de la superficie del municipio corresponde al usufructo ejidal. Sin embargo, en la entidad el porcentaje es de 50.0%. El sector privado representa sólo el 29.2% de la tenencia, en tanto que el estado representa el 38.0 de la superficie. Finalmente, el tipo de tenencia mixto ocupa el 4.4%.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Huamantla, también la actividad agrícola es importante, la superficie de labor en 1991 ocupaba 19,409 hectáreas, lo que representa el 9.7% respecto al total del estado. Preparación de tierras para cultivo.

Superficie sembrada

En Huamantla, la superficie sembrada en 1992 fue de 24,458 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 10.4% del total estatal. La gran mayoría de la superficie sembrada está compuesta por tierras de temporal, es decir, un total de 19 815 hectáreas, lo que representa el 81.0%, el resto 4, 643 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 84.3% del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al frijol se destinó el 5.7% de la superficie sembrada. En perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 611 hectáreas de riego.

En 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 24,248 hectáreas, 0.9% respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal también disminuyó de 81.0 a 80.5% y la de riego aumentó de 19.0 a 19.5% en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad productiva en la agricultura del municipio de Huamantla, es significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos fue de 24,458 hectáreas, el 10.4% de la entidad. De ese total, 20,610 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 1,396 hectáreas, al frijol; 1,096 hectáreas a haba seca y 999 hectáreas a trigo. En cuanto a cultivos perennes, destacan 611 hectáreas de alfalfa. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 24,051 hectáreas En lo que se refiere a la productividad de la agricultura del municipio, en maíz grano, trigo y haba seca los rendimientos por hectárea disminuyeron de 1992 al año de 1996, en frijol se mantuvieron, mientras que en la papa dichos rendimientos aumentaron para el mismo periodo. En relación al estado, en el año de 1996 la alfalfa registró un rendimiento por hectárea menor a la entidad, no así en el caso de pastos y durazno que se ubicaron por arriba del rendimiento obtenido en el estado.

Volumen y valor de la producción

En el año de 1992, se obtuvieron en el municipio un total de 64,149 toneladas de maíz grano, que representaron el 16.1% de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 54,654 toneladas de maíz, 819 toneladas de frijol, 106 toneladas de haba seca, 9,101 toneladas de trigo, 4,250 toneladas de papa, 38,850 de alfalfa, 1,296 de pasto y 80 de durazno. Durante el año agrícola de 1996, se fertilizaron un total de 24,858 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, se utilizó semilla mejorada en un total de 4,512 hectáreas, 14 000 contaron con servicios de sanidad vegetal y 14,000 tuvieron asistencia técnica. El cultivo que concentró la mayor parte del valor de la producción fue el maíz grano, el cual durante 1992 ascendió a 48.1 millones de pesos, cifra que aumentó a 60.1 millones de pesos en 1996, debido a que se incrementó sustancialmente el precio medio rural, no obstante que baja ligeramente la superficie cosechada en el periodo 1992-1996.

El cultivo del trigo, pasa de 2.2 millones de pesos en 1992 a 12.1 millones de pesos en 1996, dado que duplicó su producción. La papa es otro cultivo que mejoró sustancialmente su valor de producción al pasar de 2.4 millones de pesos a 8.0 millones de pesos. Sin embargo, en alfalfa el valor de la producción baja de 7.1 millones de pesos en 1992 a 1.9 millones de pesos en 1996.

Ganadería

El Censo Agrícola-Ganadero de 1991, señala que el municipio de Huamantla contaba con un total de 2,511 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 5.2% del total estatal. Entre las unidades más importantes destacan las 1,609 dedicadas a la cría de aves; 1,453 dedicadas a la cría de ganado equino 1,001 a porcinos y 386 a bovino.

El municipio de Huamantla cuenta con 399 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 103 viviendas que crían ganado para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, más del 75.2% son ejidales; el 13.0% privadas y el resto mixtas. En población ganadera en el municipio destacan en primer lugar 11,401 cabezas de ganado caprino que representaron el 17.3% del estado; le siguen 20,761 cabezas de porcino, que significaron el 11.6% del estado; 13,442 cabezas de bovino y 837 colmenas, el 11.1 y 7.2% del total existente en la entidad.

Silvicultura

En el municipio de Huamantla se tienen registradas 363 unidades de producción rural con actividad forestal y de recolección. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Huamantla, durante el año de 1996, se logró una captura de 430 kilogramos de pescado, correspondiendo 300 kg., a carpa barrigona; 27 kg., a carpa espejo y 103 kg., a carpa herbívora. La pesca se realiza en seis embalses, de los cuales uno es jagüey y cinco estanques.

Industria

En el municipio el sector industrial lo integraron, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 157 empresas, de las cuales 79 correspondieron a la rama de productos alimenticios y bebidas; 24 a productos metálicos; 18 a productos de madera, 18 a textiles y prendas de vestir; 13 a la de productos minerales no metálicos y por último, las de productos de papel, sustancias químicas productos derivados del petróleo y otras industrias manufactureras.

Comparando las 100 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 57 unidades económicas durante el periodo de 1988 a 1993, lo que representó un incremento de 57.0%. Lo anterior revela que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales. Destacar que el municipio de Huamantla, constituye una importante base para el desarrollo industrial del estado, debido a su localización estratégica dentro de la franja del corredor Industrial Apizaco-Xaloztoc-Huamantla.

Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas y las industrias de productos minerales no metálicos. En 1988 el sector industrial en el municipio generó 1,131 empleos, mismos que cinco años después ascendían a 1,495. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 364 nuevos empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de telas y prendas de vestir, la rama textil disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988- 1993, al pasar de 468 puestos de trabajo a sólo 398. En cambio, durante el mismo periodo la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal al pasar de 578 a 950. Algo similar ocurrió con las otras ramas, destacando las de productos minerales empleados no metálicos, de madera y de productos metálicos.

Población Económicamente Activa 

El municipio de Huamantla tuvo una población económicamente activa de 13,528 personas, cifra que representó el 26.0% del total de la población y el 38.5% era económicamente inactiva. Para el estado las cifras son similares, el 26.8% era económicamente activa y el 39.9% inactiva. En lo que respecta a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas que predominan, ya que absorbe el 80.9% de la PEA y el 19.1% restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

Las cifras del censo, indican que de la población ocupada en el año de 1990, ascendió a un total de 13,090 personas, el 35.9% se dedicaba a las actividades agropecuarias; el 26.7% a la industria y el 35.9% al sector terciario, siendo esta última actividad y el sector primario, las que proporcionan la mayoría de empleos al municipio. La ocupación por sexo, muestra que en el sector primario se ocupa al 97.2% de la población masculina. En el sector secundario y terciario se ocupa el 78.7 y 67.0% de la población al sexo masculino.

 

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.

www.starmedios.com

Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que cite la fuente. Resumen: Centro de Producción Multimedia

 
 
 
Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com
 
 
 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 
La publicidad genera ingresos! Anunciate
 
Servicios para eventos en Huamantla, Tlax.

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

 
 
 
Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales
 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Tlaxcala, México.
       

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Los datos de tu negocio van aqui....

 

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com