ZACUALPAN

 
. Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet
Regresar
Centro de Producción Multimedia

Zacualpan, Geografía, Localización

MEDIO FÍSICO

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 200 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Jerónimo Zacualpan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 14 minutos latitud norte y 98 grados 16 minutos longitud oeste. 

Localizado al sur del estado, el municipio de San Jerónimo Zacualpan colinda al norte con el municipio de Tlaxcala, al sur colinda con el municipio de San Juan Huactzinco, al oriente se establecen linderos con el municipio de Tepeyanco, asimismo al poniente colinda con el municipio de Tetlatlahuca.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de San Jerónimo Zacualpan comprende una superficie de 7.560 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.19 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio dos formas características de relieve: Zonas accidentadas, que abarcan la parte norte del municipio en un 55.0 por ciento. Zonas semiplanas, que  ocupan un 45.0 por ciento de la superficie, y se localizan en la parte central del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son escasos, sin embargo cuenta con arroyos de caudal en época de lluvias y pozos de extracción de agua potable.

Clima

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de sur a norte, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 26.2 grados centígrados.  La precipitación promedio máxima registrada es de 286.2 milímetros y mínima de 0.6 milímetros

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de sauce (Salix bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidos como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo:  conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), cacomixtle (Bassariscus astutus), tlacuache (Didelphis marsupialis), tuza, sencuate y salamandra.

Características y Uso del Suelo

Existen en el territorio del estado de Tlaxcala los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchakes, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el territorio del municipio de Zacualpan se advierten cuatro grandes tipos de suelos: los cambisoles, gleysoles, litosoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos de tipo gleysoles, son de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos. Los suelos litosoles son poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm. de profundidad. Por último los fluvisoles son suelos de sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Grupos Étnicos

Durante el año de 1995, el total de la población de 5 años y más ascendió a 2 840 personas; de este total, aproximadamente el 0.4 por ciento hablada alguna lengua 

Evolución Demográfica

Población total

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, el municipio de San Jerónimo Zacualpan que es de reciente creación estaba integrado como localidad del municipio de Tetlatlahuca y contaba con una población de 2,851 habitantes. Cabe aclarar que la información para este año sólo se toma como referencia histórica.

Ahora bien, de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI 1995, este municipio tuvo una población de 3,196 habitantes, cifra que representó el 0.4 por ciento del total.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,  existían en el municipio un total de 3,239 habitantes, de los cuales 1,514 son hombres y 1,725 son mujeres; esto representa el 47% del sexo masculino y el 53% del sexo femenino. 

Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento de la población en el municipio de San Jerónimo Zacualpan es baja. En el periodo 1990/95, se registra una tasa de crecimiento de 2.0 por ciento anual, cifra que comparada con la estatal que fue de 2.7, resulta inferior. De persistir esta tendencia de crecimiento, éste municipio duplicará su población en 35 años, en tanto que el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.

Población urbana y rural

Este municipio prácticamente es urbano, ya que el 98.9 por ciento de su población vive en la cabecera municipal de este municipio

Densidad de población

El municipio de San Jerónimo Zacualpan tiene una densidad de población elevada. En efecto, los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, reflejan que para el año de 1995, este municipio tenía una densidad de población de 422.75 habitantes por kilometro, cifra superior a la registrada a nivel estatal que fue de 217.60 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población por edad y sexo

En cuanto a la población por sexo, este municipio tiene más mujeres que hombres. En efecto, para 1995 el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 48.6 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 51.4 por ciento. Esta realidad demográfica resulta de las diferencias en la mortalidad por sexo. 

La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la estructura de la población por edades. La información de la que se dispone a este respecto, indica que en San Jerónimo Zacualpan predomina la población joven, es decir, los grupos de menor edad son más amplios que los que le proceden. Así, para 1995 el 45.9 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 47.5 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 6.6 por ciento restante entre los 65 y más años.

Tasa de natalidad

La tasa de natalidad es un cociente resultante de la relación entre el número de De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio, en el año de 1996 fue de 31.2 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra ligeramente superior a la que registró el estado que fue de 30.3 nacimientos por cada 1000 habitantes.

Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil

En 1996 la tasa de mortalidad general fue de 3.7 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 4.9 defunciones por cada 1 000 habitantes. En este rubro el municipio observa una de las tasas más bajas respecto al nivel estatal e incluso nacional.

Para 1996 según cifras del INEGI, en este municipio no se registraron defunciones de niños menores de un año, sin embargo, a nivel estatal, la tasa de mortalidad infantil ascendió a 29.2 defunciones por cada 1 000 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educación

En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de San Jerónimo Zacualpan.

Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos

La infraestructura escolar en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, se integra con 9 escuelas en tres niveles educativos, durante en el ciclo 1997/98. De este total, 6 fueron escuelas públicas y 2 colegios particulares. Del total de planteles educativos públicos, el nivel preescolar tenía sólo una escuela y dos primarias, mientras que de los 2 particulares uno pertenecía a preescolar y otro a primaria. En el nivel medio, había un total de 3 planteles públicos, 2 eran secundarias y una escuela de profesional medio.
 

Nivel
Alumnos inscritos
Alumnos existentes
Alumnos aprobados
Alumnos egresados
Personal docente
Escuelas
Preescolar
130
128
128
71
7
2
Primaria
517
502
494
87
25
4
Secundaria
588
564
356
100
29
2
Profesional
Medio
809
675
437
153
70
1
Total 
2 044
1 869
1 415
411
131
9
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999. 

Población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir

Las cifras que proporciona el Conteo de Población y Vivienda de 1995, muestran que en el municipio, la población total de 6 a14 años ascendió a 692 habitantes, de este total 645 habitantes que representan el 93.2 por ciento sabe leer y escribir, en tanto que sólo 46 personas, el 6.6 por ciento no sabe leer y escribir. A este respecto el municipio observa mejores porcentajes en el nivel educativo que el estado en su conjunto.

Población de 15 años y más según condición de alfabetismo

En 1995 la población de 15 años y más que el municipio tenía, ascendió a 2 081 habitantes. De este total, 1942 habitantes fueron considerados como alfabetas, 137 eran analfabetas y sólo 2 se encontraban no especificados. Lo anterior indica que en el municipio, el índice de alfabetismo fue de 93.3 por ciento, superior al registrado a nivel estatal, que fue de 91.2 por ciento

Bibliotecas

En la actualidad el municipio de San Jerónimo Zacualpan sólo cuenta con una biblioteca pública municipal que lleva por nombre Miguel N. Lira, ubicada entre las calles 16 de Septiembre esquina con Libertad. En 1998 dicha biblioteca contempló  6 806 libros para consulta de 4 790 usuarios.

Salud 

La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.

Infraestructura del Sector

De acuerdo con la información que proporciona el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, la  infraestructura de salud se conforma por una unidad de  consulta externa del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. Cabe señalar que en el municipio no se cuenta con unidades de seguridad social. 

Población usuaria

En  1998, de acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala; atendió a 1,651 personas.

Personal médico

En 1998, en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, 2 médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, son los responsable de dar atención  a la población.

Deporte

El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de San Jerónimo Zacualpan, cinco canchas de básquetbol, conforman la infraestructura deportiva.

Vivienda

La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.

Vivienda y sus ocupantes

Los datos que proporciona el Conteo de Población y Vivienda de 1995, muestran que San  Jerónimo Zacualpan tenía un total de 649 viviendas particulares que representaban el 0.4 por ciento con respecto al total estatal. El promedio de sus ocupantes por vivienda fue de 4.9, inferior al registrado a nivel estatal que fue de 5.1.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 667 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.86 personas en cada una.

Servicios Públicos

Los servicios que tienen las viviendas en su interior constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado, se presenta un breve análisis de los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica que observan las viviendas del municipio de San Jerónimo Zacualpan. 

Prestación de servcios públicos, agua potable y drenaje
 

Agua Potable
Sistema de Control de Contaminación 
de Agua
Fuentes de 
Abastecimiento de 
Agua Potable
Sistema de Captación de
Agua Potable
Sistemas de Drenaje
CNA
ÉCHATE-CAPAET
CNA
CNA
SECUDUVI
1997
1998
1998
1998
1995
Tomas Domiciliarias
Sistemas
Pozos
Manantiales
Sistemas
Sistemas
Descargas
514
0
1
0
1
1
244
Fuente: COPLADET. Cobertura de servicios públicos en el Estado, 1999.

Electrificación en poblados

El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio, lo suministra la Comisión Federal de electricidad. Esta energía se distribuye a través de tomas eléctricas domiciliarias, tomas comerciales, tomas industriales y otros usuarios. Para 1999, el total de tomas se presenta en la siguiente gráfica.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras estatales y caminos rurales, que permite una adecuada comunicación entre sus poblados. 
 

Troncal Federal 
Pavimentada
Alimentadoras Estatales
Pavimentada
Caminos Rurales 
Revestida
Total de Km.
-
2.1
1.9
4.0
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999.

Esto significa que el municipios de San Jerónimo Zacualpan cuenta con una importante infraestructura de transporte, que facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que se conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes. 

El municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y telefonía celular. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores Productos y Servicios

Agricultura

Superficie sembrada

En San Jerónimo Zacualpan, la superficie sembrada en 1996 fue de 371 hectáreas en cultivos cíclicos que representan el 0.2 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de temporal, es decir un total de 363 hectáreas, el 97.8 por ciento, el resto 8 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de riego. 

La superficie sembrada se destinó casi en su totalidad al maíz grano, ya que absorbió el 99.5 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al frijol se destinó el 0.5 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa con una superficie sembrada de 6 hectáreas de riego.

Superficie cosechada, rendimientos y producción

La actividad agrícola en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, es poco significativa respecto a la del estado. En 1996, la superficie cosechada se elevó a 371 hectáreas, el 0.2 Cultivo de maíz. por ciento de la entidad. De ese total, 369 hectáreas se dedicaron al cultivo del maíz; 2 hectáreas a frijol y 6 hectáreas a alfalfa.
En relación a la productividad de la agricultura el frijol y la alfalfa tuvieron un rendimiento mayor que el promedio estatal. Sin embargo en el maíz la productividad fue menor que en la entidad.

Volumen y valor de la producción

En lo que se refiere a la producción de la rama agrícola en el año de 1996, se obtuvieron un total de 746 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.2 por ciento de la producción total de la entidad; 2 toneladas de frijol y 576 toneladas de alfalfa. Una alta proporción de la superficie sembrada se fertiliza por los propios productores agrícolas, no obstante que es insuficiente la asistencia técnica que reciben. A este respecto, durante el año de 1996, se atendieron 80 hectáreas con servicios de sanidad vegetal.

El valor de la producción en el municipio en cuanto a los cultivos cíclicos se refiere, ascendió a 1.5 millones de pesos, de los cuales el maíz grano obtuvo el 98.9 por ciento, el restante 1.7 por ciento correspondió al frijol. En cultivos perennes, la alfalfa es el cultivo que contribuye a generar la totalidad del valor de la producción alcanzando para este año 115 mil pesos.

Ganadería

Para el año de 1996, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, la población de ganado bovino ascendió a 1 724 cabezas; dicha cantidad representa el 1.4 por ciento del total de cabezas existentes en el estado. Así también se registraron para ese año, 614 cabezas de ganado porcino que significan sólo el 0.3 por ciento del total estatal y 956 aves, que representan el 0.3 por ciento del total en el estado.

Pesca

En el municipio de San Jerónimo Zacualpan, durante el año de 1996 se logró una captura de 40 kilogramos de pescado correspondiendo 30 kilogramos a carpa barrigona y 10 kilogramos a carpa espejo. La pesca se realiza en 2 zanjas.

Población Económicamente Activa

En este apartado, es necesario aclarar que las cifras sobre población económicamente activa se presentan sólo se toman como referencia histórica, ya que para 1990, San Jerónimo Zacualpan estaba integrado como localidad del municipio de Tetlatlahuca. 

En este sentido, y de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 1990, San Jerónimo Zacualpan tuvo una población económicamente activa de 742 personas, cifra que representó el 26.0 por ciento del total de la población y el 43.7 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva.

Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad

Sobre la base de esa misma referencia histórica y, de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda, la población ocupada en el año de 1990, ascendió a un total de 723 personas, el 38.9 por ciento de su población se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 15.8 por ciento a la industria y el 42.0 por ciento al sector terciario. Como puede notarse, a pesar de que el comercio y los servicios tienen un papel muy importante en cuanto a la generación de oportunidades de empleo, el sector agrícola ocupa un lugar importante.

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.

www.starmedios.com

Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que cite la fuente. Resumen: Centro de Producción Multimedia

 
 
 
Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com
 
 
 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 
La publicidad genera ingresos! Anunciate
 
Servicios para eventos en Zacualpan, Tlax.

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

 
 
 
Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales
 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Chiautempan, Tlax.
       

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Los datos de tu negocio van aqui....

 

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

 

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com