Tlaxco. Starmedios.com  
Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet

Chiautempan starmedios
Centro de Producción Multimedia

Datos del Municipio de Tlaxco:

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 540 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tlaxco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 37 minutos latitud norte y 98 grados 07 minutos longitud oeste.

Localizado al norte del estado, el municipio de Tlaxco colinda al norte con el estado de Puebla, al sur colinda con los municipios de Atlangatepec, Tetla y Muñoz de Domingo Arenas, al oriente se establecen linderos con los municipios de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, asimismo al poniente colinda con el estado de Hidalgo y el municipio de Benito Juárez. 

Mapa de Tlaxco, Starmedios.com

Extensión

De acuerdo con la información  del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tlaxco comprende una superficie de 556 910 kilómetros cuadrados, lo que representa el 13.71 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Vista Panoramica de Tlaxco

Orografía

Se presentan en el municipio tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, abarcan aproximadamente el 20.0 por ciento de la superficie total y se localizan al norte de Tlaxco, Acopinalco y el Rosario, al este de Tepeyahualco y de Atotonilco. Zonas semiplanas, ocupan un 20.0 por ciento de la superficie, se ubican al oeste y sureste de Tlaxco. Zonas planas, comprenden el 60.0 por ciento del territorio municipal se encuentran en la zona occidental, al sur del municipio y parte de la zona oriente.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio se integran con el río Zahuapan, cuyo recorrido de noreste a sudoeste es de 14 km.; El Arroyo que se alimenta de cuatro arroyos de caudal permanente, estos son Teopa, Los Alamos, La Herradura y Payuca; numerosas barranquillas que conducen aguas temporales al río; dos presas; Lázaro Cárdenas y El Muerto, y diversos pozos para extracción de agua.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.9 grados centígrados y la mínima de 5.3 grados centígrados.  La precipitación promedio máxima registrada es de 122.5 milímetros y la mínima de 7.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosques de pino y oyamel, en el primer caso las especies representativas son ayacahuite (Pinus ayacahuite ), pino real (P. montezumae ), pino colorado (P. patula ), pino blanco (P. pseudostrobus ) y teocote (P. teocote ). En el segundo caso la especie dominante es el oyamel (Abies religiosa), contando en su masa forestal algunos individuos aislados de pinabete (Pseudotsuga macrolepis), esta última especie es de gran valor botánico para el estado, pues es en esta área donde sólo es posible encontrar pequeños manchones. El bosque de pino, constituido por teocotes, pino colorado, pino blanco, y pino ayacahuite, presentan una distribución restringida en la sierra del norte del estado, la cual colinda con el vecino estado de Puebla y frecuentemente se encuentran creciendo en microclimas húmedos. Este bosque de pino se encuentra severamente infectado por balitas o injerto de pino (Arceuthobium vaginatum), el cual causa deformaciones sobre troncos y ramas. A esta vegetación es frecuente encontrar asociado ailites (Alnus jorullensis), madroño (Arbutus xalapensis), encino rugoso (Quercus rugosa) y tepozán de cerro (Buddleia parviflora). En la rivera del río Zahuapan está representada la vegetación de galería, constituida principalmente por ailites (Alnus acuminata), fresnos (Fraxinus uhdei) y sauces (Salís bonplandiana).

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre entre los que destacan; conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus) y coyote (Canis latrans). Aves como pato (Anas spp.), gavilán (Falco sparverius) y diversas especies de pájaros.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Tlaxco se advierten cinco grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, litosoles gleysoles y andosoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, son extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm. de profundidad. Los suelos de tipo gleysoles, son de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos. Los suelos andosoles, son de sedimentos piroplásticos, por lo general bien desarrollados, de profundidad media a profundos muy sueltos.

Uso actual del suelo

La superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Tlaxco es de 40 374 hectáreas, área que representa el 16.7 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión, 25 929 hectáreas, el 64.2 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En lo que respecta a pastos naturales había un total de 6 385 hectáreas que fundamentalmente son dedicadas a la ganadería; 7 036 hectáreas sólo con bosque o selva; 518 de bosque o selva con pastos y 506 sin vegetación.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

La población mayor de 5 años del municipio de Tlaxco que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. Así, en términos relativos en 1980 tan sólo el 2.0 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas.

Para el año de 1990, el porcentaje de población de 5 años y más baja considerablemente a 0.4 por ciento, de las cuales el 95.9 era bilingüe y el 4.1 por ciento no especificado. En 1995, el porcentaje de la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena disminuyó ligeramente al 0.2 por ciento, siendo la principal lengua hablada el náhuatl.

Evolución Demográfica

Población total

La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda, revela que el municipio de Tlaxco en 1970, contaba con un total de 16 405 habitantes, representando el 3.9 por ciento de la población total del estado. Para 1980, el número habitantes del municipio se elevó a 20 384, o sea, el 3.7 por ciento del total de los tlaxcaltecas.

Para el año de 1990 el municipio aumentó su población a 27 089 habitantes, lo  que significa que se incrementó 65.1 por ciento respecto a la observada en 1970. De acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 se incrementó la población a 30 766 habitantes, cifra que representó el 3.5 por ciento del total del estado.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,  existían en el municipio un total de 33,832 habitantes, de los cuales 16,836 son hombres y 16,996 son mujeres; esto representa el 49.7% del sexo masculino y el 50.3% del sexo femenino. 

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de Tlaxco es más baja respecto a la entidad. En el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 2.2 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio fue de 2.9 por ciento anual. Sin embargo, en el periodo 1990/95, se registra una tasa en descenso, de 2.3 por ciento anual. De persistir el ritmo de crecimiento registrado durante el periodo 1990/95, el municipio duplicara su población en 30.4 años, en tanto el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

Durante los últimos veinte años, en el municipio de Tlaxco se registró un proceso gradual de urbanización que, aunado a un mediano ritmo de crecimiento de la población y de los movimientos migratorios propició una ligera modificación de su perfil poblacional. En 1970, el 69.7 por ciento de su población se consideraba rural y el 30.3 por ciento urbana, en tanto, para el año de 1990 el 39.4 por ciento de su población se consideraba urbana. Sin embargo, para este mismo año la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total.

Densidad de población

La concentración de la población en el municipio de Tlaxco y la baja tasa de crecimiento demográfico, propicia una densidad de población baja. En efecto, durante el año de 1970 el municipio registró una densidad de 29.46 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra inferior al promedio estatal que fue de 104.0. En 1980 la densidad aumentó a 36.60 habitantes por kilómetro cuadrado, cantidad menor 2.7 veces a la estatal.
En 1990, persistió la tendencia ascendente, el municipio tuvo una densidad de población de 48.64 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto, la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, revelan que para el año de 1995 sigue en aumento la densidad tanto en el municipio como en la entidad.

Población por edad y sexo

La composición de la población está determinada por factores como el sexo y la edad. En cuanto a la población por sexo, puede decirse que la proporción en el número de hombres y mujeres, ha sido similar durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 50.0 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.0 por ciento.

La pirámide de edades es un indicador que muestra el comportamiento de la estructura de la población por edades. Ahora bien, la información disponible al respecto, indica que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad,  son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 54.8 por ciento de la población tenía de 0 a 19 años; el 40.3 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.9 por ciento era mayor de 19 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.

En 1995, la distribución por edades, indica que el 52.0 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 42.7 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.3 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990, fue de 39.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra superior a la que registró el estado, que fue de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes.
En 1995 la tasa de natalidad bajó a un nivel de 36.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes, lo que demuestra que los índices de bienestar social, en particular los de la salud, han venido aumentando en el municipio. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.

Tasa de fecundidad

En 1990, la tasa de fecundidad en el municipio de Tlaxco fue de 184.4 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil cifra demasiado elevada, en tanto este indica dor para el estado fue de 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995, la tasa en el municipio y en el estado baja a 160.2 y 126.4 nacimientos, respectivamente. 

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En lo que respecta a la tasa de mortalidad general en 1990 ascendió a fue de 7.2 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general baja ligeramente a 5.5 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra aún mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones.

En cuanto a la mortalidad infantil, en el año de 1990, se registró una tasa de 50.3 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es mayor a la media estatal. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuyó su tasa de mortalidad infantil a 34.8 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional 29.5 defunciones.

Migración

En lo que se refiere al proceso de inmigración, se puede decir que durante el año de 1990, llegaron a este municipio 4 008 personas, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y D.F. Esta cifra representa una  tasa de inmigración que se puede considerar elevada, ya que fue de 147.9 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas.

Para 1995,  inmigraron al municipio; el  21 % procedentes del Distrito Federal, 16.7 de Hidalgo, 36.3 % de Puebla, 3.1 % de Veracruz, 10.4 % de México, 2.5 % de Oaxaca y 10 % procedentes de otros lugares. 
 


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Por lo que toca al fenómeno de la emigración en el municipio, esta no ha sido tan elevada como resultó ser la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 1 440 personas a radicar principalmente a los estados de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y D.F. La tasa de emigración fue de 53.1 personas, cantidad superior a la registrada a nivel estatal, que fue de 47.2 emigrantes por cada 1 000 habitantes.

Para 1995, emigraron el 31.2 % al Distrito Federal, 8.5 % al estado de Hidalgo, 22.8  % al estado de Puebla, 3 6 al estado de Veracruz, 21.7 % al estado de México y el 12 8 % a otros lugares.
 


Fuente:   INEGI. Resultados Definitivos del Conteo General de Población y Vivienda 1995.

Se puede señalar que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra, que la tasa neta de migración fue de 94.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país; sin embargo, la tasa de migración registrada a nivel estatal para 1990 fue de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

Religión

El Censo de Población y Vivienda de 1990, muestra que de 27 089 habitantes,  97 % profesa la religión católica, 2 % profesa la religión protestante o evangélica y 2 % profesa  otra religión.
 


Fuente: INEGI. Resultados Definitivos del XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Tlaxco.

Infraestructura educativa por nivel escolar

La infraestructura escolar en el municipio de Tlaxco se integró con 113 escuelas en diversos niveles educativos, durante el ciclo 1997/98. Del total de planteles educativos públicos, la mayoría estuvo integrado en los niveles de preescolar y primaria, al absorber 92 escuelas.

Por lo que se refiere al nivel medio, había un total de 17 planteles en el municipio. Del total de planteles particulares, 2 eran secundarias y una correspondiente al profesional medio. Finalmente, en bachillerato se tenían un total de 3 planteles públicos. 
 

Nivel
Alumnos inscritos
Alumnos existentes
Alumnos aprobados
Alumnos egresados
Personal docente
Escuelas
Preescolar
1 010
981
981
792
53
41
_Primaria
5 571
5 396
5 061
847
207
51
Secundaria
1 790
1 705
1 461
472
112
17
Profesional 
Medio
45
38
38
-
8
1
Bachillerato
481
419
308
98
39
3
Total 
8 897
8 539
7 849
2 209
419
113
Fuente:INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999. 

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Las cifras del Censo de Población y Vivienda de 1990, muestran que el 86.4 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue de 90.7 por ciento. En 1995 los datos del Conteo de Población y Vivienda, indican que el 86.1 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, en tanto la del estado fue del 89.6 por ciento.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

De acuerdo a las cifras que proporciona el Censo de Población y Vivienda, el municipio de Tlaxco, cuenta con uno de los índices de alfabetismo más elevados a nivel estatal. En 1990 el 81.6 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 18.4  analfabeta, en el estado el 88.8 por ciento de la población era alfabeta. Para 1995, las cifras del Conteo de Población y Vivienda muestran que el porcentaje de alfabetismo continúa en aumento al llegar al 84.0 por ciento en el municipio y al 91.2 por ciento en el estado.

Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela

Conforme a la información disponible, se puede mencionar que en el año de 1990, asistía a la escuela el 83.3 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 9 años, donde se tiene un máximo de 95.6 por ciento. A partir de los 10 años ese porcentaje comienza a descender.

Bibliotecas

El municipio de Tlaxco cuenta con dos bibliotecas pública municipales. La primera esta ubicada en la cabecera municipal de Tlaxco con domicilio en Avenida Juárez No.2, la segunda se encuentra en la localidad de José María Morelos Buenavista.  En 1998,  ambas bibliotecas en su conjunto contemplan 11 402 libros de consulta para 9 178 usuarios. 

Salud

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del sector

De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de  Tlaxcala, edición 1999, la infraestructura de salud en el municipio de Tlaxco esta integrada por una unidad medica de consulta externa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),. En el ramo de la asistencia social, esta integrada por trece unidades médicas de consulta externa, una unida de hospitalización general, seis casa de salud y seis técnica de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, una unidad medica de consulta externa del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Población usuaria

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en  1998 la  población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de sus unidades en el municipio de Tlaxco fue 19,496. Al mismo tiempo la población usuaria de los servios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social sumó 5,259 personas. Por otra parte, 29 fueron atendidas por el sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Personal médico

En 1998,  un total de 30 médicos atendieron a la población del municipio de Tlaxco. 5 médicos dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  24 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, atendieron a la población en las seis unidades de consulta externa y una de hospitalización general, un médico del Desarrollo Integral de la Familia y un médico del Centro de Rehabilitación Integral. 

Abasto 

En el municipio de Calpulalpan según la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI,  para 1998 la demanda de abasto en el municipio es cubierta a través de  tres tiendas  Conasupo y  un tianguis.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Tlaxco, veinticuatro  canchas   de básquetbol, una cancha de béibol, quince  canchas de fútbol, tres canchas de frontón, una unidad deportiva y cinco canchas de voleibol, conforman la infraestructura deportiva en el municipio

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

La información que ofrece el Censo de Población y Vivienda revela que la mayor parte de la población de Tlaxco cuenta con vivienda. En el año de 1980 existían un total  de 3 567 viviendas particulares que representaban el 3.8 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.6 habitantes por vivienda, mientras que en el estado fue de 6.0 habitantes por vivienda.

Para 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 4,859, lo que significa que creció a un ritmo de 3.1 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 2.9% anual en el mismo periodo. Para este año, el promedio de ocupantes por vivienda en el municipio y en el estado fue del 5.5.

El Conteo de Población y Vivienda del INEGI muestra que, para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 5,862, con una tasa de crecimiento de 3.4 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado en su conjunto tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual. 

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 6,818 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.88 personas en cada una.

Viviendas propias y rentadas

Con respecto a la tenencia de la vivienda en este municipio existe una mayor proporción de viviendas propias. En efecto, del total de viviendas particulares que había en 1980 el  81.5 por ciento correspondió a viviendas propias, el 4.8 por ciento correspondió a las viviendas rentadas y el 13.7 por ciento a no especificadas. En 1990, la proporción de viviendas propias aumentó al 86.8 por ciento, la de rentadas aumentó a 6.6 por ciento y el de no especificadas disminuyó al 6.6 por ciento.

Viviendas particulares, según material predominante

De acuerdo a las características de la vivienda según el material predominante en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Tlaxco. En los años de 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, correspondió a losa de concreto, tabique o ladrillo, que absorbió el 36.0 y 44.5 por ciento respectivamente. En segundo término se encuentra e l material de lámina de asbesto o metálica con el 19.2 y 27.0 por ciento en los años indicados y los techos de palma teja o madera tuvieron porcentajes de 23.7 y 14.1 por ciento, respectivamente.

En lo referente a la características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de adobe, que representan el 67.9 y 55.1 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes en tabique, block y piedra que en su conjunto absorbieron el 20.0 y 39.0 por ciento respectivamente.

En lo que se refiere al material predominante en pisos, las viviendas que concentran los mayores porcentajes se ubican en las de cemento o firme, que absorbieron el 46.2 y 63.2 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, que representaron el 37.7 y 24.0 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo al pasar de 14.0 a 12.6 por ciento, respectivamente.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. A este respecto se realiza un breve análisis de los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica en las viviendas del municipio de Tlaxco

Prestación de servicios públicos agua potable y drenaje
 

Agua Potable
Sistema de Control de Contaminación de Agua
Fuentes de Abastecimiento de 
Agua Potable
Sistema de Captación de Agua Potable
Sistemas de Drenaje
CNA
ÉCHATE-CAPAET
CNA
CNA
SECUDUVI
1997
1998
1998
1998
1995
Tomas Domiciliarias
Sistemas
Pozos
Manantiales
Sistemas
Sistemas
Descargas
5 578
7
18
17
23
14
2 345
Fuente:  COPLADET. Cóbertura de servicos públicos del Estado, 1999.

Electrificación en Poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de 5 924 tomas domiciliarias, 693 tomas comerciales, 25 tomas industriales y 281 tomas de otros usuarios.  Para 1999 el total de tomas eléctricas se muestra en la siguiente gráfica.


Fuente: COPLADET. Cobertura de servicos públicos en el Estado, 1999.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras federales, estatales y caminos rurarles, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados. 
 

Troncal Federal Pavimentada
Alimentadoras Estatales
Pavimentada
Caminos Rurales 
Revestida
Total de Km.
18.8
50
130.7
199.5
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Todo ello significa que los municipios del estado cuentan con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías  locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

Por otra parte, el  municipio cuenta con correo, telégrafo, radio telefonía, señal de radio y televisión. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales  Sectores Productos y Servicios

Agricultura

Tenencia de la tierra.- Los datos del VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991 muestran que en el municipio de Tlaxco, había 3 972 unidades de producción rural, que representaban el 5.2 por ciento del total en el estado. De este total, 531 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad; 3 387 unidades al sector ejidal y 54 a un tipo de tenencia mixto.

Respecto a la tenencia de la tierra, el 52.5 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad ejidal, en la entidad el porcentaje es de  50.0 por ciento. El sector privado absorbió sólo el 45.3 por ciento, en tanto para el estado representa el 38.0 por ciento de la superficie.

Superficie de labor por disponibilidad de agua

En el municipio de Tlaxco, como se ha señalado, la actividad agrícola es la más importante. La superficie de labor en 1991 ocupaba 25 929 hectáreas, lo que  representa el13.0 por ciento con respecto al total del estado.

Superficie sembrada

En Tlaxco, la superficie sembrada en 1992 fue de 33 381 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 14.1 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir, un total de 32 982 hectáreas, el 98.8 por ciento, el resto 399 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. La mayor parte de la superficie sembrada correspondió al maíz grano, que absorbió el 41.0 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que a cebada grano se destinó el 33.2 por ciento de la superficie sembrada. En lo que se refiere a cultivos perennes, destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 21 hectáreas de riego.

Para el año de 1996, la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos disminuyó a 31 980 hectáreas, lo que representa una disminución de 4.2 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal y de riego con relación al total municipal, se mantuvo para el mismo periodo.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de Tlaxco, es significativa respecto a la del estado. En 1992, la superficie cosechada en cultivos cíclicos, se elevó a 33 265 hectáreas, el 14.1 por ciento de la entidad. De ese total, 13 555 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 11 088 hectáreas a cebada grano; 6 704 hectáreas a trigo; 616 hectáreas al cultivo de papa y 355 de haba seca. En cultivos perennes, la superficie cosechada se elevó a 21 hectáreas de alfalfa. En 1996 disminuyó la superficie cosechada a 31 630 hectáreas.

En el municipio ha aumentado gradualmente la productividad de la agricultura. En el caso del maíz aumentaron los rendimientos de 2.0 en 1992 a 2.8 ton./ha en 1996. La cebada grano pasó de 2.0 a 3.0 y el trigo de 2.2 a 3.2 ton./ha. También aumentó la papa para el mismo periodo; la haba seca mantuvo su rendimiento mientras la alfalfa registró una leve disminución en su rendimiento por hectárea, 

Volumen y valor de la producción

En lo que a producción de la rama agrícola se refiere para el año de 1992, se obtuvieron un total de 26 652 toneladas de maíz grano, que representaron el 6.7 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 27 470 toneladas, que significaron el 7.7 por ciento de la entidad. También se cosecharon 28 095 toneladas de cebada grano; 30 506 toneladas de trigo; 14 980 toneladas de papa; 748 toneladas de haba seca y 3 000 toneladas de alfalfa. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas.

En 1996 se fertilizaron un total de 27 225 hectáreas con abonos químicos y orgánicos, contaron con semilla mejorada un total de 21 136 hectáreas; con asistencia técnica fueron 11 865 hectáreas y una superficie mecanizada de 25 760 hectáreas. El resultad o de este apoyo y asesoría técnica fue que de los 6 cultivos más importantes del municipio, 4 elevaron sus niveles de productividad por hectárea durante el período 1992-1996, un cultivo mantuvo su rendimiento, mientras que solamente uno disminuye en rendimiento. 

El valor de la producción para 1992, en lo que a cultivos cíclicos se refiere, ascendió a 55.5 millones de pesos, aportando el maíz grano el 36.0 por ciento; la cebada grano, el 27.2 por ciento; el trigo, el 14.8 por ciento y, el resto otros cultivos. Para 1996, el valor total de la producción en cultivos cíclicos registró un aumento considerable del 244.2 por ciento en relación a 1992. Así, se obtuvieron 191.0 millones de pesos, generando el maíz grano el 28.8 por ciento; el trigo, el 20.0 por ciento; la cebada grano el 19.1 por ciento; la papa el 15.7 por ciento y el resto otros cultivos. En lo que a cultivos perennes se refiere, durante el periodo en estudio, la alfalfa contribuyó a generar la mayor parte del valor. Así para 1992 se alcanzó un total de 261 mil pesos, cifra que para 1996 se incrementó a 750 mil pesos.

Ganadería

De acuerdo con el Censo Ejidal Agrícola-Ganadero de 1991, el municipio de Tlaxco tenía un total de 2 675 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 5.6 del total estatal. Las unidades más importantes del municipio fueron 1 899 que estaban dedicadas a la cría de ganado equino, 1 568 a la cría de aves 971 y 944 dedicadas a la cría y explotación de ganado bovino y ovino.

El municipio de Tlaxco tenía 982 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 93 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 78.2 por ciento son ejidales, 18.9 por ciento son privadas y el resto, mixtas. Para el año de 1996, en población ganadera, dentro de las especies más importantes del municipio, se encuentran las de ovinos, que representaron el 23.3 por ciento del estado, bovino, caprino y porcino que significaron el 18.3, 14.5 y 11.2 por ciento de las cabezas existentes en la entidad.

Silvicultura

En el municipio de Tlaxco, se tienen registradas 424 unidades de producción rural con actividad forestal. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.

Pesca

En el municipio de Tlaxco, durante el año de 1996 se logró una captura de 73 497 kilogramos de pescado correspondiendo 44 231 kilogramos a carpa barrigona; 26 637 kilogramos a carpa espejo y 2 624 kilogramos a carpa herbívora. La pesca se realiza en 165 embalses, de los cuales 140 son jagüey; 20 estanques; 4 presas y una represa. 

Industria

En el municipio de Tlaxco, el sector industrial lo integran, de  acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, 60 empresas, de las cuales 17 corresponden a la rama de productos alimenticios y bebidas, 13 a textiles y prendas de vestir, 16 a la de productos de madera, 7 a la de productos metálicos y las restantes a productos de papel y productos minerales no metálicos. Comparadas con las 35 empresas que existían en 1988, el sector aumentó en 25 unidades económicas durante un quinquenio, lo que representó un incremento del 71.4 por ciento. 

En 1988 el sector industrial en el municipio generó 515 empleos directos, mismos que cinco años después ascendían a 795. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se crearon 280 nuevos empleos en el sector. Asimismo, reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de productos de madera disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 76 a 64 puestos de trabajo, pese a que en ese lapso aumentó el número de empresas de 11 a 16 unidades. En cambio, durante los mismos años, la rama correspondiente a textiles y prendas de vestir aumentó el número de personal ocupado al pasar de 380 a 638. Algo similar ocurrió con otras ramas, destacando las de productos alimenticios y bebidas y, productos minerales no metálicos.

Población Económicamente Activa

Los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, indican que el municipio de Tlaxco, tuvo una población económicamente activa de 7 040 personas, cifra que representó el 26.0 por ciento del total de la población y el 39.2 por ciento de la misma era  económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

El XI Censo de Población y Vivienda, revela que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 6 822 personas de las cuales, el 56.2 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 23.4 por ciento correspondió a la industria y el 19.6 por ciento al sector terciario, siendo la actividad primaria la mayor fuente de empleos del municipio. 

En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 98.9 por ciento de la población masculina mientras que, en el sector secundario y terciario se ocupa el 66.5 y 75.6 por ciento de la misma población.

 

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.
www.starmedios.com

Licencia Creative Commons. Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que mantenga la integridad y cite la fuente: Starmedios.com Resumen: Centro de Producción Multimedia , Tlaxcala México

 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Chiautempan, Tlax.
       
Historia | Datos generales | Cultura | Imagenes | Turismo | Gobierno | Directorio | Mensajes | Noticias

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 
Eventos Sociales
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales

servicios starmedios

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

Servicios para eventos en Tlaxco, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!