ZACUALPAN

 
Historia | Datos generales | Cultura | Imagenes | Turismo | Gobierno | Directorio | Mensajes | Noticias
       
Historia | Datos generales | Cultura | Imagenes | Turismo | Gobierno | Directorio | Mensajes | Noticias
       

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

Centro de Producción Multimedia. Creación, Producción, Distribución y Difusión de Contenidos Multimedia. Operación de Medios Online. Tlaxcala, México

. Operado por Centro de Producción Multimedia, Tlaxcala México: Desarrollo de Presencia en Internet
Regresar
Centro de Producción Multimedia
Quiceañeras
Bodas
Fiestas ifantiles
Empresariales

Zacualpan, Historia, personajes ilustres, significado

Denominación
Zacualpan, San Jeronimo Zacualpan
Toponimia
El nombre del municipio, zacualpan, corresponde a la palabra zacualpan proveniente del náhuatl. La palabra proviene, a su vez, de los vocablos tzacualli, que quiere decir montículo o adoratorio, y del vocablo pan que significa en o sobre de. Consecuentemente, Zacualpan, se traduce como “sobre el montículo o sobre el adoratorio”.
Glifo

Zacualpan: Historia, Personajes Ilustres

Época Prehispánica

San Jerónimo Zacualpan fue uno de los 150 asentamientos que conformaron la cultura Tlatempa. De ese total de asentamientos, 30 eran villas y 120 aldeas.

Para practicar la agricultura se construyeron terrazas para habitación-cultivo y terrazas exclusivamente para cultivo, que no se encontraban en la fase anterior. Las dimensiones en San Jerónimo Zacualpan debieron ser entre los 6 y 12 metros de ancho y entre 60 y 150 metros de longitud, con un peralte o altitud entre 0.80 y 1.50 metros. Algunas de esas terrazas ya contaron con canales para aprovechar y controlar el agua de lluvia. Su construcción de terrazas y de canales muestra el avance que han alcanzado los campesinos de San Jerónimo Zacualpan en las técnicas agrícolas. Sobre todo con los canales pues a través de ellos retienen la tierra que podría ser arrastrada por la lluvia evitando la erosión, y por otra parte, conservan la humedad por un tiempo que va más halla de las lluvias.

San Jerónimo Zacualpan sigue siendo una villa de control local sobre aldeas y estancias. En esta etapa de estancamiento generalizado San Jerónimo Zacualpan empieza a despertar de su letargo para erigirse en factor de poder y desarrollo en el sur de Tlaxcala. San Jerónimo Zacualpan como San Damián Texoloc, fueron poblaciones cuya fundación se remonta a los años 1200 a.c. Es probable que en esta primera mitad de la fase Texcalac se dejara sentir la influencia de los olmecas-xicalancas en la región, pero nada más.

Durante el periodo Texcalac tardío, San Jerónimo Zacualpan, resurge convirtiéndose en cabecera de uno de los 17 señoríos que se forman durante este periodo y que en conjunto contribuyen a construir el estado tlaxcalteca. San Jerónimo Zacualpan, se convierte en la cabecera de un señorío con más de mil habitantes del que dependen cuando menos dos villas, dos aldeas concentradas grandes, una aldea concentrada chica y dos estancias. San Jerónimo Zacualpan debió de estar ubicado originalmente en la ladera o en la cima de un cerro, aunque su área de control incluyera las partes bajas adyacentes al mismo. Sus habitantes construyeron un centro cívico-ceremonial, amen de varias plataformas bajas donde ubicaron las casas y palacios de los señores. 

Las plataformas bajas corresponde a la cimentación de las habitaciones de la gente importante de San Jerónimo Zacualpan, el resto de la población sigue viviendo en chozas de materiales perecederos. Dentro de la producción de utensilios para el uso cotidiano, los ceramistas de San Jerónimo Zacualpan siguieron confeccionando la vajilla Texcalac café oscuro y Texcalac naranja, además de que combinaban varios colores entre los que destaca la Texcalac negro y rojo sobre naranja.

La religión había perdido importancia, si consideramos lo modesto de los centros ceremoniales, y la escasa producción de figurillas de cerámica que representan a deidades. Sin embargo sigue cumpliendo su función de coadyuvar el control de la población. Se consolidan los ritos a dioses más afines con los regímenes militaristas que tienen el poder; se rinde culto a Camaxtli, Xipe y Tezcatlipoca, y también a viejos dioses como Tláloc y Quetzalcoatl.

La sociedad de San Jerónimo Zacualpan estaba integrada por los militares o guerreros, entre los que destacaba “El Señor”, quien tenía la máxima autoridad. A este grupo le seguían los artesanos dedicados a la alfarería, el tejido, a la construcción, la lapidaria, etc., en posición similar se encontraban los comerciantes. El grueso de los asentamientos del señorío de San Jerónimo Zacualpan estaba conformado por la base campesina.

Durante la expansión de Tenochtitlán y en su afán de dominar los contornos del valle de México, San Jerónimo Zacualpan en unión de los demás señoríos enfrentaron la amenaza luchando en constantes guerras por mantener su independencia y autonomía, hasta que Tenochtitlán y Tlaxcala convirtieron el enfrentamiento en ritual religioso mediante las guerras floridas. Como señorío confederado de la República de Tlaxcala, San Jerónimo Zacualpan debió participar en los enfrentamientos que escenificaron los ejércitos capitaneados por Xicohténcatl Axayacatzin y Hernán Cortés. 

La Colonia.- San Jerónimo Zacualpan queda dentro de la cabecera provincial de Tepeyanco. San Jerónimo Zacualpan construye su iglesia de “visita” que depende del convento de Tepeyanco. La tradición oral de San Jerónimo Zacualpan tiene otra versión: Recuerdan que hacia 1876 se presentó una sequía que impidió levantar sus cosechas y como consecuencia la población padeció hambre, lo que los obligó a tomar la decisión de emigrar en busca de un lugar más apropiado con mejores suelos y clima más benigno. Los inmigrantes se asentaran en terrenos de difícil aprovechamiento, haciéndoles creer que actuaba con generosidad. En agradecimiento la población iba a trabajar gratis al rancho. Precisamente el dejar la población en el nuevo sitio, le garantizaba el acceso a la mano de obra que requería, para las faenas agrícolas.

Al lograr un gobierno militar con dependencia de las autoridades virreinales, Tlaxcala fue dividida políticamente en tenientazgos, quedando San Jerónimo Zacualpan, como parte del de Nativitas.

El Porfiriato.- La infraestructura ferroviaria de las administraciones de Juárez y de Lerdo, abrieron los mercados de Puebla, Veracruz y México a la producción cerealera y pulquera de Tlaxcala, además propiciaron el desarrollo de una serie de industrias de transformación que dieron ocupación a parte del excedente de la población campesina de San Jerónimo Zacualpan. Sin embargo, el grueso de la población de San Jerónimo Zacualpan seguía viviendo del cultivo de escasas parcelas agrícolas. Los que no disponían de ellas laboraban en las haciendas cercanas.

La Revolución Mexicana.- Los pobladores de San Jerónimo Zacualpan recuerdan que el coronel Anastasio Meneses ocupó las haciendas de Santa Águeda y de Los Reyes ofreciendo fraccionarlos entre los campesinos de la población, pero éstos manejados por las curas no aceptaron argumentando que Santa Águeda estaba muy lejos, pero inexplicablemente rechazaron la de Los Reyes que estaba más inmediata. Por esta negativa San Jerónimo Zacualpan quedó sin dotación ejidal.

Época Contemporánea.-En el nuevo municipio la mayor parte de su población se dedica a la agricultura produciendo maíz, fríjol y hortalizas como cebollas, cilantro, acelga, lechuga, epazote, etc. Las verduras son vendidas diariamente en la ciudad de México, siendo transportadas en ágiles camionetas. Tienen una regular producción frutícola como ciruelos, limones, capulines, granadas, higos, etc. La producción pecuaria y de aves de corral son para el consumo local.
Una parte pequeña de la población se dedica al comercio itinerante por varias plazas de Tlaxcala y del país, pero teniendo como centro a San Jerónimo Zacualpan, otro porcentaje de la población económicamente activa atiende los servicios profesionales como médicos, ingenieros, abogados arquitectos, maestros.
Las comunicaciones con el resto del estado y del país son eficientes. La carretera federal y la autopista Tlaxcala - San Martín Texmelucan atraviesa por San Jerónimo Zacualpan comunicando con puntos cercanos a Puebla y la ciudad de México, etc.

Cronología de Hechos Históricos
 

Año
Acontecimientos
1876
15 de abril, nacimiento del coronel Anastasio Méneses Bonilla, quien participa en el ejército de la gloriosa y heróica División de Oriente "Arenas" en donde combatió al lado del general Domingo Arenas. Fue Senador de la República y llegó a postularse como gobernador de Tlaxcala. Muere Asesinado en San Luis Potosí en el año de 1936.
1915
20 de noviembre, el coronel Anastasio Méneses por iniciativa de Domingo Arenas, ofreció repartir tierras a los campesinos.
1995
27 de septiembre, se publicó en el periódico oficial del gobierno de Tlaxcala el decreto mediante el cual San Jerónimo Zacualpan se convierte en un municipio más del Estado.

 

Personajes ilustres
Coronel Anastasio Meneses Bonilla
 

Nació el 15 de abril de 1876, en San Jerónimo Zacualpan, realizó sus estudios en la ciudad de México, se incorporó al Ejército de la  Gloriosa y Heroica División de Oriente “Arenas” donde combatió al lado del general Domingo Arenas. Alcanzó la senaduría de la república y llegó a postularse como gobernador de Tlaxcala, cargo que no pudo desempeñar pues fue asesinado en San Luis Potosí en 1936.

Meneses Bonilla conocido como el ideólogo de la revolución, fue colaborador del Coronel Porfirio del Castillo y juntos apoyados por el famoso “manco” Domingo Arenas, fundaron la primera comisión agraria de la entidad, así como la escuela normal de maestros. El 20 de noviembre de 1915, el Coronel Anastacio Meneses por iniciativa de Domingo Arenas ofreció repartir tierra a los campesinos

 

 
 
 

Porque la historia siempre la han escrito los triunfadores.

www.starmedios.com

Puede utilizar la información aqui presentada. Solo le pedimos que cite la fuente. Resumen: Centro de Producción Multimedia

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Tu anuncio aqui

 

 

 

 

 

Servicios para eventos en Zacualpan, Tlax.

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia:

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

 

 
 

 

Directorio del Estado de Tlaxcala

Historia, datos generales, cultura, tradiciones. Turismo, imagenes, noticias y mensajes de cada uno de nuestros 60 municipios. El medio de comunicación más completo de Tlaxcala.
Medios Online Tlaxcala
Starmix Radio Online
TvWeb videodifusión
Xochitlajtol: Noticias
Foros de Opinión
 

servicios starmedios

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

Servicios para eventos en Zacualpan, Tlax.

Salones de fiesta, mariachis, contratación de grupos musicales, sonorización profesional, Videofilmación profesional digital en Dvd, Fotografia, Transferencia de fotos y video a E.U.

Todo para sus eventos sociales: Bodas Quinceaños, Fiestas infantiles!

Llamenos: 01246 46 46613 Estamos a sus ordenes. Garantizamos la calidad de nuestros servicios!

Para mas información agreganos a tu Msn: rgmedios@hotmail.com asistencia en linea!

Tu anuncio aqui

 

 

 

Te gustaria ver tu anuncio aqui? contactanos: rgmedios@hotmail.com Puedes llamar al 01246 4646613

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

 

 

 

La publicidad genera ingresos! Anunciate

 

Tu anuncio aqui

 

 

Tu anuncio aqui.. contrata tu anuncio por todo un año...visitanos: Jardines 9 secc. 9na Contla, Tlax. Llamanos: 01246 46 46277 o 46613 o escribenos: rg@starmedios.com messanger: rgmedios@hotmail.com

 

Espacio reservado para los datos de tu negocio

 

 

La publicidad genera ingresos! anunciate aqui.

 

 

Espacio reservado para tu anuncio..contratalo ya!