NATIVITAS
 
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Chiautempan starmedios
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Nativitas, Nomenclatura

Denominación
  Nativitas
Toponimia
  El nombre original del municipio fue Yancuitlalpan, que significa “en la tierra nueva”. El vocablo proviene de las raíces náhuatl yancuil que quiere decir nuevo o reciente, así como de tlalli que se traduce como tierra y la terminación pan, que significa en o sobre de.
Glifo
 
Nativitas escudo o glifo: starmedios.com

NATIVITAS, HISTORIA

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

En la fase Tlatempa, 30 villas toman el control de 120 aldeas y estancias, mismas que se encuentran distribuidas en una extensión aproximada de 2 200 kilómetros cuadrados, calculado una población de 39 000 habitantes. Entre las 30 villas destaca la que se ubicó en terrenos de San Rafael Tenanyecac, el asentamiento más antiguo de Nativitas.

La villa de San Rafael Tenanyecac debió contar con una estructura piramidal y gran diversidad en sus construcciones arquitectónicas, lo que permitió una diferenciación social hacía el interior de la misma. El grueso de la población debió tener construcciones sin cimentación y de material perecedero.

Aquitectura Olmeca-Xicalanca

La construcción de terrazas en las laderas de las lomas se multiplican, a la par que se desarrollan las técnicas para el control y aprovechamiento del agua de lluvia, mediante la construcción de canales en la parte superior o inicio de la terraza, dando continuidad al peralte de la terraza anterior. Los canales servían para drenar los excesos de agua orientándolos hacía pequeñas barrancas; cuando la cantidad de agua captada era moderada, los campesinos taponeaban con piedra y lodo los extremos de los canales para mantener la humedad más halla del periodo de lluvia. En este último caso, el agua arrastraba un sedimento rico en arcillas y limus asentado en el fondo de los canales, que al desazolvarlos se usaban como fertilizantes.

La explotación de terrenos mediante la construcción de terrazas, permitió el aprovechamiento de sitios que por su configuración orográfica hubiera sido imposible utilizar, además servían para evitar la erosión de los suelos. De la construcción de canales y el aprovechamiento del agua, se deduce que los campesinos de San Rafael Tenanyecac habían logrado acumular conocimientos sobre los ciclos climáticos, de las estaciones del año y de los posibles ciclos agrícolas. Conocimientos que detentaban los chamanes o sacerdotes.

La cerámica en esta fase adquiere mayor relevancia por su calidad, formas y usos. Las piezas serán conocidas como vajilla Tlatempa blanca y Tlatempa rojo. La primera en sus variantes inciso y excavado, y la segunda en las modalidades rojo sobre blanco raspado y rojo interior blanco exterior. Los metates plenamente elaborados en formas ovalada y rectangular, con o sin patas, así como las manos u objetos activos para moler fueron de formas cortas y alargadas, confeccionados por los ralladores de piedra de San Rafael Tenanyecac, quienes también producen las navajas prismáticas de obsidiana, de sílex o de basalto y puntas de proyectil, predominando las de espigas. No está ausente la confección de cuchillos, raspadores, tasadores y perforadoras.

Es muy probable que como parte de la producción del ajuar utilitario de esta fase, los artesanos de San Rafael Tenanyecac también hayan incursionado en la producción de redes y cestas elaboradas de fibras vegetales, así como punzones y agujas de hueso, además de otros materiales de madera como astiles sobre los cuales montaron las puntas de proyectil, y que no han llegado hasta nosotros. 

Con la aparición de los comerciantes y el crecimiento de los oficios como los ceramistas, albañiles, ralladores de piedra, cesteros, etc., la sociedad se muestra más especializada. Despuntan los chamanes o sacerdotes al administrar los ritos y el culto religioso a Huehuetéolt, y a otros dioses que aparecen en figurillas de barro con características zoomorfas y antropomorfas. Los sacerdotes se convierten en los dirigentes de San Rafael Tenanyecac, pues habiendo acumulado los conocimientos técnicos, son los que deciden sobre los momentos para la siembra y cosecha así como su distribución, incluyendo estos eventos como parte de los ritos y ceremonias religiosas.

Las técnicas de construcción se multiplican, los arquitectos del Nativitas prehispánico fabrican retículas de adobe rellenos de piedra o tierra, como base o núcleo de la construcción de sus plataformas o pirámides escalonadas, recubriendo con estuco las estructuras cívico-religiosas construidas con piedra careada o tepetate recortado. Es probable que el diseño arquitectónico del cerro Xochitécatl, asumiera una forma defensiva mediante la construcción de fosos y observatorio militar, pues se observan lugares de control para la entrada y salida de la población. Los ingenieros hidráulicos de La Canterita o El Crucero, llegan a controlar los recursos hidráulicos al máximo cuando aprovechan los campos inundados o un nivel freático elevado para construir chinampas y camellones, donde realizan cultivos de humedad. Este paso tiene un alto significado, porque el hombre ya no sólo intenta controlar el medio, sino que lo modifica. Estos adelantos son posibles cuando la intelectualidad de La Canterita o El Crucero, tienen un conocimiento preciso de su hábitat, y cuentan además con una organización social fuerte que centraliza el poder.

Solamente al noroeste del Bloque Nativitas, San Juan Mixco mantiene su condición de ciudad fortificada, de la que dependen 12 poblaciones menores.  Los sistemas constructivos en San Juan Mixco siguen siendo los mismos que la fase Tezoquipan, con la construcción de plataformas superpuestas en talud y la orientación norte-sur, de los edificios principales, con ligera desviación al este. Se deja de usar el recubrimiento con estuco y cuando aparece, es más delgado que el usado en la fase Tezoquipan. San Juan Mixco en estas condiciones dedica sus energías más a la fortificación que a los edificios de carácter religioso. Las pirámides o plataformas sólo presentan paramentos en talud y de un sólo cuerpo, a diferencia de las fases anteriores donde las pirámides se construían de dos a tres cuerpos superpuestos. Para esta época el tablero-talud ha sido totalmente abandonado.

Los campesinos de San Juan Mixco ya habían asimilado los adelantos logrados en la producción agrícola, con las técnicas de cultivo y el instrumental técnico para el control del agua. Durante la fase lo seguirán utilizando sin realizar innovaciones. En el caso de los cultivos de humedad encontramos una disminución de la construcción de chinampas y camellones, como consecuencia de una modificación en la posesión y control de los terrenos, pues las planicies pasan a control de los grupos teotihuacanos o de cultura cholululteca, dejando las cimas, laderas, cañadas y estrechos valles a los grupos Tenanyecac.

La Colonial.- Don Diego Muñoz Camargo en la Relación Geográfica del siglo XVI confirma que el lugar tenía escasa población en los años inmediatos de la conquista, pues comenta que la dispersión de la población obligó a las autoridades eclesiásticas a congregar a "los indios" que estaban desparramados en unas “ciénegas”, concentrándolos en la vieja población de Yancuitlalpan a efecto de establecer una “doctrina”, pues resultaba difícil atender a su evangelización, por la dispersión de los asentamientos. Agrega el historiador, que por acuerdo de don Martín Enríquez, se fundó un monasterio de la orden de San Francisco. Nativitas es descrito como abundante en cosechas de maíz y de legumbres porque cuenta con abundante agua, procedente de los ríos que pasan a sus lados, como por las numerosas ciénegas que subsisten.

No ha sido posible precisar la fecha de la refundación colonial de Santa María Nativitas, pero pudo ocurrir alrededor de 1560, siendo virrey de la Nueva España don Luis de Velasco. Pedro Oróz, Jerónimo de Mendieta y Francisco Suárez en su Relación de la descripción de la provincia del Santo Evangelio que es en las indias occidentales que llaman la Nueva España, hecha en el año de 1585, indican que el monasterio de Santa María Nativitas tenía un predicador y otro fraile, que el convento estaba viejo o mal conservado, aún cuando su construcción  debió ser posterior a 1569. 

El proceso de penetración española en Nativitas fue rápido. En la última década del siglo XVI, del catastro elaborado para la relación geográfica, se desprende que Nativitas contaba con 32 propietarios rurales españoles y un mulato Juan Díaz, dedicados a la producción agropecuaria. La mayoría de los propietarios españoles se dedicaban a la producción mercantil de maíz y trigo, obteniendo altos rendimientos, pues la relación entre simiente y cosecha se calculaba de 1 a 300-600 fanegas. El alto rendimiento era consecuencia de la disponibilidad de recursos acuíferos y de la excelente tierra, pero además los europeos habían realizado algunas innovaciones tecnológicas que superaban con creces los usados por los cultivadores indígenas: el uso del buey y la roturación del terreno mediante el arado de reja, además del uso de fertilizantes de procedencia animal, etc. Es probable que los colonos españoles más emprendedores hayan construido canales de riego en ese momento.

En la Memoria de Propietarios Rurales de 1630, se registra el nombre de 19 propiedades, entre ellos el de la Compañía de Jesús, que tenían en sus fincas 204 gañanes casados y 32 solteros. Las cifras anteriores dan una idea del grado de penetración que habían alcanzado los españoles en Nativitas y las transformaciones que estaban ocurriendo en la producción agrícola, dando preeminencia a la producción mercantil, frente a la producción de autoconsumo en la que se había replegado los agricultores indígenas de las ciénegas, donde practicaban los cultivos de humedad mediante la construcción de chinampas y camellones, tecnología que habían heredado de sus antepasados, y de las que obtenían hasta tres cosechas anuales de chile, frijol, calabaza, amaranto y maíz.

Los españoles en Nativitas no se interesaron por el ganado, por que pronto observaron que la fertilidad del suelo provenía de los desbordamientos de los ríos Zahuapan y Atoyac, que dejaban las tierras enlamadas una vez que las aguas tomaban su cause natural. La lama contenía el limus que arrastraban las aguas de los ríos fertilizando de manera natural los suelos adyacentes. La producción de maíz, trigo, cebada, centeno, frijol, haba, alverjón, lenteja, chile, etc., fue propicia en estas condiciones, además también se producía una amplia variedad de hortalizas. Nativitas como en el resto de Tlaxcala, resultó afectada por el diagnóstico de la Nueva España que elaboró don José de Gálvez entre 1759 y 1788, y del que la monarquía española se propuso transformar la administración colonial, con el objeto de incrementar la riqueza que era transferida a la metrópoli. Con esta medida, La corona y las autoridades del virreinato pretendían menoscabar los privilegios y las viejas ordenanzas que daba a Tlaxcala autonomía. se desconoce cuál fue la participación de Nativitas en el conflicto, pero es probable que participó al lado del Cabildo de Tlaxcala, quien emprendió una campaña hasta obtener la separación de su gobierno respecto de la Intendencia de Puebla.

La antigua Provincia de Tlaxcala, antes de la Independencia estaba dividida en siete tenientazgos. El tenientazgo de Nativitas incluía las poblaciones siguientes: Santa María Nativitas, Santo Toribio Xicotzingo, Santa Inés Zacatelco, San Francisco Tepeyanco, Santa Isabel Xiloxoxtla, San Luis Teolocholco, San Antonio Acuamanala, San Pablo del Monte, Santa María Aztama, San Cosme Mazatecochco, San Miguel Tenancingo, Santa María Axotla, San Francisco Papalotla, San Vicente y Santo Tomás Xoxtla.

La situación económica y social debió ser próspera para los hacendados y para sus administradores de las diferentes fincas de Nativitas, en los años que precedieron a la guerra de Independencia. Pero no era agradable para los gañanes y para los habitantes de los diferentes pueblos, quienes subsistían de milagro. Por ello no les fue difícil incorporarse de manera individual a las filas de los insurgentes.

Siglo XIX

La Independencia.- Entre los forjadores de la nueva Patria destaca la figura señera de Vicente Gómez, originario de Nativitas, quien junto con sus familiares empuñarón la espada en defensa de la libertad y contra la opresión española. Vicente Gómez, Juan Francisco Osorno, Miguel Serrano, Antonio Arroyo y Juan Cortés, formaron la pléya de tlaxcaltecas que se unieron a las fuerzas insurgentes. Mantuvieron un contacto permanente con la junta de Zitácuaro bajo el liderazgo de José López Rayón y posteriormente con las fuerzas de don José María Morelos. A la muerte del "Rayo del Sur" las disidencias estuvieron a la orden del día, desmoralizando a los revolucionarios de Nativitas. Muchos de ellos se acogieron al indulto que ofreció don Félix Calleja Molino del Rey, por lo que desmerecieron ante la posteridad. Esta no debería ser tan severa en su juicio, pues debe tomar en consideración las circunstancias del momento.

El territorio subsistía gracias a las haciendas agrícolas y ganaderas, sobre todo las de Tlaxco, Huamantla, Chiautempan y Santa María Nativitas. El ascenso de los centralistas significó un retroceso mayor para Tlaxcala y Nativitas, pues de manera autoritaria y sin consultar a la población, Tlaxcala fue anexada al Departamento de México, como un distrito más, con capital en la lejana ciudad de Toluca.

La Reforma.- Fue en la administración de don Miguel Lira y Ortega que se inicia la apertura y construcción del camino de Nativitas a la tierra Caliente, cuyos trabajos fueron costeados por los hacendados del Valle de Nativitas, quienes se organizaron bajo la presidencia de don Bernardo Caso. Para operar el nuevo camino fue necesario construir un puente de tamaño mayor sobre el río Atoyac y otros cinco más a lo largo del camino de cantera, que fueron costeados por los hacendados don Félix Pérez, don Manuel Conde, don Juan Espino y don Baldomero Rejón y otros hacendados más.

El Porfiriato.- Es muy probable que los hacendados de Nativitas, hallan solicitado los buenos oficios del gobernador para que éste, a su vez, le pidiera al presidente Porfirio Díaz que el trazo del Ferrocarril Interoceánico fuera desviado un kilómetro y cruzara por el valle de Nativitas.

No debieron tener mucho éxito las gestiones porque para suplir esa deficiencia, los 7 más importantes hacendados se asociaron para construir un ferrocarril de uso privado al que denominaron "Agrícola del Valle de Nativitas", el cual comunicó a las 7 fincas con dos estaciones: la de Aculco, del Ferrocarril Interoceánico y la de Panzacola, con el Ferrocarril Mexicano.

Los pueblos paradójicamente luchaban por tener acceso al agua que les suministraban las haciendas, pero no pudieron librarse de los excesos que los inundaban cuando las lluvias eran abundantes, provocando el desbordamiento de los ríos. Las acciones de la naturaleza fueron tan graves que varios pueblos desaparecieron, como el de Santa Elena en el municipio de Nativitas, cuyos terrenos eran inundados frecuentemente por los ríos Zahuapan y el Atoyac. Estos terrenos fueron comprados por la hacienda de Santa Agueda, trasladándose los antiguos moradores a San Jorge Tezoquipan, del municipio de Panotla. Otro caso similar fue del de Santo Tomás Xoxtla, que fue trasladado por orden del gobernador en 1887 a terrenos de "La Virgen” dentro del municipio de Nativitas, por las inundaciones a que estaba sujeto en los periodos de lluvias.

A veces los conflictos surgían entre los dueños de los terrenos que habían sido adjudicados como consecuencia de la aplicación de la desamortización de las antiguas propiedades comunales. Como sucedió entre los vecinos de Nativitas donde las autoridades intentaron anular adjudicaciones concedidas con anterioridad.

Las pugnas de los grupos políticos en Nativitas se manifestaron en las elecciones municipales de 1904, 1906 y 1907, comicios que fueron anulados ante el cúmulo de quejas y recriminaciones de fraudes. Pese a estas inconformidades o seguramente por ellas, subsistía en Nativitas el "Club Melchor Ocampo" que sostenía la reelección de don Próspero Cahuantzi para el periodo 1909-1913. La directiva del club estaba integrada por Marcial Dávila, Joaquín de San Pedro, Isaac Morales, Luis Pérez y Agustín Sánchez.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Los natividences sentían la imperiosa necesidad de sumarse a la revolución, pero el "Resguardo Agrícola", fuerza armada pagada por los hacendados de Nativitas, inhibían el descontento que privaba en los peones acasillados de las haciendas.

Los revolucionarios tlaxcaltecas no dan tregua al gobierno usurpador y entre los muchos enfrentamientos que ocurren destaca el del 3 de junio de 1917, cuando los constitucionalistas coronan los cerros alrededor de Nativitas y quienes se lanzan a as dos de la tarde contra el destacamento federal que se encontraban en la población. El fuego nutrido duró hasta las cuatro de la tarde, pero ante la imposibilidad de tomar la población, se retiran los revolucionarios.

Los vecinos de Nativitas recuerdan con afecto al general Domingo Arenas, quien durante la administración del general Machorro, ordenó a su subalterno, general Marcelo Portillo, fraccionar la hacienda de San Juan Mixco entre los vecinos de San Damián Texoloc, Santa Apolonia Teacalco y San Vicente Xochitecatitla.

Epoca Contemporánea.- Domingo Arenas a su paso por Nativitas dejó una estela de ideales agraristas que difícilmente iban a olvidar los campesinos. Quienes con añoranza vieron a los gobiernos revolucionarios fraccionar las haciendas en un acto de justicia social y de distribución de la riqueza, auguraron el fracaso de la propiedad ejidal. Los primeros balbuceos de los ejidatarios no fueron fáciles, pero sólo la tenacidad y el amor a la tierra superaron las inercias de la vieja servidumbre a la que habían estado sometidos. El distrito de riego del Atoyac-Zahuapan, que abarca 3 800 hectáreas, sigue produciendo excelentes cosechas de maíz, trigo, frijol, hortalizas, forrajes y frutales. La tierra no ha perdido su fertilidad, pues los ejidatarios conservan muchas de las técnicas prehispánicas de cultivo, mejoradas con las contemporáneas.

Tampoco han olvidado el manejo del ganado lechero que hizo famosa a Santa Agueda. Siguen creando y manteniendo un numeroso hato lechero. También han desarrollado granjas porcinas y avícolas, e incluso la apicultura es una actividad con muchos seguidores.

La energía eléctrica vino a impulsar el desarrollo regional. De igual manera ha coadyuvado al mismo, las modernas carreteras que comunican a este municipio con el resto del estado y el país. La enseñanza técnica agropecuaria a nivel de segunda enseñanza y una infraestructura de primarias y jardines de niños, así como la cercanía con otros municipios, permiten a la juventud estudiosa de Nativitas acceder a mejores niveles de educación. La salud cuenta con los servicios de instituciones públicas. 

Personajes Ilustres

Juan Alberto de la Fuente
Nació en Nativitas, Tlaxcala por el año 1600. Fue obispo de Honduras y gobernador del obispado de Puebla, por nombramiento del obispo Don Juan de Palafox y Mendoza. Recibió la horla de doctor en la Universidad de México. Fue canónigo de Puebla, gran jurisconsulto y eminente maestro de la ciencia del derecho.

Cástulo Sánchez Contreras
Nació el 26 de marzo de 1903 en Nativitas, Tlaxcala, radicó en Apizaco donde fue tesorero de la construcción de la basílica de Nuestra Señora de la Misericordia y notario parroquial de monseñor Marcial Aguila. Murió en la ciudad de Puebla el 15 de julio de 1966, fue inhumado en Apizaco. Colaboró activamente en el boletín parroquial de Apizaco titulado “la gran promesa del corazón de Jesús y La Misericordia de María”, cuyo primer número apareció en septiembre de 1947 y el último en diciembre de 1963. Escribió numerosos artículos en “El Heraldo”, semanario de Apizaco en 1949, asimismo en el semanario “Jueves de Excélsior” de la ciudad de México, en el diario “El Sol de Tlaxcala y en la revista Ocotlán.

En 1962 publicó sus “Apuntes históricos de San Miguel Arcángel y de su aparición en San Miguel del Milagro” opúsculo de 40 páginas, grabados, sin pie de imprenta. En 1966 su “monografía de San María de la Misericordia y Memorias de la ciudad de Apizaco”, sin pie de imprenta, 36 páginas con grabados como el de Don Venustiano Carranza recorriendo a caballo la Avenida Independencia, hoy Emilio Sánchez Piedras, el 8 de mayo de 1920. 

Roman Sánchez Araoz
Nació en Nativitas, Tlaxcala, el 3 de octubre de 1932, estudió en el seminario palafoxiano de Puebla hasta teología, a partir del 16 de abril de 1955 se dedicó al periodismo en la antigua cadena García Valseca como reportero en La Voz de Puebla, en 1972 fue jefe de información, en 1978 director de El Sol de Jalapa, en 1980 director adjunto en la ciudad de México de la Organización Editorial Mexicana que compró los diarios de la cadena García Valseca, hasta marzo de 1983 en que renunció. Viajó como corresponsal para cubrir las etapas del concilio vaticano en Roma. Catedrático de Filosofía y Francés en la Normal Superior de Puebla y en la Universidad Femenina. Director y fundador del semanario La Voz de Apizaco 1983-1987.

MEDIO FÍSICO

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Nativitas se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 19 minutos longitud oeste.

Localizado en el sur del estado, el municipio de Nativitas colinda al norte con los municipios de San Damián Texóloc y Santa Ana Nopalucan; al sur colinda con el estado de Puebla; al oriente se establecen linderos con los municipios de Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco y Zacatelco, por último al poniente colinda con el municipio de Tepetitla de Lardizábal.

Nativitas

Extensión 

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Nativitas comprende una superficie de 61.990 Plaza principal del municipio de Nativitas. kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.52 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4,060.,923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Las principales características del relieve del municipio son: Zonas planas, que abarcan el 73.0 por ciento de la superficie municipal, se localizan al sur del municipio. Zonas accidentadas, que comprenden el 17.0 por ciento de la extensión ubicándose en la parte central. Zonas semiplanas, que ocupan el 10.0 por ciento restante y se encuentran al norte del municipio. Panorámica de Nativitas desde la zona arqueológica Xochitécatl.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son: el río Atoyac, ubicado al poniente del municipio, con un recorrido aproximado de 10.5 km., y el río Zahuapan al oriente con un recorrido aproximado de 5 km.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 23.7 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.5 grados centígrados como mínima, hasta los 26.2 grados centígrados como máxima.  La precipitación promedio mínima registrada es de 4.4 milímetros y la máxima de 132.1 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima, y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de sauce (Salix bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidas como la casuarina, el eucalipto y el trueno. El único vestigio de vegetación silvestre, está representado por la vegetación de galería que se localiza en la rivera del río Atoyac, misma que está constituida fundamentalmente por ailes (Alnus acuminata), fresnos (Fraxinus uhdei) y sauces (Salix bonplandiana). 

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como; conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), topo y otros roedores. Aves como zopilote (Coragyps atratus), gavilán (Falco sparverius) y una gran variedad de pájaros. Reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Características y  Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el l municipio de Nativitas existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia en horizontes duripan ó tepetate. Los suelos gleysoles, se distinguen por constituir sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados y profundos. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 3,509 ectáreas, que representan el 1.5 por ciento de la superficie total del estado. De este total, ,206 hectáreas, el 91.4 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras edicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales había un total de 299 hectáreas que se dedicaban a la ganadería, 1 hectárea de bosque o selva y 3 hectáreas sin vegetación.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

En el municipio de Nativitas la población mayor de 5 años que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980 sólo el 2.1 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas, siendo el náhuatl la lengua principal. 

En 1990, el porcentaje de población de 5 años y más baja al 0.4 por ciento. De este porcentaje, el 92.1 era bilingüe y el 7.9 por ciento no especificado. Finalmente, en 1995 la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena disminuyó a 0.2 por ciento, siendo la principal lengua indígena hablada el náhuatl seguido del otomí.

Evolución Demográfica

Población total

La información que consigna el censo, señala que el municipio de Nativitas contaba en 1970 con 14,096 habitantes, representando el 3.4 por ciento del total del estado. En 1980 el número de habitantes del municipio se elevó a 16,912 habitantes, el 3.0 por ciento del total estatal.  Para el año de 1990, el municipio aumentó su población a 21,485 habitantes, lo que significa que se incrementó 52.4 por ciento respecto a la observada en 1970.

Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que en 1995 disminuyó la población a 20,250 habitantes, cifra que representó el 2.3 por ciento del total. Cabe recordar que en 1995, este municipio sufre un cambio en su división política y se crea un municipio, el de Santa Apolonia Teacalco, por lo cual disminuye su población para este año.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,  existían en el municipio un total de 21,043 habitantes, de los cuales 10,075 son hombres y 10,968 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino. 

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Nativitas es baja respecto al promedio estatal. En el período 1970/80 alcanzó un ritmo de 1.8 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio aumentó a 2.4 por ciento anual. Sin embargo, en el periodo 1990/95, la tasa de crecimiento de la población registra un ligero descenso, y alcanza el 2.1 por ciento anual. A este respecto, es necesario aclarar que las cifras sobre población total de 1990, no corresponden, debido a que se restó la población de la localidad de Santa Apolonia Teacalco para realizar la comparación en el periodo 1990–1995.

Población urbana y rural

El municipio de Nativitas sufrió un proceso de urbanización que ha propiciado una modificación de su perfil poblacional. En 1970, la totalidad de su población se consideraba rural, en tanto para el año de 1990, el 65.7 por ciento de sus localidades pasaron a ser urbanas. Para este mismo año la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total.

Para 1995 los datos del Conteo de Población y Vivienda, muestran que la población urbana de Nativitas baja al 59.1 por ciento. Este fenómeno se debe a que parte de la población de Santa Apolonia Teacalco dejó de pertenecer a este municipio era urbana. 

Densidad de población

La densidad de población del municipio es ligeramente mayor a la del estado. Durante el año de 1990, el municipio registró una densidad de 201.43 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra superior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 241.67 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra mayor a la estatal.

Para el año de 1990, la tendencia continúa siendo ascendente. El municipio tuvo en ese año una densidad de población de 307.02 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 aumentó nuevamente la densidad, al llegar a 326.66 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. En cuanto a la población por sexo, se puede decir que la proporción de hombres y mujeres, fueron casi iguales y constantes durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el promedio de habitantes del sexo masculino, representó un promedio del 48.0 por ciento del total, y la población del sexo femenino obtuvo el 50.3 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la población por edades. Así, las cifras sobre la estructura de la población por edades del municipio señalan que tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 52.3 por ciento de la población tenía de 0 a 19 años; el 42.0 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 5.7 por ciento era mayor de 65 años. En este año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

Para el año de 1995, la distribución por edades, muestra nuevamente el predominio de la población joven, aunque desciende ligeramente al 48.8 por ciento la población que se situaba entre 0 y 19 años; sube al 45.5 por ciento la que estaba entre los 20 y 64 años y el 5.7 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990 fue de 44.0 nacimientos por cada 1,000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado, que ascendió a 35.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes. En 1995 la tasa de natalidad bajó a un nivel de 38.8 nacimientos por cada 1,000 habitantes. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1,000 habitantes. Los procesos de poblamiento son resultado de la dinámica demográfica que experimentan las comunidades. Por ello, en este apartado, se realiza un breve examen de tal dinámica, mediante el análisis de las principales variables demográficas, como son las tasas de natalidad y mortalidad que determinan el crecimiento natural de la población, y los movimientos migratorios que inciden en el crecimiento social de la propia población.

Tasa de fecundidad

De acuerdo con cifras del INEGI, en el año de 1990 la tasa de fecundidad en el municipio de Nativitas fue de 191.5 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edad fértil, en tanto este indicador para el estado fue de a 152.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio y en el estado baja a 158.9 y 126.4 respectivamente.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En lo que respecta a la mortalidad infantil en el año de 1990, se registró una tasa de 42.3 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos registrados, cifra superior a la media estatal. En el año de 1995 las cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 21.6 defunciones por cada 1,000 niños nacidos vivos, cifra más baja que en el estado la cual fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.

Migración

En lo que respecta a los procesos de inmigración, se puede decir que durante el año de 1990, ingresaron a este municipio un total de 1,443 personas que procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar baja, ya que fue de 67.2 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para  1995 inmigraron del D.F 24.53 5, 12.67 % de Hidalgo, 39.46 % de Puebla, 4.3 % de Veracruz, 16.15  % de México, 3.53 % de Oaxaca y 9.29 % no especificado.

Imigración

Fuente:  INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

El proceso de emigración no fue tan elevado como el de la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 658 personas a radicar principalmente a los estados de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 30.6 emigrantes, cantidad menor a la registrada a nivel estatal que fue de 47.2 emigrantes por cada 1,000 habitantes. Para 1995 emigraron al D.F 35.7 %, 2.1 5 a Hidalgo, 25.8 % a Puebla, 2.9 % a Veracruz, 22 % a México y 11.5 % no especificado.
 

Emigración
Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Finalmente, el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra, que la tasa neta de migración fue de 36.5 inmigrantes por cada 1,000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país. Sin embargo, la tasa neta de migración registrada a nivel estatal para 1990 fue de 75.8 inmigrantes por cada 1,000 habitantes.

Religión

El Censo General de Población y Vivienda de 1990, señala que de 21 485 habitantes,  94 % profesan la religión católica, 4 % profesan la  religión protestante o evangélica y  2 % profesan otras religiones.
 

Religión
Fuente:   INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Nativitas.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de Nativitas, para el ciclo escolar 1997/98, tuvo un total de 40 escuelas en cuatro niveles educativos. 
 

Nivel
Alumnos inscritos
Alumnos existentes
Alumnos aprobados 
Alumnos egresados
Personal docente 
Escuelas 
Preescolar
727
709
709
433
29
16
Primaria
3 213
3 147
3 040
519
128
16
Secundaria
779
746
657
207
54
6
Bachillerato
986
881
620
254
42
2
Total 
5 705
5 483
5 026
1 413
253
40
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que el 92.1 por ciento de la población de 6 a 14 años en el municipio sabe leer y escribir, y el 7.4 por ciento no sabe leer y escribir. En el estado el porcentaje de la población que sabe leer y escribir fue de 90.7 por ciento. Esto significa que el municipio para este año registró un mayor nivel educativo respecto a la entidad.

Las cifras del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para 1995 el porcentaje de la población que sabe leer y escribir se redujo al 90.6 pro ciento. A este respecto, se puede apreciar que este porcentaje resulta inferior al registrado en 1990, pero superior a la media estatal.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

El municipio de Nativitas, observa índices de alfabetismo más elevados en comparación con los registrados a nivel estatal. En 1970 el 78.5 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 21.5 por ciento, analfabeta. Durante el año de 1980 este índice se incrementa a 87.2 por ciento, índice superior al que ofreció el estado que fue de 83.2 por ciento. Durante los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo en el municipio siguió en aumento al llegar a 91.2, y 93.6 por ciento, respectivamente. Estos porcentajes indican que el municipio tiene uno de los índices más elevados a nivel estatal.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

La información disponible, dice que en el año de 1990, asistía a la escuela el 86.1 por ciento de la población en edad escolar. Es decir la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 10 años, donde se tiene un máximo de 97.2 por ciento. A partir de los 11 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

En el municipio de Nativitas se tienen 2 bibliotecas públicas municipales; una ubicada en la cabecera municipal la cual se localiza en Zaragoza número uno y la otra biblioteca está ubicada en San Rafael Tenanyecac, en la Plaza Principal. En 1998, en conjunto dichas bibliotecas integraron 6 988 libros de diversas áreas del conocimiento, para la consulta de 6 312 usuarios.

Salud 

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de  Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Nativitas existen seis unidades médicas de consulta externa, una de Hospitalización General, cinco casas de salud y cinco técnicas de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala y una unidad medica de consulta externa del Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Cabe hacer mención que en el municipio de Nativitas no existen unidades de Seguridad Social.

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en  1998 la  población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Nativitas fue 18,919 personas y 123 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998,  un total de 13 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Nativitas, en seis unidades medica de consulta externa y una de hospitalización general. 

Abasto 

En el municipio de Nativitas, según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI,  para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de  cinco tiendas  Conasupo, un mercado municipal y  un tianguis.

Deporte 

El interés de fomentar la actividad deportiva en el Estado de Tlaxcala se inicia a través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a las demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el municipio de Nativitas, diecisiete canchas   de básquetbol, siete canchas de fútbol, un billar, dos canchas de usos múltiples y una pista de atletismo, conforman la infraestructura deportiva. 

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el Censo de Población y Vivienda, muestra que la mayor parte de la población de Nativitas cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total de 2,808 viviendas particulares que representaban el 3.0 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 6.0 habitantes por vivienda, cifra similar a la registrada a nivel estatal. Para 1990, el número de viviendas particulares aumentó a 3,801, o sea, creció a un ritmo de 3.0 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 2.4 por ciento anual en el mismo periodo. El crecimiento de la vivienda es indicativo de que los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas.

En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda bajó a 5.6 y en el estado fue de 5.5 ocupantes por viviendas. Finalmente, las estadísticas del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 3,936, con una tasa de crecimiento de 0.6 por ciento de 1990 a 1995. Cabe señalar que esta disminución se debe a que este municipio en agosto de 1995, cedió parte de su territorio y de su población al nuevo municipio de Santa Apolonia Teacalco.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 4,185 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.03 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

En cuanto a la tenencia de la vivienda en el municipio de Nativitas, existe una mayor proporción de viviendas propias. En efecto, del total de viviendas que había en 1980, el 85.6 por ciento correspondió a viviendas propias, el 2.5 por ciento a viviendas rentadas y el 11.9 por ciento a viviendas no especificadas. En 1990 la proporción de viviendas propias se incrementó al 90.2 por ciento, la de rentadas aumentó a 5.1 por ciento y la de viviendas no especificadas disminuyó al 4.7 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, puede observarse la calidad de construcción de las viviendas en el municipio de Nativitas. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbieron el 44.8 y 59.5 por ciento, respectivamente, siguiéndole en importancia el material de teja con el 40.0 y 20.7 por ciento en dicho periodo y los techos de lámina de asbesto o metálica tuvieron porcentajes de 9.4 y 12.7 por ciento, respectivamente.

En lo referente a las características del material utilizado en paredes, las estadísticas que consignan los censos muestran que para 1980, el material que predomina correspondió al adobe, que absorbió el 59.1 por ciento, cifra que para el año de 1990 desciende de manera considerable al 34.0 por ciento. Por otro lado, se encuentran las paredes con tabique, block y piedra que en su conjunto absorbieron el 36.9 por ciento para 1980, cifra que para 1990se elevó al 63.5, lo anterior demuestra que en estos diez años mejoraron las condiciones de las viviendas.

Finalmente, las características de acuerdo al material utilizado en los pisos de las viviendas del municipio, señalan que gran parte se concentra en los de cemento o firme, que absorbieron el 60.2 y 72.5 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, que representaron el 25.7 y 16.0 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al bajar de 12.1 a 11.0 por ciento, respectivamente.

Servicios Públicos

Los servicios disponibles de las viviendas constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado, se dan a conocer los servicios que tienen las viviendas en sus interior tales como agua entubada, drenaje y energía eléctrica. 

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje

El municipio de Nativitas cuenta con un total de 12 sistemas de abastecimiento de agua potable. Dichos sistemas están integrados por 12 pozos que dan servicio domiciliario a 4 317 tomas domésticas.
 

Agua Potable
Sistema de Control
de Contaminación
de Agua
Fuentes de Abastecimiento 
de Agua Potable
Sistema de
Captación de
Agua Potable
Sistema de
Drenaje
CNA
ECHATE-CAPAET
CNA
CNA
SECUDUVI
1997
1998
1998
1998
1995
Tomas Domiciliarias
Sistemas
Pozos
Manantiales
Sistemas
Sistemas
Descargas
4 317
0
12
0
13
9
1 419
Fuente:COPLADET. Cobertura de servicos públicos en el Estado,   1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio lo suministra la Comisión Federal del Electricidad C.F.E. Esta energía es distribuida a través de 2 758 tomas domiciliarias, 232 tomas comerciales, 3 tomas industriales y 38  tomas de otros usuarios.
 

Electrificación
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado  1999.

Vías de Comunicación 

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permiten  una adecuada comunicación entre sus poblados.
 

Troncal Federal Pavimentada
Alimentadoras Estatales
Pavimentada
Caminos Rurales 
Revestida
Total
de Km.
-
43.1
48.5
91.6
Fuente:  INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

De esta manera los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte que facilita el crecimiento de las economías locales y de los mercados regionales, que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes. 

Por otra parte,  el municipio cuenta con cerreo, telégrafo, teléfono, fax, radio telefonía, señal de radio y televisión. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Productos, Sectores y Servicios

Agricultura

En el municipio de Nativitas la actividad agropecuaria sigue siendo la más importante. De ahí que el análisis de este sector sea elemental para conocer las tendencias que presenta el municipio en relación al contexto estatal.

Tenencia de la tierra

El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, señala que en el municipio de Nativitas, había 3,531 unidades de producción rural, que representaban el 4.6 por ciento del total en el estado. De este total, 1,760 unidades pertenecían al sector ejidal, 1,450 unidades al sector de pequeña propiedad y 321 a un tipo de tenencia mixto.

En cuanto a tenencia de la tierra, el 57.1 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad ejidal y en la entidad el porcentaje es de 50.0 por ciento. El sector de la propiedad privada absorbió el 26.3 por ciento, en tanto para el estado representa el 38.0 por ciento de la superficie. El tipo de tenencia mixto fue de 16.6 por ciento.

Superficie sembrada

En el municipio la superficie sembrada en 1992 fue de 4,272 hectáreas en cultivos cíclicos, cifre que representa, el 1.8 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de riego, es decir, un total de 2,334 hectáreas, el 54.6 por ciento, el resto 1,938 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de temporal. La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 57.7 por ciento del total de los cultivos cíclicos en tanto que el frijol representó el 12.5 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 1,005 hectáreas, de las cuales 913 hectáreas fueron de riego y 92 de temporal. Labores de cosecha en el cultivo de maíz y alfalfa.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 4,131 hectáreas, lo que representa una disminución de 3.3 por ciento respecto a 1992. Sin embargo, es importante señalar que a partir de 1995 se creó un nuevo municipio de una localidad que pertenecía a Nativitas. A partir de este año la superficie sembrada del nuevo municipio se contabilizó por separado. La superficie sembrada en tierras de temporal aumenta de 45.4 a 48.6 por ciento y la de riego disminuye de 54.6 a 51.4 por ciento en el periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Nativitas, es poco significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada se elevó a 4,272 hectáreas, el 1.8 por ciento de la entidad. De ese total, 2,466 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 535 hectáreas a frijol; 303 hectáreas a avena–ebo; 126 hectáreas a maíz–forraje y 125 hectáreas a la acelga. En cultivos perennes destacan 1 005 hectáreas dedicadas al cultivo de alfalfa, que representan el 27.4 por ciento del total de la entidad.

Durante el periodo 1992-1996 la productividad fue la siguiente: en el municipio los rendimientos por hectárea del maíz-grano, maíz-forraje y acelga disminuyeron durante el periodo, mientras que el frijol, la avena-ebo y alfalfa aumentaron.

Volumen y valor de la producción

La producción del año de 1992, ascendió a un total de 7,096 toneladas de maíz grano, que representaron el 1.8 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 7,923 toneladas de maíz; cifra que se elevó en 11.7 por ciento respecto a 1992. En cuanto a los demás cultivos se puede decir que se obtuvieron 344 toneladas de frijol; 510 toneladas de avena-ebo; 2,350 toneladas de maíz-forraje; 450 toneladas de acelga y 21,418 toneladas de alfalfa.

En el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 4,568 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 1,678 hectáreas, 2,774 con servicios de sanidad vegetal y 1,722 tuvieron asistencia técnica. En 1992 el maíz-grano fue el cultivo que obtuvo una mayor participación en el valor de la producción total del municipio con el 24.2 por ciento, incrementándose en 1996 al 59.8 por ciento, le siguió el maíz-forraje, sin embargo este cultivo registró un comportamiento diferente, ya que dicho cultivo disminuye su participación durante el periodo del 13.2 al 1.8 por ciento. Así también la avena-ebo disminuye del 11.2 a sólo 0.4 por ciento. Sin embargo, el frijol que en 1992 registró solamente el 5.0 por ciento para 1996 alcanzó el 10.4 por ciento del valor total del municipio.

Ganadería

En 1991, el municipio de Nativitas tenía un total de 2,205 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 4.6 por ciento del total estatal. Entre las unidades más importantes destacan 1,419 dedicadas a la cría de aves; 1,361 dedicadas a la cría de ganado equino; 1,335 a bovino y 1,176 a porcino.

El municipio de Nativitas tenía 1,359 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 233 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 51.9 por ciento son ejidales; el 32.7 privadas y el resto son mixtas. Para 1996, la población de ganado bovino ascendió a 4,382 cabezas; dicha cantidad representa el 3.6 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. También se registraron para ese año, 2,292 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 1.3 por ciento del total estatal; 2,939 aves, que representan el 0.8 por ciento del total y 124 colmenas, o sea el 1.1 por ciento de los existentes en el estado.

Silvicultura

El municipio registra 214 unidades de producción rural con actividad forestal y de recolección. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio, durante el año de 1996 se logró una captura de 4,744 kilogramos de pescado correspondiendo 3,290 kilogramos a carpa barrigona; 276 kilogramos en carpa espejo y 1,178 kilogramos de carpa herbívora. La pesca se realiza en 20 embalses, de los cuales 19 son estanques y un río.

Industria

En el municipio de Nativitas, el sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 38 empresas, de las cuales 12 corresponden a la rama de productos metálicos, 20 a la de productos alimenticios y bebidas y, las restantes a textiles y prendas de vestir y productos de madera. Comparadas con las 9 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 29 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento del 322.2 por ciento. Ello revela que, pese a las dificultades económicas del país, en el estado y en el municipio de Nativitas, existen favorables condiciones para el establecimiento y operación de nuevas empresas industriales.

Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas y, las industrias de productos metálicos. En 1988 el sector industrial en el municipio generó 14 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 57. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 43 nuevos empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos metálicos aumentó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 5 puestos de trabajo a 16, esto debido a que en ese lapso aumentó el número de empresas de 3 a 12 unidades. Durante los mismos años, la rama correspondiente a productos alimenticios y bebidas aumentó el número de personal ocupado al pasar de 9 a 34.

Población Económicamente Activa

Los datos del Censo de población y vivienda de 1990, indican que el municipio de Nativitas tuvo una población económicamente activa de 5,648 personas, cifra que representó el 26.3 por ciento del total de la población y el 40.2 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva. 

Respecto a la participación por sexo, la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que absorbe el 84.6 por ciento de la PEA y 15.4 por ciento restante correspondió a las mujeres.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda señala que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 5,412 personas. De ese total, el 52.2 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 18.2 por ciento a la industria y el 27.1 por ciento al sector terciario, siendo la actividad primaria la mayor fuente generadora de empleos del municipio. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.1 por ciento de la población masculina; el sector secundario ocupa el 80.3 y el terciario el 63.5 por ciento de la misma población.
 

Población Económicamente Activa
Fuente: INEGI. Resultados del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990 .

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Zona Arqueológica de Cacaxtla.- Los habitantes de la zona de Cacaxtla fueron los olmecas-xicalancas y controlaron la región del Valle Sur de Tlaxcala y del Valle Poblano.  Iniciaron su arribo hacia el año 400-500 d.n.e. y para el año 1200 ya no existen evidencias de los grupos olmecas-xicalancas en el valle de Nativitas. En 1975 se realiza un descubrimiento en esta zona, consistente en parte de sus murales. A partir de esa fecha empieza a trabajarse en el rescate del conjunto arquitectónico y sus elementos decorativos. 

Monumento arquitectonico de Cacaxtla

La ubicación estratégica de Cacaxtla permitió a sus habitantes el intercambio cultural y comercial con los pueblos mayas, teotihucanos, mixtecos, zapotecos y totonacos; de ello hay evidencias sobradas. El edificio esta formado por un gran basamento conformado por una plataforma natural adaptada en su base a cuerpos escalonados en talud, que varían en número y forma de acuerdo a los desniveles del terreno. Era una área exclusiva para la elite gobernante y a ello se debe la riqueza decorativa de la estructura.

Monolitos de piedra negra

De sus elementos arquitectónicos sobresalen sus relieves en barro y su bajo relieve, la celosía y sus murales. De estos últimos llama la atención el que presenta la pareja alacrán situada en el Templo de Venus, así como los murales de Templo Rojo; el de La Batalla y el Norte, en los que se encuentran representados hombres jaguar de gran belleza y riqueza expresiva. El mural de la batalla se pintó entre los años 650 y 700 d.c. representa el encuentro violento entre los guerreros jaguar y águila, contiene un total de 48 figuras humanas.

Murales del templo rojo

Zona Arqueológica Xochitécatl.- Zona arqueológica Xochitécatl. La zona esta construida por cuatro pirámides o basamentos: pirámide de las flores, edificio de la serpiente, la espiral y el basamento de los volcanes. La pirámide de las flores es la de mayores dimensiones y la que presenta la secuencia cultural más completa: desde el período formativo medio hasta la época colonial. Aportó el más alto índice y variedad de materiales: más de 30 entierros infantiles, uno sólo de individuo adulto y ricas ofrendas y esculturas.

Monumento arquitectonico de Cacaxtla

En el edificio de la serpiente, los trabajos de exploración permitieron detectar tres etapas constructivas; en la parte superior del edificio pueden observarse algunos tramos de muros, de lo que fueron las edificaciones más tardías. Los elementos cerámicos son abundantes. En este conjunto se recuperaron tres esculturas: una cabeza de serpiente, un jaguar y un personaje humano, todas ellas de grandes dimensiones.

Mural de la batalla entre guerreros Jaguar y Aguila

La espiral de forma circular, presenta características similares a las de la pirámide de Cuicuilco, situada al sur de la Ciudad de México, y resulta poco común en el altiplano central. Los especialistas opinan que esta dedicada al culto del dios Ehecatl.  En la cima se encuentra una cruz de madera que, desde tiempos inmemorables, constituye un punto importante de la religión cristiana y una manifestación concreta del sincretismo religioso de nuestro país.  Finalmente, el basamento de los volcanes destaca en cuanto que su trazo y orientación no corresponden con el resto del conjunto. Sus características lo sitúan cronológicamente a finales del clásico 900 d.n.e. Las recientes excavaciones han permitido la recuperación de diversas piezas del período teotihuacano.

Parroquia y Templo de Santa María.- Esta construcción religiosa constituye sin duda, una de las más bellas del estado de Tlaxcala, por la riqueza de sus elementos artísticos que la componen. En su portada tenemos el acceso al templo con arco de medio punto moldurado, coronado por una ventana coral con arco lobulado y, éste, a su vez, por frontón curvo roto; la torre luce arcos de medio punto, flanqueados por pilastras molduradas. La cúpula ochavada, remata en linternilla y está decorada en azulejo blanco y azul. En el interior se tiene un arco rebajado en el sotocoro y un coro con balaustres. La bóveda es de cañón con lunetos y cúpula de base octagonal. Pero sin duda alguna, lo más bello en este templo son sus retablos barrocos, destacando el del altar mayor con pilastras estípites bañadas en oro, combinadas con interesantes pinturas de artistas de la época.

Parroquia y Templo de Santa María

Parroquia Virgen de la Natividad.- Esta parroquia se construyó durante los siglos XVII y XVIII. Sus exteriores son de piedra aparente, incluyendo contrafuertes y arcos botareles, la fachada principal es aplanada con pintura color crema y portada de cantera con trabajos de rejunteo reciente. El interior conserva piso de piedra rosa y negra con pintura crema en muros y vivos azul y café, además la cúpula tiene una forma ochavada y torre con tres cuerpos con capulín. El ancho de sus muros es de 1.20 mts., la cubierta es de piedra y su forma es abovedada (bóveda lunetos); además cuenta con otros elementos como una cruz atrial y unos bienes inmuebles como retablo, retablo y ciprés, y una pila de agua bautismal.

Convento de Santa María Nativitas.- La forma de su planta es rectangular, con ábside polígonal y contrafuertes escalonados en las aristas del polígono; fue fundada entre los años 1569 y 1570. De la iglesia franciscana de este lugar quedan unos cuantos murallones carcomidos por el tiempo y la rapiña. Todo el sitio ocupado por los antiguos edificios monásticos, inclusive la iglesia, han sido fraccionados y adjudicados a particulares. A juzgar por lo poco que queda, la iglesia debió de ser de buenas proporciones. Era de planta rectangular terminada en cabecera polígonal. Los vallentes contrafuertes escalonados que sostienen y refuerzan las aristas del polígono terminal parecen indicar que esta iglesia debió de estar cubierta, en este sólo lugar, con bóveda de crucería. En la proximidad al ingreso del templo parroquial actual, se ve todavía hoy una antigua pila bautismal orlada con el cordón franciscano que debió de pertenecer al antiguo convento.

Templo de San Bernabé Aparicio.- La época de su construcción data del siglo XIX. Es de una sola nave y presenta todos sus exteriores de piedra aparente; además de una torre de tres cuerpos, el último forjado en tabique; la fachada principal es aparente, los muros son de piedra de un espesor de 80 cms., la cubierta es de piedra y de forma abovedada, cuenta con atrio y panteón.

Templo de Santo Tomás.- Fue edificado en el siglo XX. Su fachada principal es de aplanado, los muros que sostienen estas instalaciones están hechos en piedra y tienen un espesor de 60 cms., la cubierta es de concreto armado y tiene una forma abovedada (cañón corrido), es de un sólo nivel; cuenta con panteón. La torre cuenta con campana de esquila fechada en 1800. Anteriormente esta capilla pertenecía a San Bernabé Capula.

Templo de Jesús de los Tres Caminos.- Este templo fue construido durante el siglo XIX. Su fachada principal es de aplanado y mosaico, los muros son de piedra y tienen un espesor de 1.20 mts., la cubierta es de piedra y tiene una forma abovedada, lunetos. La fachada está enmarcada con dos torres de tres cuerpos, rematadas por capulín, portada forjada en tabique y acabada en mosaico y rodapié de azulejo; cúpula ochavada y dorados que corresponden a 1967. 

Templo San José.- Se edificó durante el siglo XIX. La fachada principal está hecha en azulejo, los muros y la cubierta son de piedra, la forma de la cubierta es abovedada y los muros tienen un espesor de 70 cms., cuenta con atrio y panteón. La parte sur del atrio-cementerio que es la zona de acceso fue remodelada en el año de 1975. La forma de la planta es de cruz latina, carece de portada, pero en el año de 1915 le fue agregada una torre de cuatro cuerpos, acabada con azulejo y pilastras de cantera, en la  zona posterior y sur se localiza la sacristía en la que se aprecian agregados contemporáneos en ambos niveles. 

Templo de San Miguel del Milagro.- El templo se fundó a raíz de la aparición del Arcángel Miguel al indígena Diego Lázaro de San Francisco, los días 25 de abril, 8 de mayo y 13 de noviembre de 1631. Este mismo año se construyó una capilla sobre el manantial, en el año de 1712 el obispo de Puebla, Pedro Nogales, mandó levantar una segunda capilla, que todavía permanece. Ya el santuario dedicado al Arcángel se construyó en el siglo XVII y ha tenido sucesivas modificaciones. Su planta es de cruz latina y la fachada está recubierta de ladrillo y azulejo de talavera, la torre es de tres cuerpos rematados con capulín; en el costado posterior se localiza el curato con todos los exteriores aplanados y con agregados en niveles superiores.

En su parte central destaca una imagen del Arcángel Miguel, acompañada del escudo de Juan de Palafox y Mendoza, obispo impulsor del templo; en el interior se cuenta con una pintura mural contemporánea, además, de un ciprés de estilo neoclásico, la cual guarda una escultura del arcángel en madera policromada, tallada a mediados del siglo XVII. El púlpito de origen oriental, está decorado con relieves laqueados y su base, escultura de un ángel, está hecha en piedra tecali. Una inscripción señala el año de 1708, cuando la pieza se llevó al santuario. La cúpula del ábside está decorada por ocho óleos que el artista Ysauro G. Cervantes firmó en 1899, y en un pequeño camerín, detrás del ciprés, están las imágenes de los siete arcángeles, una escultura barroca de San Miguel, considerada entre las mejores tallas del siglo XVIII, y el sepulcro del indígena Diego Lázaro. Frente al templo se localiza La Capilla del Pocito, esta es de planta cuadrangular con bóveda y nicho a manera de linternilla, en su interior está un pozo con brocal de ónix, ostenta en el exterior un relieve de San Miguel.

Hacienda San Antonio Michac.- Este inmueble fue construido en el siglo XIX. Actualmente, una de las trojes se utiliza como capilla con cubierta de lamina, la otra conserva únicamente muros. La zona posterior (poniente) del casco esta en las mismas condiciones. Los accesos en la fachada principal son de cantera (jambas, arcos, etc.), y algunos locales de la crujía frontal conservan viguería original y arcadas en el patio.

Los espacios con que contaba son los siguientes: troje, establo, corrales, capilla, calpanerías y casa del hacendado; el tipo de producción de dicha hacienda era agrícola. Los sistemas constructivos en cubiertas planas que se utilizaron son vigas de madera y teja, viga de madera y ladrillo terrado, viga de madera y tejamanil así como viga de acero y terrado.

Hacienda Santa Agueda y Dolores.- Fue edificada durante el porfiriato y parte del siglo XX. El conjunto en general se encuentra en desuso, salvo el núcleo central que estaba dedicado a la lechería y manufacturas diversas. Las habitaciones sin cubierta conforman un patio central, parte de estas son ocupadas como oficinas del club campestre, conservan algunos aplanados de cal y arena con restos de pigmentación.  Los lugares con los que cuentan son: troje, machero, corrales, establo, capilla, calpanerías y casa del hacendado; la principal producción de la hacienda era agrícola y ganadera.

Hacienda Santa Clara Atoyatenco.- Esta hacienda fue edificada durante el porfiriato y siglo XIX. La fachada principal es de tabique rojo aparente, los muros son mixtos, la cubierta es de viguería, el ancho de los muros es de 80 cms., el régimen de propiedad es privado; los sitios con que contaba son: troje, establo, corrales, capilla y casa del hacendado, la principal actividad de producción fue agrícola y ganadera. La casa grande conserva techumbre y entrepiso antiguo, la segunda crujía hacia el patio interior con arcadas. En la parte posterior hay arcadas y cubierta de establo en algunas zonas. La capilla, como otro elemento aislado, conserva parámetros verticales y una parte ya sin cubierta que originalmente fue de viguería.

Hacienda Santa Elena.- Este inmueble fue construido durante los siglos XVIII y XIX. La hacienda conserva aún la casa grande a dos niveles, con elementos en buen estado, aunque algunas zonas están apuntaladas, así como el establo en la parte posterior. La capilla y siloshacia el norte presentan trabajos de consolidación y obra nueva: al poniente, las trojes conservan muros originales y sólo una techumbre original de viguería. Los espacios con que contaba esta hacienda son: troje, machero, establo, capilla y casa del hacendado, estuvo dedicada a la agricultura y ganadería.

Hacienda Segura Michac.- La época de construcción data del siglo XIX. La fachada principal de la hacienda es de aplanado, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 60 cms., los entrepisos y las cubiertas son de viguería. Contaba con los siguientes espacios: troje, machero, establo, corrales, calpanerías, capilla y casa del hacendado. Edificio y caballerizas de la ex-hacienda de Santa Agueda. Casa habitación en la ex-hacienda de Santa Agueda. El cuadrángulo de la casa grande conserva en uso la crujía norte, para habitación y servicios con cubierta de concreto; el resto tiene parámetros verticales ya sin techumbres y en el caso del segundo nivel, sin entrepiso. Al oriente de la casa se localizan dos trojes una de las cuales conserva cubierta de viguería, columnas de madera y aún piso de piedra y aplanados.

Museos

Museo de sitio de Cacaxtla.- Cuenta con 240 piezas en exposición y pertenecen a la cultura Olmeca-Xicalanca que habito en la región entre los años 200 al 850 de nuestra era.

Museo de sitio de Xochitecatl.- Las piezas en exposición son fundamentalmente figurillas femeninas policromadas encontradas en ofrendas dedicadas a la fertilidad humana y agrícola.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

En el  Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval.  Ambas son parte de la identidad comunitaria  e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.-El carnaval en Nativitas se celebra fuera de la fecha normal en que se celebra el carnaval, acostumbran festejarlo los días 16, 17 y 18 de marzo, invitando a los pueblos de Santa Apolonia Teacalco y La Concordia. Inicia siempre los días viernes. Este día salen los danzantes de la plaza principal de Natividad a cada uno de los pueblos invitados entre las 9 y 10 de la mañana, regresan a Nativitas cerca de las 19 horas. El día sábado es de mucha importancia en Nativitas, ya que este día llegan danzantes de otros pueblos como: Teacalco, La Concordia, Tlaxcala y del Estado de Puebla. Todos los danzantes se reúnen en la plaza principal del pueblo entre las 10 y 11 de la mañana para dar inicio a un desfile; después del desfile cada cuadrilla baila frente a la presidencia municipal, terminando de bailar en la tarde, cerca de las 18 horas. El día domingo comienzan a bailar a las 10 de la mañana, bailando recorren las principales calles del poblado y en las casas donde los soliciten, para que al mediodía, a las 12 ó 13 horas, se lleve a cabo el remate ó cierre de carnaval, frente a la presidencia municipal. Esta presentación es una forma de concurso en donde se premiará al mejor danzante, el mejor traje y a la mejor música. Finalizan en la tarde, entre las 16 y 17 horas. La música que los acompaña durante los tres días de carnaval son bandas de música de viento. El traje típico en el municipio es el carnavalesco que los danzantes usan en toda festividad, confeccionado por calzón y camisa de terciopelo multicolor, con pecheras en el frente, con motivos religiosos, tocado de plumas en la cabeza, máscara tallada en madera de estilo francés y castañuelas.

Festejos a Los patrones del lugar.- La celebración es en honor a Santa María Natividad del 8 al 10 de septiembre. Santiago Michac: se festeja al santo patrono El Mayor Apóstol del 23 al 26 de julio. San Miguel del Milagro: la festividad es en honor a San Miguel Arcángel, del 16 de septiembre al 4 de octubre, siendo el día principal el 29 de septiembre; los días 25 de abril y 8 de mayo se festeja también la aparición de San Miguel Arcangel.

Artesanías

Las artesanías que se  elaboran en este municipio son la cestería en huejote, sauce, sotol y romerillo, de las cuales se obtienen una gran variedad de objetos como canastas, moisés, sillas, pantallas de lampara; con el mimbre se elaboran: cadenas, estrellas, princesas charazas, botes maceteros y juegos de sala en miniatura. Asimismo, se elaboran flores artificiales de diferentes tipos y de gran colorido.

Gastronomía

La gastronomía del municipio es muy variada, entre los platillos más tradicionales se encuentran: nopalitos, tlatlapas, tlatloyos, mole de guajolote, barbacoa de carnero en mixiote, carnitas de cerdo, elotes hervidos y chileatole, y la tradicional bebida que es el pulque natural y sus “curados” de frutas. Entre los postres se encuentran dulces que ya existían desde la época prehispánica, como el dulce de la alegría de amaranto.

Atractivos Turísticos

El municipio de Nativitas se encuentra ubicado en la ruta turística “Cacaxtla Xochitécatl”, esta ruta agrupa a los atractivos del suroeste de la entidad y tiene como núcleo el complejo arqueológico de Cacaxtla, uno de los más atractivos e interesantes del país. El municipio de Santa María Nativitas se localiza al suroeste del estado, a tan sólo 3 kms., de Cacaxtla, por el ramal de la carretera federal 119 con dirección a Zacatelco y, a 14 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la misma carretera. 

GOBIERNO

Principales Localidades

Nativitas, cabecera municipal,  con un total de 8 886 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería y Silvicultura.

San José Atoyatenco, con un total de 1 501 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería y  Silvicultura.

San Miguel Xoxitecatitla con un total de 1 793 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, y Silvicultura.

San Rafael Tenayecac con un total de 1 957 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, y Silvicultura.

San Vicente Xiloxochitla con un total de 2 709 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, y Silvicultura.

Santiago Michac con un total de 2 709 habitantes, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería, y Silvicultura.

Caracterización del Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.
 

Comisiones del Ayuntamiento
Responsable
Comisión de Hacienda. Primer Regidor
Comisión de Gobernación. Segundo Regidor
Comisión de Educación Pública. Tercer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Cuarto Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Quinto Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Sexto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Séptimo Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Síndico
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Quinto Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002
 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente Municipal.- Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.- Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado. 

Regidores de Representación Proporcional.- Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del Ayuntamiento.- Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero Municipal.- Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento. 

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública. 
 

Localidad
Tipo de elección
San Rafael Tenexyecac
Voto Constitucional
San José Atoyatenco
Voto Constitucional
San Miguel Xochitecatitla
Voto Constitucional
Guadalupe Victoria
Voto Constitucional
Santiago Michac
Voto Constitucional
Jesús Tepatepec
Voto Constitucional
San Miguel Analco
Voto Constitucional
Santo Tomás La Concordia
Voto Usos y Costumbres
Santa María Nativitas
Voto Usos y Costumbres
San Miguel del Milagro
Voto Usos y Costumbres
San Bernabé Capula
Voto Usos y Costumbres
San Vicente Xiloxotitla
Voto Usos y Costumbres
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.-  Distrito X, con cabecera en Nativitas, territorio comprendido: Nativitas secciones 318 a 331.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distribución, el municipio de Nativitas se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

De acuerdo con la información proporcionada por el H. Ayuntamiento 1999-2002,  en el  municipio de Nativitas, se aplica el  siguiente reglamento.

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales 
 

Nombre
Periodo
Benito Lozada
1949-1951
Eloy Sevilla
1952-1954
Nicolás Portillo
1955-1957
Félix González
1959-1961
Juventino Moreno Vázquez
1962-1964
Faustino Pérez Cervantes
1965-1967
Felipe Quiroz
1968-1970
Maximiliano Quiroz Avalos
1971-1973
Rodolfo Sánchez Sánchez
1974-1976
Praxedis Pérez Méndez
1977-1979
Félix Lezama Baleón
1980-1982
Javier Quiroz Sánchez
1983-1985
Roberto Cabrera Portillo
1986-1988
Antonio Murias Bañuelos
1989-1991
Celerato Sartillo Hernández
1992-1994
Marino Martínez Hernández
1995-1998
Alfredo Vázquez Jiménez
1999
Javier González García
2000-2002
Fuente: H Ayuntamiento, 1999-2002.

 

 

Personajes ilustres de Chiautempan

Roman Saldaña Oropeza
 

Doctor en filosofía y letras, nació en Santa Ana Chiautempan Tlaxcala, el 19 de abril de 1886. Sus padres fueron José Santos Saldaña y Joaquina Oropeza, ambos tejedores de lana. Los primeros estudios los realiza en su pueblo natal y adquirió el mismo oficio que el de sus padres. Posteriormente, se graduó de profesor en el Instituto Científico y Literario de Tlaxcala con la tesis “Metodología de la Enseñanza de Párvulos”. Trabajó como maestro desde 1902. El 2 de febrero del mismo año el Ayuntamiento de Chiautempan lo nombró profesor de primer año en la escuela de la población ; para que más adelante lo fuera en Apizaco y Ocotlán, para  regresar nuevamente a la institución que lo formó, pero ahora como docente. En 1913 fue perseguido por sus ideas revolucionarias. Como consecuencia de ello, que se le privará de su cátedra. Tres años más tarde Saldaña se encargó de la organización del Congreso Pedagógico, celebrado en Chiautempan, exactamente el 13 de abril de 1916. 

Años más tarde (1919), se trasladó a trabajar a la ciudad de México, para después recorrer varios estados de la república como maestro misionero. Para el año de 1926 Román Saldaña Oropeza regresa a la ciudad de México e ingresa a la Escuela Nacional de Maestros y a la Facultad de Filosofía y Letras, para continuar sus estudios y desempeñarse después como profesor de literatura, español e historia, en el nivel de enseñanza media hasta 1948, fecha en la que se le designa Inspector de escuelas primarias. En el año de 1952 es condecorado con la medalla “M. Altamirano”, por sus 50 años de servicios. Publicó dos libros: “Primeras ordenanzas por el capitán D. Hernán Cortés”, en 1950 e “Imágenes más antiguas y veneradas en Tlaxcala”, en 1952. Quedó sin editar “La historia de Chiautempan” y “El testamento de Alfonso Texpopocatzin”. Román Saldaña, también escribió poesía y colaboró en varios periódicos y revistas de la ciudad de México, donde murió el 27 de junio de 1955.

José Agustín Arrieta
 

Nació en la ciudad de Santa Ana  Chiautempan, Tlaxcala, en 1802, siendo todavía un niño llega a la ciudad de Puebla. Fue precoz como pintor. En esa época Puebla contaba ya con la Academia que para la enseñanza del dibujo instituyó el sacerdote Antonio Jiménez de las Cuevas, a sus aulas concurrió y en sus listas figura con honrosos lugares.

Pintaba modestamente, sin considerarse un gran maestro de la pintura, el tema principal de su obra fueron los sentimientos populares, como por ejemplo: uno de sus asuntos favoritos era pintar un galán que chuleando a una muchacha haciéndose la enojada. El que quiera recordar cómo eran aquellas cocinas grandes y limpias de las casonas poblanas, con las paredes tapizadas de cazuelas de todos tamaños; el que quisiera contemplar a las chinas desenvueltas y sugestivas, con ancha falda de castor colorado y camisola bordada de chaquira con aretes de coral y zapatillas de seda, no tiene más que observar unos cuadros de Arrieta. 

Además de bodegones, pinta imágenes de santos para adornar el interior de los templos y una gran cantidad de cuadros religiosos. Uno de los continuadores de ese tipo de obras es don Desiderio Hernández Xochitiotzin, a cuya iniciativa se abrió la sala Agustín Arrieta en el barrio del artista de Puebla. En 1949 y en Chiautempan, su ciudad natal, se le dedica un monumento en su honor en el jardín que lleva su nombre. Murió en diciembre de 1874, dejando abierto el camino a la pintura mexicana.

Armando Ahuatzi
 

Nació en el año de 1950 en la localidad de San Pedro Muñoztla, perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan. Desde muy pequeño mostró aptitudes y gusto por la pintura, estudiando por su cuenta las obras de los grandes maestros. Ingresó a la escuela de pintura “La Esmeralda”, en la ciudad de México. Sin embargo, tanto su iniciación artística como su verdadera formación profesional, se las debe al maestro Carlos Ayala Vallarta, destacado maestro de pintura.

Ahuatzi puede considerarse como uno de los continuadores de la pintura mexicana, impulsada en el siglo pasado por otro pintor tlaxcalteca: Agustín Arrieta  Ahuatzi, quien ha influido en las nuevas generaciones de pintores tlaxcaltecas, motivándolos a rescatar lo mexicano. Sus obras, al igual que Arrieta, invitan a apreciar jarrones, fruteros, alacenas o frutos de la tierra como chirimoya, granadas, zapotes, todos ellos pintados en forma tan real, que se antojan saborearlos y tocarlos. 

Maneja la luz y la hace jugar sobre el cobre, el aluminio o el barro, la obliga a darles vida a los cristales, copas y botellas y a volver transparentes los vinos, y no descuida las ofrendas de difuntos, con sus panes de muerto, dulces de calabaza, flores de cempansúchil y sahumerios, de tal manera que su obra completa resulta un alimento para la vista y el recuerdo. Sus pinturas se han expuesto en galerías de Londres, Nueva York, Texas, Monterrey, Ciudad de México, Aguascalientes y Villahermosa, así como en el festival cervantino que se lleva a cabo en el estado de Guanajuato y otros lugares del país.

Luis Munive y Escobar

  Religioso nacido en la ciudad de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, en 21 de junio de 1920, estudio en el seminario palafoxiano de Puebla, ya para el 12 de noviembre del año de 1959, fue consagrado obispo de Tlaxcala, en 1969 fundó el seminario, en 1969 inauguró el nuevo edificio del seminario de la “Y”. Luchó por que la santa sede, en 1975 le concediera la traslación de la catedral de la parroquia de San José al templo franciscano de la Asunción en la ciudad de Tlaxcala. En 1978 fue  miembro adjunto de la congregación para la evangelización de los pueblos. Un año después es elegido presidente del departamento de misiones del CELAM, tres años después en 1983 es elegido como presidente por segundo congreso misionero latinoamericano celebrado en Tlaxcala. Además de ser encargado del instituto de misioneros seglares por disposición de la conferencia episcopal mexicana
José Manuel Saldaña
  Nació el 28 de noviembre de 1805 en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. Estudió teología en el seminario Palafoxiano de Puebla, y se graduó de licenciado en derecho civil. En 1848 fue jefe político de Tlaxcala. En 1857 fue presidente del primer Congreso Constituyente del Estado, don firma la primera Constitución Política del Estado. En 1862 fue gobernador del estado, poco después fue presidente del Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Falleció el 4 de noviembre de 1886 y  sus restos fueron sepultados en el cementerio del convento del Padre Jesús, en Santa Ana Chiautempan.
Miguel Meneses Cuatianquiz
 

Nació en Santa Ana Chiautempan el 7 de Mayo de 1915, sus padres fueron  Joaquina Cuatianquiz y Severo Meneses Jurado quien fuera Presidente Municipal Constitucionalista en 1930, de quien heredó el deseo de servicio y conociendo ampliamente las necesidades y carencias de la población, fue nombrado Presidente de la Junta de Mejoramiento Cívico y Material de Chiautempan en 1962. Desempeñando una labor trascendental de carácter intermunicipal e interestatal formando el Plan Malintzi cuyas metas eran los siguientes puntos: Protección Ideológica(por las continuas inundaciones en las que era afectada la ciudad). Protección Ecológica. Urbanización(construyendo 16 caminos y 52 calles). Educación. Mejorar la calidad de vida.

En 1963 el presidente de la Republica Adolfo López Mateos le otorgo el reconocimiento por su labor desempeñada en la cuenca de La Malintzi. En 1964 la cuenca del Río Balsas le otorga el reconocimiento por realizar el trabajo de mayor envergadura en menor tiempo y costo para la protección Hidrológica del Río Balsas. En 1965 la Cuenca del rio Lerma Chapala Santiago le otorga el reconocimiento por la labor desempeñada en la protección hidrológica y ecológica. En junio del 2000 del 3 al 10 la Presidencia Municipal de Chiautempan otorga la semana de la Ecología 2000 Miguel Meneses Cuatianquiz. Y en Junio 14 el C. Gobernador Alfonso Sánchez Anaya y el Coordinador General de Ecología Alfonso Macias Laylle le otorgan el reconocimiento por su labor desempeñada a favor del Patrimonio de Tlaxcala.

Cronología de Hechos Históricos

Fecha
Acontecimiento
1400
Se inicia el fortalecimiento para el teñido con la producción de ixtle y algodón.
1900
Se instalan en el municipio de Chiautempan, el telégrafo y el correo
1908
La energía eléctrica es introducida en el Estado de Tlaxcala y Chiautempan es uno de los primeros municipios beneficiados.
1914
El general Máximo Rojas, decide que Chiautempan fuera la capital de Tlaxcala, trasladándose las autoridades federales y estatales a la capital provisional. Chiautempan no solo fue la capital provisional, sino la sede de la comandancia militar del estado, lo que implicó un movimiento mayor al que estaba acostumbrado, adaptándose a las circunstancias para el triunfo de las fuerzas constitucionalistas.

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.
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