IXTACUIXTLA
 
Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet
Centro de Producción Multimedia

IXTACUIXTLA: Historia, personajes ilustres, significado y escudo

Denominación
Ixtacuixtla, San Felipe Ixtacuixtla, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Villa de Ixtacuixtla
Toponimia sobre Ixtacuixtla
La palabra ixtacuixtla que da nombre al municipio, proviene de la palabra náhuatl iztacuixtlan. Esta, a su vez, se integra con los siguientes vocablos: iztac que significa sal; quistía, que quiere decir “hacer algo”, así como de la terminación tlan, que denota lugar. Así, ixtacuixtla significa “En las salinas” o “en donde se saca la sal”.
Glifo de Ixtacuixtla

IXTACUIXTLA, HISTORIA

Epoca Prehispánica

La época prehispánica en Tlaxcala, ha sido abordada con base a una clasificación que resalta los elementos culturales, definiendo determinadas fases o periodos. En este contexto, tenemos que el establecimiento de los primeros grupos preagrícolas, se les ha identificado en el periodo conocido como Tzompantepec; este va aproximadamente del año 1700-1800 al 1200 a.c. Para esta fase, se observan ya asentamientos en lo que actualmente es el área de influencia del municipio de San Felipe Ixtacuixtla.

Aunque no se puede establecer un área geográfica definida, podemos apuntar que los asentamientos se ubican hacia el sur de Huamantla, al este de Santa María Tocatlán, al sudeste de Tzompantepec, oeste de Tepeyanco, sudoeste de Muñoz y de Xipetzingo, sudoeste de Tlaxcala, norte de Santiago Coltzingo y sur de San Felipe Ixtacuixtla. Cabe mencionar que, durante esta fase, además de los elementos culturales propios, en los asentamientos coexisten otros materiales que suponemos corresponden a familias dispersas diseminadas en toda el área que habitaban al lado de campos de cultivo o en forma aislada; materiales que, sin lugar a dudas, pertenecen a sitios con ocupación más tardía.

El aumento de la población no se da en forma repentina, sucede de forma gradual y constante. Se tienen evidencias de la existencia de asentamientos en la zona de influencia del bloque Nativitas: San Juan Huactzinco, Zacualpan y San Rafael Tenanyecac, así como en las inmediaciones de San Martín Texmelucan, lo que hace suponer que debieron existir sitios menores en lo que es actualmente el territorio del municipio de Ixtacuixtla. Se puede afirmar, dadas las condiciones que presentan los asentamientos en Tezoquipan y Tezoquipan del Valle, así como la posición estratégica del bloque Nativitas, que el área que comprende el actual municipio de Ixtacuixtla, jugó un papel importante en la consolidación de los asentamientos humanos, durante este periodo.

En la periferia de los centros de población fortificados, se ubican una serie de asentamientos pequeños: en la región de Ixtacuixtla se ubicó un pueblo en el área que actualmente ocupa el cerrito de San Antonio de Atotonilco.  Uno de estos asentamientos se ubicó, a dos leguas de la ciudad de Tlaxcala. Se conoce con el nombre de San Felipe y se ubica actualmente en el municipio de San Felipe Ixtacuixtla. Ixtacuixtla es uno de los 14 pueblos que fueron considerados como cabecera de señorío. Su ubicación estratégica dentro del bloque Nativitas, en las colindancias con Huexotzinco y la región de Calpulalpan le confieren significativa importancia. La última fase, conocida como Tlaxcala, comprende el periodo que va del año 1100 d.c., a la llegada de los españoles y se caracteriza por el liderazgo de los cuatro señoríos. Ixtacuixtla está bajo la influencia del señorío de Quiahuixtlán.

La Colonia.- El convento de San Felipe Ixtacuixtla, se construye a partir de una petición del cabildo en 1554, en la cual proponían cuatro emplazamientos: Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Huamantla y Atzoman; esta última fue abandonada a favor de Santa Ana Chiautempan.

En 1585, el convento de San Felipe ya se había terminado de construir, pero la iglesia estaba en proceso, mientras tanto la capilla abierta cumplía con las funciones de ésta. A principios del siglo XVII, los frailes del convento de Ixtacuixtla, atendían a los pueblos cercanos de La Trinidad, San Pedro, San Mateo, San Cristóbal, Santa Ana, Santa Inés y Santa Justina, estas poblaciones menores contaban con sus iglesias de visita. En el convento vivían tres religiosos que se sostenían de limosnas que les daban.

Hacia 1779 el curato de San Felipe Ixtacuixtla y los pueblos que lo componen: La Santísima Trinidad Tenexeca, Santa Ana Nopalucan, Santa Inés Tecuexcomac y Santa Justina; no gozaron de tierras de comunidad.

Siglo XIX

La Independencia.- El movimiento de Independencia fue acogido con simpatía por el pueblo tlaxcalteca, no ocurrió lo mismo con las autoridades indígenas, esto se debe sin duda al alto grado de unión que se tenía con los españoles, además de que estos controlaban el poder político y económico de la provincia. Sin embargo, hubo participación individual por parte de algunos valientes tlaxcaltecas.

Del municipio de Ixtacuixtla podemos mencionar entre los más destacados a Vicente Gómez, Antonio Guerrero y Mariano Matamoros, este último aunque nació en la ciudad de México sus padres eran de San Felipe Ixtacuixtla, sintiéndose profundamente vinculado al solar de sus mayores. Vicente Gómez, asediaba constantemente las regiones de Calpulalpan,  Huamantla y Tlaxco y era considerado el azote de los españoles. En tanto que, Antonio Guerrero se levantó en armas en el pueblo de la Trinidad al frente de los 100 hombres, y fue el azote de los realistas en las inmediaciones de Puebla y Tlaxcala. Ambos participan en la batalla de San Agustín del Palmar, Puebla en donde derrotan a las fuerzas enemigas.

Cuando Antonio Guerrero ya había extendido su fama y había salido victorioso en varias batallas, el ejército español ataca a la población de Ixtacuixtla en 1814, al enterarse de la situación acude al combate hasta conseguir la derrota del enemigo, pero en el momento de emprender la retirada es alcanzado por una bala del enemigo que lo hace caer sin vida.

A partir del mes de septiembre de 1823, se inicia una reorganización administrativa en la provincia de Tlaxcala, para ellos se instala la diputación provincial y se efectúan las elecciones de diputados del Congreso General que actuaría como constituyente. Serían electos el doctor José Miguel Guridi y Alcocer como propietario y su hermano el licenciado José Guridi y Alcocer como suplente. Ambos son originarios de San Felipe Ixtacuixtla.

El doctor Guridi y Alcocer defendió la integridad de Tlaxcala contando con el respaldo de  la diputación provincial y los ayuntamientos, finalmente será declarada estado de la federación el 2 de enero de 1824, pero tal estatus sería modificado por el de territorio.

La Reforma.-El 9 de junio de 1857, siendo gobernador del estado el licenciado Guillermo Valle, se empezaron a emitir una serie de decretos y ordenamientos en diversos rubros. Uno de los que mayor repercusión tuvo es el que se refiere a la instrucción pública en la entidad. De acuerdo con el decreto número 5, en su artículo 3ro. fechado el 11 de agosto del mismo año, dice que el estado queda dividido en siete secciones y que cada una tendrá una junta directiva. Ixtacuixtla se encuentra ubicada en la sexta sección junto con Nativitas y Tetlatlahuca.

Esta situación imperante en el estado y las condiciones que tenía que enfrentar el Ejército de oriente que operaba en esta zona; el gobierno estatal establece que en los cuatro distritos habrá igual número de juntas proveedoras de víveres y forrajes en apoyo al ejército. Ixtacuixtla se integra al primer distrito junto con Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlán, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemecan, Xaltocan y Hueyotlipan.

La intervención francesa sigue su rumbo y es hasta principios de 1867 cuando se retiran sus tropas al considerar que el imperio de Maximiliano estaba consolidado; sin embargo, la realidad era otra y todo vendría a terminar con la muerte de Maximiliano de Habsburgo el 19 de junio de 1867.

Se inicia de nueva cuenta la reorganización en el estado siendo gobernador sustituto Miguel Lira y Ortega. La entidad vuelve a ser dividida territorialmente y ahora se integra por 5 distritos: Hidalgo, Zaragoza, Juárez, Morelos y Ocampo. Ixtacuixtla se integra junto con Tlaxcala, Yauhquemecan, Xaltocan, Chiautempan, Apetatitlán, Contla y Santa Cruz, al distrito de Hidalgo conocido también como el primero. Esta división territorial no sería definitiva, pues en más de una ocasión sufrió modificaciones en menor o mayor grado, como muestra el cuadro estadístico de 1879, el que hace referencia que Ixtacuixtla se ubica en el municipio de Hidalgo uno de los 5 en que se dividía la entidad. Mientras que para 1882, cuando gobernaba al estado Mariano Grajales, quedó dividido en 5 prefecturas y 3 subprefecturas. Ixtacuixtla era considerado un municipio perteneciente a la prefectura del distrito del centro.

El Porfiriato.- El periodo conocido como el porfiriato en México significó un gran cambio tanto el político como en lo económico y sobre todo se dio un gran auge a la industria. Se buscó modernizar al país, sacándolo del atraso donde las guerras anteriores lo habían sumergido. Es así como se da continuidad a la operación del ferrocarril mexicano que tocaba varios puntos importantes de Tlaxcala. La misma política de paz y progreso establecido por Díaz en el país la había adoptado Próspero Cahuantzi en el estado. Es el Ferrocarril Interoceánico el encargado de atravesar por la municipalidad de Ixtacuixtla, ubicada en el distrito de Hidalgo, pasaba por Atotonilco, donde había una estación.

Las líneas telefónicas también llegarían al municipio de Ixtacuixtla, así como el correo del cual había 6 administraciones y 9 agencias subalternas en todo el estado. Ixtacuixtla contaba con una agencia subalterna que dependía de la administración de Tlaxcala.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Dadas las condiciones que se venían dando no sólo en la entidad sino en todo el país, no queda más remedio que el camino de las armas. En Tlaxcala, ante el fraude electoral donde los reeleccionistas ganaron las elecciones de 1910 en los municipios de Amaxac, Españita, Ixtenco, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohténcatl, Zacatelco, El Carmen Tequexquitla y por su puesto Ixtacuixtla, las protestas de los antirreeleccionistas no se hacen esperar. Hubo diversos motines por el descontento general que por lo regular son suprimidas por las fuerzas del gobierno.

Es así como el pueblo tlaxcalteca ve en la figura de Juan Cuamatzi esperanzas para vencer a la dictadura. Y cuando en todos los rincones del estado se conoce el sacrificio de Cuamatzi y sus compañeros de lucha se empiezan a dar varios levantamientos armados la revolución ya había comenzado. En Ixtacuixtla hubo varios rebeldes que merodeaban los cerros del municipio y las barrancas de Tetlanohcan, por lo que los días 9, 10 y 11 de marzo de 1911, las fuerzas combinadas de la federación, al mando del teniente coronel Cruz Guerrero los persiguieron hasta derrotarlos. El municipio de Ixtacuixtla sería testigo de las actividades revolucionarias, desde batallas hasta los asaltos para conseguir municiones y víveres. Ejemplo de ello fue el asalto sufrido por el rancho La Soledad, en donde su propietario Gumersindo Calderón resultó muerto junto con su familia al tratar de resistirse, los rebeldes lograron llevarse armas, caballos y otros valores.

Hacia 1911, Antonio Hidalgo Sandoval sería el candidato del partido atirreeleccionista Tlaxcalteca (PAT), y finalmente el triunfo sería para él y con ello el maderismo en Tlaxcala se había impuesto. Sin embargo, algunos habitantes de Ixtacuixtla y Huexoyucan elevaron dos ocursos protestando contra la elección de Hidalgo, pidiendo que se declarase nula la elección.

Debido a la usurpación del poder por parte de Huerta, en la entidad se dan nuevos levantamientos, a la que ahora se le conocía como revolución constitucionalista. Las actividades revolucionarias se continuaban con mayor energía el 11 de junio de 1914, se llevó a cabo un encuentro en Ixtacuixtla, donde fueron asaltados los ranchos de Cuautla y San Cristóbal. De la zona de Ixtacuixtla, Nativitas, San Rafael, Tepetitla, Santa Isabel, Aquiahuac, entre otras; las fuerzas del general Rojas se encargaron de ahuyentar a todas las gavillas que se encontraban en la región.

El 15 de enero de 1916, estando en la gubernatura del estado el coronel Machorro, rinde un informe a Carranza para comunicarle la situación que se vivía en la entidad. Respecto a este municipio da a conocer la imposición de una multa de mil pesos al cura de Ixtacuixtla, por la infracción del Reglamento de cultos.

El 16 de agosto vuelve a rendir otro informe, en el que manifiesta que en cuanto a la seguridad pública los municipios de Lardizábal, Calpulalpan, Hueyotlipan, Españita, Xaltocan e Ixtacuixtla son continuamente asechados por partidas de reaccionarios en un número considerable, mientras que sus pobladores son gente pacífica que se dedica a algún oficio. Un ejemplo de esto lo encontramos en lo sucedido al pueblo de Xocoyucan cuando el 7 de septiembre por la noche, un grupo de gente armada penetró al pueblo y dio muerte a los campesinos Feliciano Espinosa, Rafael Avila y Gabino Pérez. 

En octubre de 1916, atendiendo a la convocatoria que el C. Primer jefe del Ejército Constitucional dirige al pueblo de México, para elegir diputados al Congreso Constituyente, y considerando la división territorial de la entidad en 1912, se establecen tres distritos. El primero de ellos, con cabecera en Tlaxcala se integra con los municipios de Apetatitlán, Chiautempan, Contla, Panotla, Totolac, Zacatelco, Teolocholco, Tepeyanco, Xicohténcatl, San Pablo del Monte y Tenancingo; el segundo distrito con cabecera en Huamantla, se compone también de Ixtenco, Cuapiaxtla, Altzayanca, Zitlaltepec, El Carmen, Terrenate, Tzompantepec, Barrón-Escandón, Yauhquemecan, Xaltocan, Xaloztoc, Santa Cruz Tlaxcala, Guerrero y Tetla. El tercer distrito, con cabecera en Calpulalpan comprende así mismo los municipios de Españita, Hueyotlipan, Lardizábal, Nativitas, Tetlatlahuca, Tlaxco, Atlangatepec e Ixtacuixtla.

Con las ideas agraristas del general Arenas, exortó a los campesinos para que reclamaran los ejidos y a las autoridades agrarias del estado a que tramitaran las solicitudes de dotación y restitución de tierras a los pueblos. Entre los pueblos de este municipio que instauraron sus expedientes agrarios en 1917 encontramos a: Ixtacuixtla, Xocoyucan, Tezoquipan y Tizostoc.

La primera dotación de tierras en el municipio de Ixtacuixtla se da el 15 de febrero de 1918, cuando se firma la resolución presidencial para dotar 400 hectáreas al pueblo de Santa Justina. Los terrenos se tomaron de las haciendas vecinas: 250 hectáreas de la Buenavista; 120 de la hacienda de La Compañía y 30 del rancho La Soledad. También se hizo una dotación de tierras en Santa Cruz “El Porvenir”, el 23 de mayo de 1919, fecha en que se firmó la resolución presidencial, otorgando 75 hectáreas de la hacienda de San José Buenavista, la cual colindaba con este pueblo.

Epoca Contemporánea.- En agosto de 1945, se da a conocer la Ley Orgánica del municipio en el estado de Tlaxcala en la cual se reconoce al municipio libre como la base de la división territorial, de la organización política y administrativa en la entidad. Ixtacuixtla, es reconocido como municipio libre, siendo gobernador del estado Rafael Avila Bretón.

La lucha contra los hacendados continúa y la Federación de Estudiantes Tlaxcaltecas (FET), denuncian la existencia de 75 familias que poseen latifundios por lo que dio instrucciones al jefe de la Reforma Agraria Augusto Gómez Villanueva para que comprobara la denuncia y solucionará el problema. Posteriormente, Gómez Villanueva visita a la entidad y recibió a varias comisiones de campesinos entre ellos a los de Ixtacuixtla los que tratarían asuntos de dotación de ejidos, ampliaciones y desparcelamientos. Sin embargo, no trató la denuncia de los 75 latifundios.

Para 1972, se hace urgente que se desalojen las invasiones sufridas por las pequeñas propiedades además se reanuda el reparto agrario. Pero, se trata de predios que desde tiempo atrás estaban en poder del Banco Nacional de Crédito Agrícola, además algunos de estos estaban en la lista del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (DAAC) para su investigación. A la pequeña propiedad sólo se vio afectada por 680 hectáreas, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Españita y por su puesto Ixtacuixtla.

Emilio Sánchez Piedras como gobernador en el estado, empieza a promover la industria y con ello la creación de empleos. Considerando a la industrialización el porvenir del estado, por lo que se trata de promover a los corredores industriales de la entidad que para 1979 eran los siguientes: Panzacola-Zacatelco; Calpulalpan-Nanacamilpa; Villalta-Ixtacuixtla; Apizaco-Xaloztoc y en las ciudades de Apetatitlán-Chiautempan y Tlaxcala.

Cronología de Hechos Históricos 

Año
Acontecimientos
1536
Ixtacuixtla es habitado por los religiosos franciscanos.
1916
El 15 de enero de, ocupando la gubernatura del estado el coronel Machorro, rinde un informe a Carranza para comunicarle la situación que se vivía en la entidad. Respecto a este municipio da a conocer la imposición de una multa de mil pesos al cura de Ixtacuixtla, por la infracción del Reglamento de cultos.
1945
En agosto de este año, se da a conocer la Ley Orgánica del municipio en el estado de Tlaxcala en la cual se reconoce al municipio libre como la base de la división territorial, de la organización política y administrativa en la entidad. Ixtacuixtla, es reconocido como municipio libre, siendo gobernador del estado Rafael Avila Bretón.

Personajes ilustres de Ixtacuixtla

Miguel Lardizábal y Uribe
  Nació en la hacienda de San Juan del Molino, Tlaxcala, municipio de Ixtacuixtla, fue hermano de Manuel. En 1744 alumno del Seminario Palafoxiano de Puebla, en 1761 pasó a España y en la Universidad de Valladolid estudió teología e historia, Oficial Primero de la Secretaría de Estado, sirvió a Fernando VII, por sus ideas políticas fue encarcelado y luego desterrado a Inglaterra. Volvió a Madrid para ser nombrado Ministro Universal de Indias, luego Consejero de Estado. Perdido el favor real fue encarcelado en Pamplona, de donde salió para dirigir el seminario de Vergara en la provincia de Guipuscua. Murió en 1823.
Miguel Gurídi y Alcocer
 

Con sentimiento y pasión se entregó al estudio y lectura de numerosos libros, tanto de poesía, como de materias científicas. Terminó su bachillerato a los 19 años y como no tenía la suficiente edad para ordenarse como párroco, pidió permiso al director para estudiar leyes y en poco tiempo ya era doctor en derecho eclesiástico. Como maestro era muy distinguido, el rector, lo nombró censor de la Academia de Bellas Artes. Finalmente, fue ordenado sacerdote y le asignaron el curato de Acajete, en el estado de Puebla.

En 1810, don Miguel viajó a España donde permaneció durante dos años, llegó a ocupar la presidencia de la Corte de Cádiz. Desde allá, él y otros personajes sentaron las bases legales para la libertad de opinar y escribir sobre cualquier tema en la Nueva España. Esa participación fue muy importante puesto que contribuyó a la redacción de una Constitución Política, misma que sirvió de base para la primera Constitución de nuestro país, la de 1824. Guridi y Alcocer regresó en 1819, cuando se vivía lo más intenso de la guerra de Independencia. No pasó mucho tiempo cuando fue nombrado diputado por Tlaxcala. Como gran político que era, formó parte de la Soberana Junta Provisional Gubernativa que se estableció luego de que el Ejército de las Tres Garantías hiciera su entrada triunfante a la ciudad de México.

El hecho más memorable fue su participación en el grupo de mexicanos que firmaron el Acta de Independencia. En este documento histórico se establecía que México ya no dependería de España ni de ninguna otra nación. Guridi y Alcocer firmó la primera Constitución Federal de la República Mexicana en el mes de octubre de 1824. En estas jornadas luchó con pasión y entrega por elevar la provincia de Tlaxcala a la categoría de estado federal. Fue uno de los que se preocuparon por que Tlaxcala fuera un estado independiente de Puebla y de México. Guridi desempeñó su trabajo como pocos, sirvió tanto a la iglesia como al estado, lo abrazó la muerte a la edad de 65 años, en 1828. Fue sepultado al día siguiente con los honores que corresponden a un hombre de valor.

 

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.
www.starmedios.com

Licencia Creative Commons. Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que mantenga la integridad y cite la fuente: Starmedios.com Resumen: Centro de Producción Multimedia , Tlaxcala México

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

Tu anuncio aqui

Servicios para eventos en
Ixtacuixtla, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

Espacio reservado para tu anuncio..contrata ya!

 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Tlaxcala, México.
       
Historia | Datos generales | Cultura | Imagenes | Turismo | Gobierno | Directorio | Mensajes | Noticias

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 
Eventos Sociales
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales

servicios starmedios

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

Servicios para eventos en Ixtacuixtla, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!