Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Chiautempan, Tlax.

  Tlaxco. Starmedios.com  
Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet

Chiautempan starmedios
Centro de Producción Multimedia

Tlaxco: Atractivos turisticos

Atractivos Turísticos, Monumentos Históricos

El municipio de Tlaxco se ubica a la ruta turística “Tlaxco y el Norte”. Esta ruta agrupa una serie de atractivos como: paisajes, cerros, quebradas, bosques, acantilados y arroyos propios para los deportes de montaña, actividades al aire libre, días de campo, etc. El municipio esta ubicado a 41 Km., al norte de la ciudad de Tlaxcala por las carreteras 117 Tlaxcala-Apizaco y 119 Apizaco-Tlaxco. En la época prehispánica esta zona fue la región recreativa de los señores de la confederación tlaxcalteca, ya que en sus montes realizaban sus prácticas guerreras y de cacería, sus jóvenes se preparaban en el “Calmecac” que era el centro de educación y cultura de Ocotelulco. En la época de la colonia en sus tierras se asentaron un número importante de haciendas y ranchos.

Cuando se llega a Tlaxco es inevitable visitar el soberbio paisaje boscoso y montañoso que se extiende desde la desviación del camino del grullo hasta Atotonilco, donde se levanta la Sierra Alta y la Sierra de Acopinalco. Son paisajes verdaderamente impresionantes por su ecoturismo que se observa. A 1.5 km, se han creado dos laberintos naturales que alcanzan más de 1 km de longitud con alturas que varían entre 1 y 5 metros, así como anchos que van de 5 a 2 metros

Hacienda Mimiahuapan.- Esta hacienda fue construida durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Actualmente, las instalaciones son utilizadas por la escuela de capacitación al campesino. Cuenta con corrales, casa del hacendado, calpanerías, capillas, establo, machero, tinacal y troje. Las actividades productivas a las que se dedico fueron: agrícola, ganadera y pulquera.

Hacienda Toltecapa.- Esta hacienda se edificó durante el siglo XIX. El tipo de producción a la que estaba dedicada fue la agrícola y pulquera. Los sitios con los que contaba son: troje, tinacal, machero, establo, corrales, calpanerías y casa del hacendado. La fachada principal es aplanado blanco y los muros son de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., la cubierta esta hecha en viguería de madera con tejamanil de forma plana.

Parroquia de San Agustín.- En la edificación del templo, estimada en el siglo XVII, participó Vicenzo Barroso de la Escayola, diseñador de la catedral de Morelia, por lo que éste es el ejemplo más alejado de la escuela local. La portada, de cantera rosa, se distingue por sus nichos vacíos, así como por la ausencia de contrafuertes y la imagen de San Agustín, posada sobre un águila bicéfala. En los extremos de la nave hay ocho altares que forman parte de la reciente decoración neoclásica, de mediados de siglo. El transepto izquierdo muestra un retablo barroco estípite dedicado a la virgen de Guadalupe, mientras que en su opuesto existe un retablo similar con la figura central de la Virgen Dolorosa. El retablo principal se terminó en 1760. Su único cuerpo, de perspectiva agigantada, lleva ocho imágenes que se conjugan con cuatro columnas estípites, de entre las que sobresale una imagen en  relieve de San Agustín. Enlas pechinas de la cúpula octagonal, se observa la representación de los cuatro doctores de la iglesia, y en el  coro se conserva un órgano del siglo XVIII.

Hacienda San José Tlacotla.- La fachada principal es aplanado color amarillo, con muros de piedra y adobe de un espesor de 70 cms., la cubierta es de viguería de madera contejamanil, la forma es plana. Prácticamente está en ruinas.

Capilla del Santo Calvario.- La época de construcción data de los siglos XIX y XX. El acceso cuenta con una gran escalinata que va desde la calle hasta el atrio de la capilla. La fachada principal es aplanado color crema, los muros son de piedra de un espesor de 80 cms., la forma de la cubierta es plana y está hecha de concreto, tiene una inscripción la cual dice “terminado en 1988”, la puerta de acceso de la capilla es en forma de arco de medio punto y en la parte superior de la construcción cuenta con una espadaña compuesta con tres arcos de medio punto y con campanas cada uno.

Hacienda San José Tepeyahualco.- La época de su construcción abarcó los siglos XVIII y XIX. Cuenta con troje, tinacal, machero, establo, corrales, capilla, calpanerías, casa del hacendado. Las principales actividades productivas a las que estaba dedicada fueron: agrícola, ganadera y pulquera. Es propiedad privada.

Hacienda Coapexco.- La época en la que fue construida esta hacienda data de los siglos XVIII y XIX. Los espacios con los que contó fueron: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado. el tipo de producción a la que estaba dedicada era agrícola y pulquera. 
La fachada principal es de aplanado blanco con rojo, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 70 cms., los entrepisos y cubiertas son de viguería de madera con tejamanil y la forma es plana.

Hacienda Guadalupe.- Esta hacienda fue edificada durante el siglo XIX. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra y adobe de 70 cms., de ancho; la cubierta es de viguería de madera con solera y tiene la forma plana, los espacios arquitectónicos con que contó fueron: troje, tinacal, capilla y casa del hacendado. El tipo de producción a la que se dedicaba era agrícola y ganadera.

Hacienda La Herradura.- La época de construcción data del siglo XVIII. La mayor parte de esta hacienda se encuentra en ruinas. Su fachada principal es de aplanado blanco y los muros son de piedra y adobe. Los espacios que tenia son: troje, tinacal, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado, su principal tipo de producción fue agrícola y pulquera.

Hacienda Guadalupe Huexotitla.- Construida durante los siglos XVIII y XIX. Su fachada principal es de aplanado color amarillo y piedra aparente, los muros son de piedra y adobe con un espesor de 80 cms., la cubierta es de viguería de madera con solera. Contaba con troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado; el principal tipo de producción a la que estaba dedicada era agrícola y pulquera.

Hacienda Mazaquiahuac.- Su construcción data del siglo XVIII. Actualmente sus instalaciones son utilizadas por el cuartel militar. Los sitios que conforman está hacienda son: troje, tinacal, machero, calpanerías, establo, corrales, capillas y casa del hacendado. El tipo de producción a la que estaba dedicada fue, agrícola, ganadera y pulquera. La fachada principal es aplanado color amarillo, los muros son de piedra de un espesor de 80 cms., la forma de la cubierta es plana y fue hecha en viguería de madera.

El Rosario.- Se edificó durante los siglos XVII y XVIII. Los muros son de piedra, adobe y tabique, la fachada principal es aplanado amarillo, la cubierta está hecha en viguería de madera con tejamanil de forma plana, los sitios con los que cuenta son: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado, la actividad principal a la que estaba dedicada era la agrícola y pulquera.

Hacienda San Andrés Buenavista.- La construcción de esta hacienda abarco los siglos XVIII, XIX y XX. Los espacios arquitectónicos con que cuenta son: troje, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado; el principal tipo de producción era agrícola. 
La fachada principal es aplanado blanco con piedra aparente, sus muros son de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., su cubierta de viguería de madera con tejamanil-concreto de forma plana-inclinada.

Hacienda San Antonio Acopinalco.- Esta hacienda se edificó durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Su fachada es de aplanado color amarillo, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 70 cms., la cubierta es de viguería de madera con solera de forma plana. Los espacios con que los contaba son: casa del hacendado, capilla, calpanerías, establo,  corrales, machero, tinacal y troje; su principal actividad era agrícola y pulquera. Distingue a esta hacienda la “tlapixquera” (cárcel), la cual se conserva en buen estado, además cuenta con inscripciones las cuales mencionan que originalmente se llamó San José Acopinalco que significa “agua que brinca entre piedras”. 

Hacienda Quintanilla.- Su construcción data del siglo XIX. Los sitios con los que cuenta son: troje, tinacal, machero, calpanerías, establo corrales, capilla y casa del hacendado. Las actividades productivas a la que estaba dedicada, fueron la agrícola, ganadera y pulquera. La fachada principal es aplanado blanco, sus muros son de piedra y adobe de un espesor de un metro, los entrepisos son de viguería en madera con tejamanil y la cubierta es de viguería de madera con solera, los dos tienen forma plana.

Hacienda San Buenaventura.- Durante las últimos años, la infraestructura de esta hacienda en forma general ha sido modificada; cuenta con pocos espacios, sin embargo entre los que destacan se encuentran: la troje, tinacal, capilla y corrales. Su principal actividad fue agrícola y pulquera. Los muros son de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., la  cubierta está hecha en viguería de madera con tejamanil y la cubierta es de viguería de madera con solera, los dos de forma plana.

Hacienda Las Delicias.- Su construcción data de los siglos XIX y XX. Su principal actividad fue agrícola y pulquera, los sitios con los que contaba son: troje, tinacal, machero, establo, corrales, calpanerías, capilla y casa del hacendado. La fachada principal es de aplanado blanco con rojo, sus muros de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., la cubierta es de viguería de madera con solera y de forma plana.

Hacienda San Lorenzo Soltepec.- La construcción de este inmueble abarcó los siglos XVIII, XIX y parte del siglo XX. Cuenta con: casa del hacendado, calpanerías, capilla, machero, tinacal y troje; el tipo de producción de esta hacienda fue: agrícola, ganadera y pulquera.

Hacienda San Miguel Payuca.- Es propiedad privada. La fachada principal es de aplanado decorado con gravilla, sus muros son de piedra y adobe, la cubierta es de viguería de madera con duela y tejamanil de forma plana; los espacios con que cuenta son muy pocos: troje, tinacal y machero; el principal tipo de producción a la que estaba dedicada fue la agrícola y pulquera.

Hacienda Juan Manuel Xalostoc.- La edificación de esta hacienda abarcó los siglos  XVIII y XIX. Cuenta con casa del hacendado, calpanerías, capilla, establo, machero, tinacal y troje. El tipo de producción a la que estaba dedicada era agrícola y pulquera. Esta hacienda tiene una placa la cual dice “el 29 de septiembre de 1894 nació aquí el C. Ing. Manuel Santillán, sus amigos con cariño y respeto dedicamos esta placa a uno de los hombres más ilustres que ha sabido dar honra y prestigio a su patria y a su estado. hacienda Xalostoc, Tlaxcala, 12 de junio de 1941”. 

Hacienda San Pedro La Cueva.- La construcción data del siglo XIX. Cuenta con troje, tinacal, machero, corrales, calpanerías, capilla y casa del hacendado. Está dedicada a la actividad agrícola y pulquera. Su fachada es de aplanado color blanco, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 70 cms., la cubierta de forma plana y hecha en viguería de madera, es de un sólo nivel.

Hacienda Zotoluca.- La edificación de esta hacienda abarcó los siglos XVIII y XIX. La fachada es de aplanado blanco con rojo y muros de piedra, adobe y tabique, de espesor de 80 cms.,  cubierta es de viguería de madera con solera y teja, su forma es plana e inclinada. Los espacios con los que contó fueron: troje, tinacal, machero, establo, corrales, calpanerías, capilla y casa del hacendado. Estuvo dedicada a la actividad pulquera y en especial a la ganadería de Lidia.

Hacienda Tecomalucan.- Su construcción data de los siglos XIX y XX. Cuenta con troje, tinacal, machero, establo, corrales, capilla, calpanerías y casa del hacendado. El tipo de producción era agrícola y pulquera. La fachada principal es de aplanado de color blanco y los muros son de piedra y adobe de un espesor de 80 cms., la cubierta es de viguería de madera con tejamanil y de forma plana.

Hacienda Xochuca.- Esta hacienda se edificó durante el siglo XIX. Su fachada principal es de aplanado de color blanco con azul, los muros se convinan con la piedra, adobe y tabique de un espesor de 80 cms., la cubierta está hecha en viguería de madera con solera y de forma plana.
Los espacios con los que cuenta son: troje, tinacal, machero, corrales, capilla, calpanerías y casa del hacendado. El principal tipo de producción era agrícola y pulquera.

Hacienda Metla.- Este inmueble se edificó durante los siglos XVIII y XIX. La fachada principal es aplanada, los muros de piedra, adobe y tabique con un espesor de 70 cms., la cubierta es de viguería de madera y morillo con tejamanil y la forma de la cubierta es plana. Los espacios con los que cuenta son: casa del hacendado, calpanerías, capilla, establo, machero, tinacal y troje; su principal actividad era pulquera.

Servicios Turísticos

Tlaxco le ofrece a sus visitantes  durante todo el  año, una infraestructura hotelera con diversos servicios para su  disfrute y estancia placentera en el Municipio o la Región. 
 

Hotel
Categoría
Ubicación
Teléfono
Servicios
Posada Alpina Ingrid
**
Km. 36.5 carreterra Tlaxco-Zacatlán
4 96 05 71
Restaurante
Estacionamiento
Posada Tlaxco
**
Francisco I. Madero No. 6
4 96 06 00
Estacionamiento
Al Final de la Senda
**
Km. 38 carretera Tlaxco-Zacatlán
7 97 100 79
Restaurante
Estacionamiento
La Carretera
Motel
Km. 1.5 carretara Tlaxco-Zacatlán
4 96 05 46
Estacionamiento

En Tlaxco, además podrá disfrutar de  la exquisita gastronomía tlaxcalteca, regional e internacional, en diversos restaurantes ubicados en el municipio.
 

Restaurantes
Ubicación
Teléfono
Fiesta Campestre 
Comida: Mexicana
Revolución Mexicana No. 18
4 61 00 54
Portal Jardín
Comida: Regional
Plaza Principal No. 2
4 96 03 48
Posada Alpina Ingrid
Comida: Regional
Km. 35.5 carr. Apizaco - Zacatlán, Hotel Ingrid.
4 96 05 71
Posada Campestre
Comida: Regional
Km. 28 carr. Apizaco - Zacatlán, Hotel al Final de la Senda
7 97 100 79
Rincón Taurino
Comida: Mexicana
Portal Hidalgo No. 14
4 96 05 50
 

 

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.
www.starmedios.com

Licencia Creative Commons. Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que mantenga la integridad y cite la fuente: Starmedios.com Resumen: Centro de Producción Multimedia , Tlaxcala México

servicios starmedios

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

Servicios para eventos en Tlaxco, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       
Historia | Datos generales | Cultura | Imagenes | Turismo | Gobierno | Directorio | Mensajes | Noticias

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 
Eventos Sociales
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales

servicios starmedios

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

Servicios para eventos en Tlaxco, Tlax:

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!